Xtreamer Aiki 5, analisis del smarthone Low-Cost

El mercado de los smartphones de coste reducido es cada vez más importante, y para muestra los cada vez más numerosos fabricantes occidentales que se han lanzado a la aventura con este tipo de terminal. Es tal el auge de los dispositivos low-cost que incluso compañías sin relación previa con esta industria se están atreviendo a distribuir teléfonos inteligentes de origen asiático bajo su propia marca, siendo una de estas “primerizas” Xtreamer, una empresa que los aficionados a los streamers y reproductores multimedia de salón conocen por sus múltiples productos en esta categoría.

Aiki 5 frontal encendido

Xtreamer lanzaba durante el pasado año su primer terminal, el Aiki 5, y acaba de hacer públicos sus nuevos smartphones para 2012 con lanzamiento inminente: Aiki 4 y Joyz 4.7. Estos últimos todavía no han llegado oficialmente al canal de distribución, pero el primero de la familia, un “pequeño gigante” de cinco pulgadas sí lo ha hecho, y Office 2000, distribuidor de Xtreamer en España, nos ha cedido muy amablemente una unidad para que le echemos un vistazo y os contemos nuestras impresiones.

Xtreamer Aiki 5, información principal

Xtreamer Aiki 5 es un smartphone Android al uso, pero sus características podrían colocarlo, en manos de otro fabricante con más “renombre” en el mercado de la telefonía, en una franja de precios bien distinta a la que ocupa, con un precio de venta al público recomendado de 199 Euros. Este terminal cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con panel capacitivo, un procesador single-core a 1GHz y 512MB de memoria RAM, acompañados por 4GB de almacenamiento interno que pueden ampliarse mediante un lector de tarjetas MicroSDHC.

Especificaciones completas
  • SoC: MTK6575 CPU single-core 1GHz + GPU PowerVR SGX serie 5
  • RAM: 512MB DDR
  • Almacenamiento: 4GB flash interna
  • Pantalla: 5 Pulgadas LCD 480x800p
  • Cámaras: Frontal VGA | Trasera 5MP con Auto-focus y Flash LED
  • Conectividad: GSM/EDGE-850/900/1800/1900MHz WCDAM:850/1900MHz hasta 7.2/5.76Mbps. Wi-Fi 802.11b/g. Bluetooth 2.0 A2DP. A-GPS
  • Puertos E/S: Salida 3,5mm stéreo. Puerto Micro USB 2.0. Lector MicroSDHC hasta 32GB
  • Batería: 2200mAh
  • Dimensiones: 146x78x11.6mm
  • Peso: 223 gramos
tweet

Este Aiki 5 es el dispositivo perfecto para todos los que quieren una gran (GRAN) pantalla sin sacrificar funcionalidad, ya que cuenta con las características más demandadas en cualquier teléfono de este tipo, desde conectividad Wi-Fi y Bluetooth — sólo 802.11b/g y BT 2.0 desafortunadamente — banda ancha móvil HSPA+ hasta 7.2Mbps, GPS hasta incluso dos slots para tarjetas SIM, que podrán funcionar de manera simultánea, permitiéndonos elegir qué acciones realizar con cada una de ellas.

El terminal cuenta con una botonera capacitiva de lo más completa en su parte inferior, con los típicos “soft-buttons” de Android (Home, Back y Menu) así como el menos socorrido botón de búsqueda directo, casi “extinguido” en muchos smartphones de primera categoría, e incluso un botón de acceso directo al marcador, que si bien es interesante para algunas configuraciones, no resulta imprescindible. La cámara del terminal tiene un sensor CMOS de 5 Megapíxeles, aunque puede capturar instantáneas hasta 12 Megapíxeles por interpolación, una técnica que permite añadir píxeles extra (inventados…) en la imagen mediante distintos algoritmos.

Aiki 5 detalle botonera frontal

Por características no estamos ante el teléfono más avanzado del mercado, pero sin duda uno que puede justificar su precio sin ningún aparente problema.

Primeras impresiones, calidades y materiales

Sin duda, lo más llamativo de Aiki 5 si llegas a él desde smartphones más “compactos”, como los de 4 pulgadas, es lo gigantesco que parece cuando lo sostienes, así como un peso más elevado al que estamos acostumbrados. La primera sensación desaparece al cabo de un par de días en cuanto te acostumbras a utilizarlo, dando lugar a una cierta alegría, hasta euforia me atrevería a decir, al poder disfrutar de la web y las aplicaciones a un tamaño mayor al acostumbrado. El tema del peso sin embargo seguirá siempre presente, aunque esos 223 gramos resultan bastante contenidos si no solemos llevar el teléfono en el bolsillo del pantalón.

A pesar de ser un dispositivo de bajo coste los materiales de fabricación son excelentes. No hay partes de este teléfono que puedan sugerir que se trata de un teléfono “de baratillo”, ni crujidos propios de terminales de gama baja. La parte trasera, de un plástico flexible pero resistente, nos concede acceso a la batería intercambiable de nada menos que 2200mAh (llegaremos a la autonomía más adelante) el doble slot SIM y la ranura para tarjetas MicroSD, que si bien puede accederse sin tener que apagar el terminal, es menos cómoda de lo habitual pues en lugar de permitir deslizar la tarjeta nos obliga a manipular una pequeña pestaña.

Aiki 5 detalle dualsim

11.6 milímetros de perfil puede parecer una exageración de acuerdo con los estándares actuales, pero lo cierto es que el grosor no es realmente uno de los defectos de este teléfono. No obstante, Xtreamer ha incluido en el pack una agradecida carcasa semi-rígida, que aunque cumple su cometido de proteger la unidad frente a arañazos o pequeños impactos, suma unos milímetros extra al grosor del conjunto, que parece abotargado cuando lo utilizamos.

Sistema Operativo

El primer teléfno de Xtreamer llega con una ROM AOSP de Android Ice Cream Sandwich 4.0.3, sin capa de personalización pero con una app lanzador de un tercero que modifica ligeramente la interfaz de serie del sistema. Lo más interesante de esta versión de Android es que viene “pre-rooteada”, de modo que tendremos acceso a un montón de funciones para usuarios avanzados (algunas preinstaladas en la memoria del dispositivo) que de otro modo no estarían disponibles. Del mismo modo, contamos con un bootloader desbloqueado como era de esperar, y además un Recovery CWM para flashear nuevas ROMs de un modo cómodo y rápido.

No hay mucho que podamos decir de Android Ice Cream Sandwich que no se haya dicho ya, pero sorprende que el humilde Aiki pueda moverlo de un modo tan fluido, especialmente comparándolo con el terminal que vengo usando habitualmente y que comparte gran parte de las especificaciones de este, un Xperia J, que realmente palidece al lado del producto de Xtreamer. Si algo echamos em falta en el terminal con respecto al sistema operativo, es un LED de notificaciones, un detalle que se le ha olvidado al fabricante y que resulta muy útil.

Normalmente cuando adquirimos un terminal personalizado por una operadora nos lamentamos de la cantidad de software preinstalado (Bloatware) en el sistema, pero Xtreamer ha tenido la delicadeza de preinstalar software que realmente es de utilidad en el día a día, como distintas apps de mensajería (Tango, Whatsapp) redes sociales (Facebook y Twitter) navegadores extras, e incluso varias apps orientadas al control de dispositivos multimedia, como era de esperar, todo para agradar al mayor número de usuarios posible, que también tendrán acceso al Google Play Store.

Pantalla

Sin tener que dudarlo ni un solo instante, puedo asegurar que el display es el punto más débil de Aiki 5. Con una resolución WGA, el gran panel de 5 pulgadas reproduce imágenes con menos definición a la que los terminales de primeras marcas nos tienen acostumbrados, y con una menor cantidad de colores que perjudican el consumo de contenido multimedia como fotos y vídeos. A pesar de esto, la pantalla tiene un brillo aceptable y es perfectamente usable en exteriores, eso sí, no al nivel de paneles como los nuevos ClearBlack de Nokia.

En cuanto al panel táctil, Aiki 5 tiene una interfaz con hasta 5 puntos de contacto diferenciables, y con alta sensibilidad que resulta una delicia en el uso del día a día, especialmente en lo referente a la escritura, ya que su teclado por defecto (aunque cuenta con más de uno) es muy preciso, en parte gracias al tamaño del display, de 12 centímetros de diagonal y formato panorámico WVGA. La respuesta es inmediata y aunque la vibración es muy ligera, nos ayuda con pequeños pulsos como es habitual en Android.

Multimedia y cámaras

No nos engañemos, con una resolución de 480×800 píxeles y 512MB de memoria RAM reproducir contenido en alta definición está un poco fuera de las funciones recomendadas para Aiki 5, así que era de esperar que los samples MPEG-4 720p probados mediante el reproductor de Android, VLC e incluso MX Player no se hayan reproducido con fluidez en ningún escenario, dando como poco pequeños saltos cada pocos segundos. XBMC por su parte logró reproducir con bastante fluidez (a excepción de alguna caida del framerate esporádica) este tipo de archivos. Como la mayoría de nuevos terminales con Android ICS o JB, Aiki 5 no incorpora Flash Player, de modo que los videos de Youtube se reproducen desde la web en modo HTML5, o desde la aplicación nativa utilizando el archivo de vídeo original, en ambos casos sin ningún tipo de contratiempo en definición estándar.

En cuanto a la música, este teléfono integra un único altavoz en la parte trasera, pero este ofrece una potencia bastante alta y un sonido claro y detallado que nos permite disfrutar de música sin ningún tipo de problema incluso en ambientes relativamente “ruidosos”. Como es de esperar, el espectro más grave no es especialmente brillante, pero es algo que suplen un volumen alto con poca distorsión, de agradecer en un terminal de estas características.

Aiki 5 detalle camara trasera

La cámara, de 5 Megapíxeles, ofrece los resultados que podríamos esperar de un sensor CMOS de bajo coste, y no merece mención especial salvo la de su modo “macro” que es capaz de enfocar a distancias realmente cortas (entre 5 y 10 centímetros) ofreciendo tomas bastante curiosas, aunque poco detalladas. Ni que decir tiene que la interpolación hasta 12 Megapíxeles es meramente figurativa, y sólo da como resultado archivos de mayor tamaño y peso, y ninguna mejora real en la calidad de imagen. El flash, además, tampoco ayudará demasiado en condiciones de luz baja o como relleno pues su intensidad es demasiado baja.

Rendimiento y autonomía

Esta es quizás la sorpresa más agradable que me he llevado con Aiki 5; a pesar de integrar un SoC de baja potencia como es el Mediatek MTK6575 y 512MB de memoria RAM DDR, el smartphone se comporta impecablemente en todos los escenarios. Teniendo en cuenta sus limitaciones técnicas, los resultados de los tests que he utilizado, y el rendimiento en el uso diario son más que satisfactorios ofreciendo cifras incluso impactantes para un terminal de coste reducido.

Las transiciones y animaciones en Android, así como el teclado y las aplicaciones responden con una presteza increible, sin lags visibles ni ralentizaciones varias. Por defecto, la unidad utiliza aproximadamente la mitad de la memoria RAM disponible, dejándonos con algo más de 200MB disponibles para aplicaciones en primer plano, utilizando tan sólo la gestión del propio S.O. para conseguirlo.

AnTuTu arroja resultados muy interesantes para este Single-Core, con una puntuación de 4421 puntos, por encima de otros terminales como Samsung Galaxy Ace 2 (dual-core) y de míticos como (otro de Samsung) el Galaxy S original. Por su parte, Quadrant, el clásico benchmark para Android, coloca a este monolítico bloque de 5 pulgadas con 2159 puntos por encima de HTC Desire HD o Samsung Nexus S en su desactualizada base de datos, y cerca de smartphones doble núcleo ocnocidos como LG Optimus 2X o Galaxy Nexus, algo realmente sorprendente.

El uso convencional no es para nada decepcionante e incluso si sois fans de los juegos 3D Aiki da la talla obteniendo un gameplay bastante suave en títulos como Dead Trigger o Shadowgun, cuyos únicos inconvenientes son unas cargas relativamente lentas derivadas de esos “escasos” 512MB de memoria RAM.

Y si el rendimiento es óptimo, más lo es la autonomía de la masiva batería de 2200 miliampérios instalada en el teléfono. Todos sabemos que la vida útil de la batería en terminales Android es bastante escasa, llegando a casos en los que debemos cargar el terminal más de una vez al día. Aiki rompe este patrón, y nos ofrece casi 3 días de autonomía desactivando 3G (con GPRS) y un uso “moderado”, y más de 1 día hasta que pide carga con datos HSPA+ activados y un uso activo del terminal (Navegador, mensajería, juegos…) Este es quizás el detalle más interesante del Xtreamer Aiki 5.

Conclusiones

Por un precio de 199 Euros no hay muchos teléfonos móviles a la venta en nuestro país que combinen una gran pantalla de 5 pulgadas con todas las características y funcionalidades que hacen de un smartphone una buena compra. Si acudimos a la importación es posible que nos encontremos algún terminal bastante similar por precios entre 120 y 140 Euros, y posiblemente nos ofrecerán las mismas satisfacciones que Aiki, con las complicaciones que el proceso de importación puede conllevar por supuesto.

A grandes rasgos Xtreamer Aiki 5 es un todoterreno válido para los que desean un dispositivo con display grande, y que pese a sus carencias, explicadas en este artículo, puede ser una más que buena elección a la hora de buscar un smartphone capaz y económico. Sus competidores sin embargo se han puesto las pilas, y ya están a la venta joyas como BQ Aquaris, con CPU de doble núcleo y el doble de memoria RAM por 20 Euros menos, sacrificando media pulgada en la diagonal de la pantalla.

¿Vale la pena Aiki 5 ahora mismo? , quizás no con los ojos cerrados, pero definitivamente vale la pena en las condiciones adecuadas. El equilibrio entre funcionalidad y precio es indiscutible e incluso con sus carencias, este teléfono móvil hará las delicias de muchos, muchos usuarios que opten por un terminal de bajo coste. Al contar con el soporte de Xtreamer y la versatilidad del bootloader desbloqueado y el gestor Clockworkmod incluso podríamos esperar más actualizaciones de software que aumenten las posibilidades de este smartphone con, por ejemplo, Google Now. Sin duda para los entusiastas el rendimiento de Aiki 5 puede resultar insuficiente, por lo que Xtreamer también prepara una versión de 4 pulgadas de Aiki con CPU MTK6577 de doble núcleo quizás se acerque más a las espectativas de los más exigentes.

7.5
Puntuación final
 

Xtreamer Aiki 5

Xtreamer Aiki 5
7.5

Puntuación final

8/10

    Lo mejor

    • Gran autonomía
    • Rendimiento envidiable
    • Panel táctil de alta sensibilidad

    Lo peor

    • Poca definición de imagen
    • Cámara de baja calidad
    • Precio elevado

    Acerca de Luis Coves

    Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.