Análisis del Android TV Set Top Box: MyGica ATV1200

Nuevo mes y nuevo análisis en Hercios Blog. En esta ocasión se trata de uno de los nuevos STB basados en Android que acaban de salir al mercado. Todo gracias a O2Media y a MyGica, que nos han cedido amablemente una unidad de pruebas del Android STB MyGica ATV1200. La verdad, es que estos equipos han evolucionado un mundo desde que analizáramos el TV ROI allá por el 2011. El salto ha sido cuantitativo, tanto en potencia de procesador, como evidentemente de versión Android, ya que con Android 4.1 se consigue una mayor rendimiento y estabilidad.

Ni que decir tiene, que lo más interesante de todos estos equipos basados en Android, es la posibilidad de instalación de todo tipo de programas y aplicaciones que le dan “una nueva vida” al sistema, adaptándose a los gustos y necesidades de cada tipo de cliente. Pero si más dilación, vayamos a por el análisis del equipo, comenzando por sus características técnicas.

Características Técnicas

  • CPU ARM Cortex A9 Amlogic MX M6 Mali 3D 400 (400Mzh)
  • Frecuencia 2 Core x CPU 1.2 Ghz hasta 1.5 Ghz
  • 1 Gb RAM DDR3
  • 4GB ram almacenamiento
  • Android ICS 4.1
  • Slot para tarjeta SD
  • 4 Puertos USB (+ 1x interno)
  • Salida HDMI 1.4 a 1080p
  • Salida de vídeo compuesto
  • Salida por componentes
  • Salida de Audio óptico SPDIF y coaxial
  • Puerto Ethetnet integrado
  • Compatibilidad con stick TDT-HD para Televisión
  • Wifi 802.11a/b/g/n de serie
  • Flymouse con teclado a 2.4G de serie

Como podemos ver por las características técnicas, el MyGica ATV1200 es uno de los equipos más completos del mercado en cuanto conectividad se refiere. No tendrás que comprar adaptadores Ethernet, podrás conectarlo no sólo al último pantallón del momento, si no también a la tele de la abuela a través del Euroconector y por poder, hasta podrás unirlo a tu sistema de sonido a través de la salida de audio óptica. Lo único que se le puede echar en falta, es conectividad Bluetooth, pero quizás sea algo que sólo echen de menos los jugones, ya que no podrán conectar de forma inalámbrica, el mando de la XBOX360 o de la PS4 (aunque siempre te funcionará cualquier mando por USB).

El Equipo

MyGica_ATV1200 (3)

La verdad es que no se puede decir que la caja no venga completita. Viene todo lo necesario para poder funcionar con el a pleno rendimiento desde el minuto cero. A saber:

  • Set Top Box
  • Flymouse con teclado QWERTY completo
  • Cable HDMI
  • Transformador de 12V-3A
  • Cables de vídeo por componentes y compuesto
  • Manual de instrucciones.

En cuanto al equipo en si mismo, decir que cuenta con una construcción muy bien acabada, 4 puertos USB 2.0 en su lateral, así como slot para tarjetas SD/SDXC. Ni que decir tiene que le podrás conectar stick de memoria, Discos duros externos por USB y hasta Webcams (para hacer videoconferencia) o sticks TDT-HD para convertir la unidad en un receptor de televisión más.

A diferencia de la gran mayoría de sistemas similares del mercado, contamos con GRAN cantidad de salidas de audio y vídeo para todos los gustos, por lo que convierten a este MyGica ATV1200 en uno de los más versátiles del mercado. Además cuenta con botón de apagado tanto en el frontal del sistema como desde el mando a distancia.

Tampoco hay que olvidarse de la conectividad otro de los grandes talones de Aquiles de estos equipos. No es el caso del ATV1200, ya que contamos de serie con puerto Ethernet para conexión física, y Wi-Fi B/G/N con antena Wi-Fi EXTERNA de modo que puedas conectar desde cualquier rincón de casa. En nuestro caso el router estaba a menos de 2 metros de distancia y teníamos señal más que satisfactoria en todo momento.

Rendimiento

MyGyca_ATV1200_screen (2)

Como podéis ver en la propia imagen, con unas cifras de 7553 en Antutu la competencia, calidad y potencia es más que suficiente para cualquier actividad que podamos “meterle” al aparato. Desde navegar cómodamente por la red, hasta jugar al último juego del momento (hemos podido echar una partida al Dead Trigger sin mayores problemas ni ralentizaciones). El equipo permite además conectarle dispositivos externos como webcam para videoconferencia o sticks TDT para poder recibir canales de televisión y realizar grabaciones. Lamentablemente tras la ultima actualización de firmware de hace escasas semanas, todavía no han sacado una aplicación que sea compatible con el stick TDT suministrado por el fabricante, por lo que estamos a la espera de novedades para poder probarlo.

Indicar que el equipo incluye Google Play de serie, correctamente localizado por lo que podrás todas las aplicaciones que podrías encontrar en España desde cualquier móvil Android. Además cuenta con “launcher” dedicado para aquellos que sólo quieran utilizarlo como reproductor multimedia, que “oculta” totalmente el hecho de que se base en Android. No debemos dejar de comentar el FlyMouse de serie. Comparable al famoso F10, comparte con él la ausencia de la tecla “Ñ”. A grandes rasgos, decir que este tipo de mando a distancia, nos permite controlar el equipo como si de un Wiimote se tratara, facilitando enormemente el desplazamiento y selección por la pantalla. Eso sí, se hecha de menos el que no cuente con otra cara dedicada a simple mando a distancia con teclas dedicadas para pausa, stop y demas. Como dato interesante, decir que se puede apagar el sistema directamente desde el mando.

Reproducción en Streaming

Antes de nada hay que aclarar que estos equipos basados en Android no están destinados a un público superexigente con la calidad perfecta de audio y vídeo. La mayoría tienen problemas con el passthrough de audio, el resto no saca salida de vídeo a 1080@24p y en cualquier caso, la imagen final depende mucho del programa (apk) utilizado para ver el archivo en cuestión. Vamos, que son equipos destinados a aquellos que gustan de “cacharrear”.

Una vez dicho esto, decir que una de las grandes ventajas de este equipo, es que le podremos instalar XBMC para poder acceder a todo un mundo de nuevas funcionalidades. Aunque por ahora XBMC para Android está en fase Beta (no cuenta con aceleración nativa por hardware para muchos sistemas), se puede instalar perfectamente en el ATV1200 ( utilizando el comentado en este foro) y lo que es más interesante, gracias a los grupos de soporte de Internet, tenemos ya una versión que funciona con aceleración nativa y que se puedes descargar desde la red. La reproducción por el momento es más que satisfactoria, pero no perfecta al 100%. En parte por culpa del mismo ICS, que nos deja la barra de menú en la parte inferior de la pantalla. Aunque usemos programas como Full Screen (hay que arrancarlo ANTES de iniciar XBMC para que no tengamos problemas en la parte inferior de la pantalla), provoca que varios píxeles verticales desaparezcan de la imagen. Habrá que esperar a que saquen un parche para ello. Otra parte de culpa es de la propia versión beta de XBMC que “deforma” el “Aspect Ratio” de algunas películas. Para solucionarlo, tendréis que seguir los consejos de este otro post.

Decir sin embargo que en las aplicaciones nativas que incluye el reproductor (player de vídeo y de fotos) el modo Full Screen (sin barra de menú inferior) es perfecto y no hay defecto alguno de imagen. Aplicaciones más que potentes, puesto que han podido con TODOS los archivos multimedia que le hemos metido: desde MKV a 1080p con audio DTS, hasta archivos *.TS, WMV-HD o MKV High@L5.1. Impresionante. Volviendo al XBMC, decir que en la actual versión del XBMC antes indicada (Frodo) he conseguido instalar todo tipo de plug-ins como FilmOn (y ver televisiones de Uk en directo), Pelis a la Carta (ver estrenos del momento) o Programas con el famoso Navi X que te da acceso a la cueva de Alí Babá por todo lo alto.

Además del XBMC, tenemos decenas de otras aplicaciones totalmente compatibles y que nos aportan más variedad si cabe, como PelisTube, SeriesTube o Peliculas HD. Todas ellas funcionan a la perfección, por lo que si lo tuyo es el vídeo on-line y en streaming, éste es tu equipo: podrás acceder a ellas sin complicaciones y en la tele del salón.

Conclusiones

En definitiva, si eres de los que gusta “cacharreando” con los equipos, si lo tuyo es el streaming on-line, si eres usuario intensivo de las diversas aplicaciones existentes para ver archivos en streaming directo por Internet; este MyGica ATV1200 es desde luego tu equipo. Te pasarán volando las horas en las que estés cacharreando y disfrutarás como un enano cuando finalmente consigas instalar ese plug-in para XBMC. Además podrás instalar juegos, aplicaciones y navegar por Internet, en un equipo que se puede conseguir desde 134€ (en su configuración básica) o por 159€ con FlyMouse. Teniendo en cuenta todos los problemas que están dando los sticks HDMI llegados de china, me parece hasta barato.

Por el contrario, si eres de los sibaritas de la imagen y del sonido, de esos que SÓLO quieren lo mejor de lo mejor (dígamos Dune HD MAX) entonces el ATV1200 no es tu equipo. Pero no es que no lo sea por ser malo, es que no lo sería ni este, ni ningún otro basado en Android. Por el momento esta plataforma no puede competir en igualdad de condiciones con sistemas Set Top Box específicos para reproducción multimedia como los de Wester Digital, Dune y demás. Quizás los Quad Core que están a punto de llegar al mercado lo consigan, pero por ahora los sibaritas tendrán que esperar. Eso sí, los amantes del cacharreo estarán encantados con el ATV1200.

ACTUALIZACIÓN 9-MAYO-2013:

Finalmente MyGica ha sacado nuevo Firmware oficial con el que ahora ya SÍ podemos testear el stick TDT-HD que se incluyó para la prueba. Los cambios de este nuevo firmware (20130326) son notorios e incluyen una instalación atípica, ya que hay que instalar nuevo BootLoader (SPI) así como nuevo Firmware. Ahora el equipo carga con nueva “imagen de cabecera”, y se añaden por defecto nuevas apps, como el programa para utilizar el Stick TDT, juegos como Angry Birds o modo “Full Screen” para aplicaciones. Pero lo principal, es que ahora viene instalado de serie XBMC con Aceleración por Hardware y con corrección del fallo de “Relación de Aspecto”.

Pero a lo que íbamos. Por fin hemos testeado el equipo como sintonizador de TDT y podemos decir que promete, pero que todavía está muy verde. Recibe a la perfección tanto emisiones SD como TDT en Alta Definición. Incluye posibilidad de TimeShift y podemos elegir entre escuchar nuestros programas en versión original (con subtítulos o no) o en versión doblada. También sintoniza radio sin problemas y podemos escoger una unidad de almacenamiento externa como destino de nuestras grabaciones.

Como puntos “verdes” a desarrollar, el hecho de que no se puede editar el orden de los canales (yo no he visto la forma de hacerlo), por lo que es sumamente complicado cambiar simplemente de TVE1 a LaSexta3 por ejemplo, ya que tienes que buscarlos entre todo el listado.

En cuanto a XBMC, ahora ya no es necesario hacer complicadas instalaciones para lograr aceleración por hardware, puesto que ahora ya la incluye de serie. Además y lo mas importante, nada más arrancar XBMC ahora SÍ desaparece la barra de tareas instantáneamente. Por si fuera poco, también se ha arreglado los problemas de “relación de aspecto” en la reproducción de películas en formato panorámico, logrando una reproducción suave y sin “artefactos”. Vamos, que con esta nueva actualización de firmware, este MyGica ATV1200 se ha convertido en el equipo perfecto para aquellos que busquen un equipo Android como principal reproductor multimedia basado en XBMC.

MyGica ATV1200

MyGica ATV1200
7

Puntuación final

7/10

    Lo mejor

    • Gran cantidad de conexiones AV
    • Todo integrado de serie (Fuente y FlyMouse)
    • Compatibilidad con XBMC por hardware

    Lo peor

    • Actualmente no funciona el stick TDT-HD
    • Ausencia de Bluetooth
    • Ausencia en el mando de sección multimedia dedicada

    Acerca de Andres Cainzos

    Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos