Sandisk Eye-Fi, análisis

Hoy tenemos en nuestro bando de pruebas una humilde tarjeta SDHC, que os aseguro os hará la vida mucho más sencilla. En un principio pudiera parecer que estamos hablando de una tarjeta de memoria normal y corriente, puesto que en su aspecto externo no se diferencia de cualquier otra SDHC del mercado, pero en su interior esconde el Santo Grial: añade conectividad Wi-Fi a tu cámara de fotos permitiendote compartir tus mejores instantáneas de manera inmediata con tus amigos, con sites de Internet o simplemente transferir fotos y vídeos a tu PC de sobremesa sin necesidad de utilzar ni un cable. Estamos hablando de las tarjeta Eye-Fi de Sandisk.

SDSDWIFI-008G-X46_0

Disponible en versiones de 4Gb y 8GB, para este análisis Sandisk nos ha proporcionado la versión de mayor capacidad. Estamos hablando de una tarjeta SDHC de 8GB y de clase 4. Vale que no es que sea la de mayor capacidad, ni la más rápida del mercado; pero las prestaciones inalámbricas que añade a cualquier cámara, suplen con creces sus carencias. Hay que indicar, que puede haber cierta confusión con los modelos de tarjetas Eye-Fi a la venta en territorio Europeo. Y es que a pesar de que en la página dedicada al efecto (Eye.fi) se nombre los modelos Mobi o Pro X2, por el momento no los tenemos disponibles en España.

¿En qué consiste Eye-Fi?

SDSDWIFI-008G-X46_5

El concepto es más que sencillo: la tarjeta SDHC incluye en su interior soporte para red Wi-Fi, de modo que puedas transmitir tus fotos y vídeos sin cables y de manera instantánea. Para ello se conectan a una red que se ha tenido que especificar previamente y en el caso del modelo que nos ocupa, permite además “generar” su propio Punto de Acceso al que conectar tu smartphone o tableta (hay aplicación gratuita tanto para iOS como para Android) y así descargarte las imágenes sin necesidad de contar con la cobertura de ninguna red Wi-Fi. Sencillo, pero genial.

Aunque en principio se podría decir que las tarjetas Eye-Fi funcionan con casi todas las cámaras del mercado, es conveniente que lo compruebes en su página de chequeo antes de la compra. Puede que sea compatible, pero presente alguna pequeña peculiaridad (como en el casa de utilizarla por ejemplo con una Nikon D40). Sandisk cuenta además con dos foros de soporte la mar de útiles:

¿Que incluye el pack?

SDSDWIFI-008G-X46_3

El modelo analizado es la referencia SDSDWIFI-008G-X46 y como en todos los modelos de la casa, lo incluido en el paquete es justo lo necesario para ponerse a trabajar con la tarjeta nada más abrir la casa. En resumen, viene de serie:

  • Tarjeta SDHC
  • Lector de tarjetas USB 2.0
  • Guía rápida

Primeros pasos

Eye-Fi Center Set-Up (6)

Nada más desempaquetarla, lo que tendrás que hacerla es conectarla a un ordenador. Ello es debido a que necesitas registrarte para poder acceder al gestor de la tarjeta. Además, seguramente necesite una actualizción de firmware para ponerla al día, con todas las ventajas del momento. Una vez registrada, el siguiente paso es “decirle” a la tarjeta qué redes inalámbricas utilizará para enviar las fotos. Y es que como os hemos comentado antes, para poder enviar las imágenes, la tarjeta debe ser configurada con los parámetros (SSID y contraseña) de una red Wi-Fi a la que conectarse. Como esto no puede hacerse desde los menús de las cámaras, esa es la razón de tener que conectarla obligatoriamente a un PC antes de su primer uso. Es por ello también, que si no se ha especificado una red concreta, aunque te encuentres bajo su cobertura, la tarjeta no podrá conectarse a ella, por lo que puede resultar un poco engorroso añadir redes que no tengas a mano.

Finalmente, habrá que especificar los distintos parámetros de trabajo:

  • Si quieres que además se envien las fotos a sites on-line (como Flickr, Facebook, etc)
  • Si se activa el modo de AP para transferir fotos a tu móvil sin necesidad de cobertura Wi-Fi
  • Si se activa el modo de “tarjeta infinita”

Más que interesante esta última opción, la de “tarjeta infinita” dado el poco espacio de la tarjeta (8 GB). Con él activado, la propia tarjeta va borrando fotos de modo que nunca te quedes sin espacio para poder seguir tirando fotografías. Eso sí, antes la propia tarjeta comprueba que la foto borrada haya sido subida a la red de forma que se pueda borrar con seguridad. Indicar que de manera gratuita, Sandisk incluye con la tarjeta una plataforma de almacenamiento de imágenes (Eye-Fi Center) en la que tus imágenes permanecerán almacenadas 7 días. Puedes ampliar el plazo hasta varias semanas, pero para ello hay que pasar a la suscripción de pago.

Eye-Fi Center Opciones (7)

Útil también es la configuración del modo de envío de imágenes. Se pueden enviar todas a la vez, o por el contrario se puede seleccionar no enviar imagen alguna a no ser que previamente se haya seleccionado en la cámara de foto para cada imagen en concreto que se desea subir, la “protección de foto”. De esta forma, nos ahorramos un precioso ancho de banda en caso de encontrarnos en el extranjero.

La única pega que se le puede poner, es que este modelo en concreto, no permite la transferecia de archivos en formato RAW. Si necesitas esa función, tendrás que optar por los modelos más caros y con mayores prestaciones

Conclusiones

En definitiva, estamos ante uno de los complementos quizás más útiles para tu cámara de fotos. Mientras en el mercado la mayoría de cámaras continúen sin incorporar de serie conectividad Wi-Fi, con una simple tarjeta le puedes dar un soplo de aire fresco a tu cámara. Todo de modo sencillo, sin demariadas complicaciones y lo más interesante, con resultados inmediatos. Imprescindible para reporteros gráficos que necesiten tener su trabajo on-line de manera inmediata, también se convertirá en el aliado perfecto de aquellas personas que odien los cables y gusten de compartir imágenes de sus mejores momentos de manera instantánea en la redes sociales.

A la espera de que salgan a la venta en España los modelos Eye-Fi Mobi y Pro X2 (con capacidades de hasta 16GB y clase 10), esta Eye-Fi de 8GB es un complemento imprescindible para los que necesiten estar permanentemente conectados a internet, aunque quizás algo cara por los 45€ que se piden por ella.

SanDisk Eye-Fi

0
SanDisk Eye-Fi
80

Puntuación final

8/10

    Lo mejor

    • Sencillo uso una vez configurada
    • Aplicaciones para Smartphone y Tablets
    • Inclusión de Punto de Aceso Propio

    Lo peor

    • Necesidad de un PC para añadir redes
    • Configuracion inicial algo liosa
    • Baja capacidad de almacenamiento
    • No compatible con RAW

    Acerca de Andres Cainzos

    Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos