Tagus Lux: E-Ink e iluminación frontal desde España

Los e-readers, o lectores de libros electrónicos, han estado presentes en el mercado y en los hogares de muchos aficionados a la lectura desde hace bastantes años. Estos dispositivos normlamente incorporan una pantalla denominada de “Tinta Electrónica”, con características bastante similares al papel en cuanto a acabados y legibilidad que nos permiten disfrutar de la lectura durante horas sin cansar la vista, al contrario que las pantallas LCD tradicionales que encontramos en otros dispositivos móviles como tablets o smartphones. No hay duda de que Amazon ha conseguido con sus múltiples generaciones de Kindle convertirse en la opción más socorrida a la hora de comprar uno de estos aparatos, pero para fortuna de los consumidores, ávidos de variedad de productos, el mercado se ha ido llenando de alternativas que varían tanto en calidades, como acabados y por supuesto precios. Una de estas alternativas llega de la mano de la española Casa del Libro, que con su serie de e-readers Tagus apuesta fuerte por los libros electrónicos, con los que comercia desde hace un par de años.

Tagus Lux - general

El último modelo en unirse al catálogo de Casa del Libro fue Tagus Lux, un e-reader con el que la empresa española quiere competir con Amazon y su Paperwhite, con una pantalla táctil de tinta electrónica de 6 pulgadas e iluminación frontal que nos permitirá leer en cualquier condición sin importar la cantidad de luz ambiental disponible, o lo que es lo mismo, permite molestar a la a la hora de dormir sin tener que encender la luz de la mesa de noche.

Primer contacto

Tagus Lux llega en un embalaje muy sencillo, con el único acompañamiento de un cable USB- Mini USB que nos servirá tanto para transferir datos entre el lector y nuestro PC/Tablet como para cargar su batería integrada. El diseño del e-reader es igualmente minimalista, y destaca en su frontal uno de los dos únicos botones de la unidad, el de “acción”, que nos permite “salir” del libro que estemos leyendo, volver atrás en los menús, o con una pulsación prolongada, activar y desactivar la luz de lectura incorporada. El segundo de los botones es el de encendido, apagado y reposo, que se encuentra en el perfil inferior del dispositivo, con un acceso fácil y una pequeña luz indicadora.

El modelo posee un acabado de tacto goma, muy cómodo a la hora de sujetarlo y realmente agradable a la vista, pero que tiende a aferrarse a las huellas y el polvo. Sus medidas y peso lo hacen perfecto para sostenerlo durante mucho tiempo, aunque es bien cierto que es ligeramente (un 11,7%) más pesado y voluminoso (un 29%) que el producto de la competencia, y su ancho afecta negativamente a la sujección si el usuario tiene las manos “pequeñas”. En cualquier caso, no debería ser un problema incluso si ya hayas probado Kindle Paperwhite, porque seguimos hablando de unas cifras muy interesantes, con 171x125x10,9 milímetros en medidas y solo 238 gramos de peso. La parte trasera de Tagus Lux es igualmente sencilla, con un pequeñísimo botón de reseteo para casos extraordinarios y un pequeño detalle en el centro, sin funcionalidad (meramente estético). En general, el dispositivo resulta bastante elegante y cómodo, dos factores que sin duda juegan en su favor.

Tagus Lux - carcasa trasera - 1

De día, de noche, de madrugada, durante apagones…

La iluminación es la característica estrella de los nuevos lectores de libros electrónicos. Después de tanto tiempo aferrados a la creencia de que estas pantallas no podían tener luz, y que esta podría cansar la vista, Amazon abrió la caja de los truenos con su Paperwhite, y un mes después la Casa del Libro les siguió anunciando su propia versión de esta tecnología. La iluminación frontal activable con la pulsación de un botón y ajustable mediante menú abre nos da la opción de disfrutar de la lectura en, virtualmente, cualquier situación, manteniendo en el proceso un nivel de consumo energético bastante contenido.

Lux y Paperwhite son los dos grandes exponentes de los lectores de tinta electrónica con iluminación, y por lo tanto son los productos más visibles comercialmente de sus respectivos fabricantes/distribuidores. El modelo ofertado por Casa del Libro ofrece una iluminación muy uniforme en todo el panel E-Ink Pearl, sin sombras evidentes o zonas menos iluminadas, con una matriz de LEDs neutros de imperceptible grosor en la parte interior del marco, por debajo del panel táctil. La pantalla es de gran calidad, aunque adolece, frente al modelo homólogo de Amazon a pesar de contar con la misma resolución de 1024×758 píxeles, de una definición algo inferior, con bordes un poco más borrosos y un contraste algo inferior. Este hecho en ningún momento hace la experiencia menos positiva, pero sí añade un “Minipunto” al lector de la veterana Amazon, que muestra con excelente fidelidad todo el contenido.

Tagus Lux - Brillo

Los niveles de brillo son ajustables, desde un mínimo, ideal para utilizarse en condiciones de luz limitadas, hasta un máximo que ofrece una luminosidad increible, adecuada para situaciones más extremas. Durante las pruebas de luz en ningún momento tuve que ajustar al máximo el brillo para poder disfrutar de una lectura agradable y sin tener que forzar la vista, quedándome entre 1/4 y la mitad del total disponible según el entorno y el contenido. Al activar la luz, se nota una mejora sustancia, como cabe esperar, del contraste de imagen, mucho más viva y nítida que con la iluminación frontal apagada.

Siguiendo con la pantalla, cabe destacar de Tagus Lux la posibilidad de ajustar el refresco total de la misma en varios niveles. El refresco hace que el software realice una actualización completa de la pantalla y elimine cualquier rastro de ghosting (restos de la página anterior que se quedan subimpresionados en la pantalla) para tener una página más limpia y legible, y esta opción nos permite ajustar cada cuantos pasos de página queremos que esto suceda, de modo que podamos optar por un perfil de ahorro de energía evitando que el sistema “purgue” o haga un ciclado completo a la tinta electrónica muy a menudo, consiguiendo una mayor eficiencia y más autonomía de la batería.

Uso y funciones

Especificaciones técnicas

  • Pantalla e-Ink Pearl táctil 6″
  • Resolución 1024×758 píxeles
  • CPU ARM Cortex-A8 800MHz
  • RAM: 256MB DDR
  • Almacenamiento 4GB (1GB disponible para el usuario) + Slot MicroSDHC
  • Conectividad Wi-Fi 802.11b/g/n
  • Conector USB 2.0, Jack estéreo 3.5mm
  • Medidas 171x125x10.9 milímetros
  • Peso 238 gramos
tweet

El último lector de la familia Tagus incorpora no uno, sino hasta tres motores de lectura a elegir: Cool Reader, FBReader y PDF Reader, para que podamos utilizar uno u otro en distintos formatos(ePub, FB2, chm y .doc) en función de su compatibilidad o nuestras preferencias. Por defecto, los motores se seleccionan automáticamente como muestra la imagen, y ofrecen un resultado excepcional. Tagus Lux, al igual que sus otros hermanos, es compatible con múltiples formatos, y funciona realmente bien con la mayoría. La lista completa de compatibilidad es la que sigue:

  • PDF&EPUB DRM, TXT, HTML, CHM, PDB, MOBIPOCKET, FB2, DJVU, PDF, EPUB, WORD, PPT, EXCEL (2007&2003), MP3, RTF, ZIP & RAR

El sensor táctil resistivo de Tagus Lux es extremadamente sensible, y su activación es muy sencilla, sin necesidad de aplicar una fuerza excesiva como sí ocurre en otros modelos de e-reader con Touchscreen. El lector es compatible con “gestos” táctiles, como deslizar para pasar de página, o utilizar dos dedos a modo de pinza para aplicar Zoom sobre el texto o imágenes, o ampliar alguna zona en el navegador incluido en el firmware. El teclado con el que podremos escribir anotaciones, introducir texto en el navegador, o buscar libros en la tienda de Casa del Libro es sorprendentemente responsivo y cómodo a pesar de que las teclas virtuales son muy pequeños en formato vertical.

Los menús, muy completos, son a menudo algo “complicados” y quizás más feos de lo que cabría esperar, con un acceso un tanto enrevesado y en ocasiones confuso a todas las funciones disponibles, que descansan escondidas en submenús. Al realizar una pulsación prolongada sobre la pantalla se abre automáticamente un menú contextual en una ventana emergente donde lo primero que nos encontramos es el tamaño de texto, que en mi experiencia debía ajustar al menos al 150% en la mayoría de los casos, ya que al 100% el texto era demasiado pequeño, y tenía que forzar la vista para poder leer.

Las herramientas disponibles nos ofrecen la posibilidad de ajustar la orientación de la pantalla, administrar marcadores, buscar texto dentro del documento abierto, seleccionar texto o hacer búsquedas en el diccionario de la RAE incluido por defecto, que nos permitirá localizar rápidamente términos que desconozcamos.

Rendimiento

Tagus Lux integra un procesador ARM Cortex-A8 de 800MHz de frecuencia, muy similar (si no idéntico) al que lleva Kindle Paperwhite (1ª generación) junto a un total de 256MB de memoria RAM DDR (Estándar en estos dispositivos), y una muy agradecida ranura MicroSD, con la que podremos ampliar la capacidad inicial disponible de 1GB (4GB en total, con 3GB reservados para sistema y ajustes) con tarjetas de hasta 32GB, una ventaja muy a tener en cuenta frente a su rival.

Pese a incorporar un hardware muy similar, tengo que reconocer que el rendimiento general de Tagus Lux ha estado ligeramente por debajo de mis expectativas, con tiempos de espera más elevados de la cuenta al volver al menú principal, o realizar acciones como ordenar los libros, acceder a la configuración del dispositivo, o abrir aplicaciones como el navegador o el reproductor de música. En el resto de escenarios el comportamiento ha sido más que correcto, con un renderizado y paso de página muy rápidos.

En cuanto a la autonomía, siempre digo lo mismo: depende exclusivamente del uso que le des al aparato. Con un uso normal, y sin la conectividad Wi-Fi activada, Casa del Libro asegura un total de 8.000 pasos de página con la batería de 1.600mAh repleta. En mi caso, con unas sesiones de uso intensivo, muchas pruebas y horas de lectura con la luz, y la conexión Wi-Fi activada casi permanentemente, solo he tenido que cargar una vez la unidad en algo más de 1 mes, lo que dice mucho a su favor.

Otras funciones

Al igual que Amazon, Casa del Libro tiene su propio modelo de distribución de eBooks. La compañía española ofrece en su tienda, tanto desde web como desde el propio dispositivo, una selección de “más de 100.000 títulos digitales” disponibles, tanto gratuitos como de pago, desde precios inferiores a 5€. Una vez configurada la cuenta de usuario de Casa del Libro, proceso que se puede realizar íntegramente desde el e-reader, el proceso de compra de un libro es tan sencillo como seleccionarlo y pulsar el botón correspondiente para que inicie la descarga. Si se compra el libro desde la tienda web en un ordenador, se puede sincronizar el dispositivo para que lo reciba directamente siempre que haya una conexión Wi-Fi disponible.

Además de la aplicación de lectura con múltiples motores, Tagus Lux incorpora distintas aplicaciones y utilidades adicionales, como el mencionado navegador web, muy socorrido para “urgencias” en las que no tengamos otro dispositivo más capaz a mano (o no queramos usarlo) un reproductor de música, una pequeña utilidad de estadísticas, un calendario, calculadora y hasta un sudoku digital para pasar el tiempo.

Tagus Lux - Pantalla tienda

Casi, pero puede mejorar

En definitiva, Tagus Lux es un e-reader de gran calidad. Aunque no es el mejor del mercado en términos de rendimiento, su desempeño es correcto y la luz de lectura lo convierten en una pieza de hardware muy interesante para lectores noctámbulos. Aunque está un paso por debajo de Kindle Paperwhite, no es en absoluto un producto de segunda, y sin lugar a dudas es uno de las mejores alternativas a este por su catálogo de funciones y sus características.

¿Puede mejorar? Sin duda, ¿lo hará? es muy posible, en una futura versión, bien del software o del hardware. Los puntos a mejorar son la pantalla, que como he comentado peca de una definición de imagen inferior a la esperada, la velocidad general al navegar por el sistema, y en un segundo plano, como detalle menudo, la organización de los menús en la interfaz, por otro lado bastante limpia y cómoda de usar. El precio, 139 Euros, también podría beneficiarse de un pequeño recorte para hacerlo más atractivo al consumidor, cegado hoy en día por la grandilocuencia de la gigante multinacional Amazon. Actualización Casa Del Libro ha rebajado considerablemente el precio del interesante e-reader Tagus Lux, dejándolo ahora en 99€ con la opción de adquirirse a través de distribución online o en cualquiera de las 34 tiendas distribuidas por el país. Con esta rebaja en mente ajustamos la nota final del producto en 8.5.

Destacan por otra parte el (poco sufrido) acabado en material con tacto goma, que mejora el agarre y proporcionan un look bastante interesante al conjunto, y por encima de todo, la extraordinaria iluminación, que hace que leer en condiciones de luz baja o nula sea un placer, en lugar de un engorro.

Tagus Lux

Tagus Lux
8.5

Puntuación final

9/10

    Lo mejor

    • Precio muy ajustado
    • Acabado tacto goma antideslizante
    • Iluminación extraordinaria

    Lo peor

    • Ghosting entre cambios de página
    • Menos definición de la esperada
    • Interfaz liosa con menús intrincados

    Acerca de Luis Coves

    Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.