Análisis, The Walking Dead Season 2 Episodio 1

Casi 1 año y 1 mes después del lanzamiento del episodio final de The Walking Dead Season 1, Telltale games ha lanzado por fin la primera de cinco partes de esta nueva entrega de la serie que, para regocijo de muchos fans preocupados protagoniza Clementine, uno de los personajes principales de la primera temporada. Los fans han esperado mucho, y muy pacientemente, y por fin han podido volver a probar las mieles de la narrativa de Telltale, y del interesante gameplay de esta aventura gráfica que sin duda fue uno de los más claros candidatos al juego del año 2012 (y se llevó ese honor en múltiples publicaciones)

TWD S02 Intro

El mundo creado en The Walking Dead, que muchos conocen por la serie de televisión del mismo nombre y otros ya conocían de la serie de novelas gráficas de Robert Kirkman y Tony Moore es otro más de los múltiples escenarios de apocalipsis zombie que se nos ha presentado tanto en la literatura como en el cine y la televisión a lo largo de los años, pero bien por su carácter o por su exitosa adaptación a la pequeña pantalla ha sido uno de los pocos que ha podido ser trasladado al terreno de los videojuegos, especialmente con tal beneplácito tanto de público como de medios especializados. La historia de Clementine y Lee, protagonistas principales de la primera temporada es emocionante y desgarradora a partes iguales y ha sentado la brutal base para esta nueva entrega, que acaba de llegar y que pese a que comienza quizás de una manera un tanto abrupta y descarriada promete continuar al menos con la misma intensidad que la anterior.

Atención, este análisis contiene ligeros spoilers de la primera temporada y del primer episodio de la segunda temporada de Telltale Game’s The Walking Dead

El primer episodio de esta temporada 2, All that Remains (Todo lo que queda) narra a modo de prólogo del resto de capítulos la supervivencia de Clem tras el desenlace fatal de la primera temporada, que no ofrecía muy buenos augurios para la pequeña. Y esta nueva aventura nos ofrece desde el principio momentos muy intensos a los que debemos enfrentarnos para seguir adelante a pesar de todo, sobreviviendo en una tierra en la que no queda más que muerte, incluso a costa de arrebatar a la protagonista lo que pueda quedar de su inocencia, o su fé.

TWD S02 Lee

Antes de empezar a jugar, aunque no es imprescindible, es más que recomendable haber jugado y terminado la primera temporada de The Walking Dead, porque esta secuela puede nutrirse de las decisiones que hayamos tomado en nuestro “playthrough” para modificar la historia ligeramente, de manera que afecte no solo al devenir de los acontecimientos, sino a las reacciones de Clementine y a sus posibles respuestas a los diálogos. El inicio del primer capítulo muestra un pequeño resumen de lo sucedido anteriormente para ponernos después directamente en control de la niña, y si no estais familiarizados con la historia podría no tener demasiado sentido al principio.

Aspectos técnicos

El control de The Walking Dead Season 2 es una evolución del juego original, manteniendo la esencia de aventura gráfica “sencilla” en la que podemos resaltar e interactuar con objetos y personajes mediante la pulsación de un botón contextual, aunque añade más elementos de acción en las secuencias rápidas, mejorando el ritmo de la narración con eventos “Quick Time” más dinámicos que los de la primera temporada. Los momentos en los que realmente podemos mover a Clementine por el entorno en este primer capítulo son escasos y breves, y el control es virtualmente idéntico al que ya conocíamos y hereda esos pequeños aunque muy frustrantes fallos, como quedarse atascado detrás de una ramita (Aviso: querreis que no os suceda esto si escapais de algún zombie hambriento) Los diálogos se desarrollan del mismo modo que en la primera temporada, sin muchas novedades al respecto, permitiéndonos elegir una respuesta en un tiempo determinado mediante la pulsación de un botón, y hay que reconocer que la fluidez de las transiciones ha mejorado en este nuevo juego.

En cuanto al aspecto gráfico, nada, o muy poco ha cambiado en comparación con la temporada primera, manteniendo un aspecto idéntico en cuanto a estilo, y visualmente solo encontramos pequeñas diferencias en la interfaz o HUD, introducidas a modo de “actualización” para que el usuario no tenga la impresión de estar jugando exactamente al mismo juego. Los gráficos en este tipo de título son secundarios en cualquier caso, y en TWD cumplen su cometido con creces en lo referente al diseño de personajes y escenarios.

Historia y desarrollo

Como cabía esperar tras el final de Lee y Clementine en la temporada 1, la historia de esta nueva entrega de The Walking Dead está extremadamente cargada de dramatismo desde el primer minuto, y la atmósfera tensa cada vez que abrimos una puerta, o doblamos una esquina da paso casi de inmediato a la acción, y… cómo no, a más drama. La aparición de Omid y Christa de la primera temporada como figuras parentales parecía prometer una cierta estabilidad para la protagonista en este episodio introductorio, pero el twist que Telltale se ha sacado de la manga con estos dos personajes ha resultado (bajo mi perspectiva) terrible para la trama, careciendo apenas de trascendencia. Una aparición casi ilógica, e incluso algo improvisada en el último momento para atraer a algunos jugadores que dudaban de una nueva entrega que partiese totalmente de cero.

TWD S02 Omid y Christa

Y este es quizás uno de los puntos en los que este inicio de temporada en The Walking Dead me ha dejado más frío: no el argumento, sino los giros inesperados, menos elaborados y más burdos que los de la temporada anterior. Sorprendentemente, mi sensación según avanzaba el juego era que este me guiaba a mi sin control, hacia donde los autores querían, y no al contrario como cabría esperar de un digno sucesor de la primera entrega. Es quizás el recurso que Telltale ha querido usar para dar a entender la debilidad de una niña de aproximadamente 11 años y su escasa repercusión en el entorno y la historia, guiada por personajes secundarios que siguiendo la lógica, deben tener más peso por edad.

Clementine es más fuerte y capaz cuando está sola que cuando está en compañía de adultos, porque por si misma puede tomar decisiones y dar pasos que serían imposibles junto a otros personajes con mayor “radio” social, y por lo tanto las conversaciones entre la protagonista y el resto del “reparto” tienen menos importancia de cara al desarrollo inmediato de la historia. La respuestas de Clem se limitan a la cantidad de información que quiere ofrecer sobre si misma o sobre su pasado, personalmente dejándome con una irritante sensación de impotencia.

El episodio es intenso, ya lo he dicho en varias ocasiones, y esto es excelente para continuar la historia, sin embargo al mismo tiempo es extremadamente corto y deja un sabor agridulce al no haber podido hacer prácticamente nada de relevancia para el desarrollo del personaje o el argumento, completándose en menos de una hora La sensación es muy distinta a la del primer episodio de la anterior temporada, que si bien no era extremadamente extenso, sí lo suficiente como para tomar casi dos horas de nuestro tiempo.

No hay esperanza

No os alarmeis, no me refiero al juego en sí, sino a la historia de The Walking Dead Season 2. Telltale Games ha dejado claro que aunque la protagonista fuese una niña, no nos daría ni un respiro, y el primer episodio es una perfecta muestra de esto. Como en la serie, y como en los comics anteriormente, el mundo de The Walking Dead es cruel, malintencionado y, sencillamente, sin esperanzas para una pequeña como Clementine. “All That Remains” es una mezlca de sensaciones: por un lado, las carencias de las que peca son un punto bastante negativo, especialmente la duración del capítulo, y por otro no puedo resistir preguntarme qué sucederá la próxima vez que vea a Clementine, y qué vuelta de tuerca nos tiene preparada la desarrolladora para los próximos capítulos, que esperemos vengan algo más cargados de contenido. ¿Es recomendable TWD Season 2? Si habeis jugado la primera temporada, , definitivamente teneis que seguir con la nueva temporada. Sería imperdonable no continuar la historia, aunque es posible que querais esperar a que llegue el segundo capítulo para tener una experiencia más completa (y menos corta…) En cuanto a los que no habeis visto el camino de Clementine y Lee desde el principio, The Walking Dead vale la pena, pero antes de embarcaros en esta segunda temporada, quizás deberíais plantearos probar primero el título original.

• Título: The Walking Dead Season 02
  • Capítulo: Capítulo 1, All That Remains
  • Desarrollador: Telltale Games