Razer Naga Hex y Razer Goliathus LoL Collector’s Edition

Razer fabrica una gran gama de productos relacionados con el gaming, desde sistemas (no disponibles en España) hasta todo tipo de periféricos como teclados, ratones, alfombrillas, gamepads y hasta auriculares multicanal de alto rendimiento. Lo que algunos quizás no sabíais es que además produce series de periféricos licenciados de algunos populares juegos con diseños exclusivos y tiradas limitadas, porque, aunque normalmente miramos a la pantalla y no a nuestros periféricos, el aspecto también es crítico a la hora de captar la atención de los consumidores.

Hoy nos ocupan dos de estos productos licenciados, basados en dos de sus dispositivos más conocidos y extendidos: el ratón de alta precisión Razer Naga Hex y la alfombrilla Razer Goliathus, ambos en su versión “League of Legends”. ¿Qué tienen en particular estos productos? Aunque desde el punto de vista técnico son idénticos a las versiones normales, las ediciones LoL cuentan con una personalización de diseño característico y muy interesante, sobre todo si sois fans del MOBA de Riot Games, que goza de una gran popularidad entre los amantes del género.

Diseño

|

Razer Naga Hex edición LoL

A efectos prácticos, estamos ante un Naga Hex tradicional; el ratón es idéntico en formato a la versión no personalizada, con unas medidas de 116×70 milímetros de ancho y largo, y 46mm de altura, y un diseño ergonómico solo para diestros con una curva bastante pronunciada y gran apoyo palmar, aunque se distingue del modelo original en un acabado matte con tacto más “rugoso” que proporciona un agarre más firme. Naga Hex es un ratón voluminoso, especialmente diseñado para ofrecer un uso más cómodo al mantener la mayor parte de la mano apoyada en todo momento, de modo que descansa mientras que otorga más control sobre el movimiento del puntero.

Razer Naga Hex 1

En el lateral izquierdo, donde se posiciona el pulgar, encontramos la pieza característica de Naga Hex, 6 botones personalizables en una disposición hexagonal tipo “panal”, con un pequeño apoyo de goma en el centro, que servirá como referencia para colocar el dedo de modo que todos los botones sean accesibles más fácilmente. El acabado está acentuado con el logotipo de League of Legends, que brilla con un color amarillo intenso gracias a los LEDs que contiene el mouse en su interior. Estos acentos brillantes en color amarillo aparecen también a los lados de la rueda de desplazamiento, que tiene una textura irregular diseñada para mejorar el agarre, y en los botones personalizables del lateral, añadiendo un toque atractivo cuando se usa en la oscuridad, permitiendo además localizarlos si apartamos el pulgar sin darnos cuenta. El acento amarillo del logotipo de League of Legends, al contrario que el resto de la iluminación del ratón, no es fijo, sino que “respira”, alternando gradualmente entre estado apagado y el brillo al 100%. Lamentablemente, la iluminacíon solo se puede ajustar de ese modo, o totalmente desactivada desde el panel de control Synapse 2.0, sin ofrecernos ajustes de luminosidad o permitirnos apagar solo determinadas secciones.

Naga Hex edición LoL se conecta al ordenador mediante puerto USB 2.0, con un conector dorado y un cable  con acabado trenzado textil que evita los enredos y a la vez ofrece una sensación de gran calidad, aunque no nos protegerá si tratamos el cable con poco cuidado, llegando a crear arrugas o pliegues en el la funda textil del cable que no serán fácilmente reparables. La longitud, aproximadamente 1,80 metros, es más que suficiente y proporciona comodidad a la hora de conectar el ratón y desplazarlo por toda la superficie de contacto.

Razer Goliathus edición LoL

La alfombrilla Goliathus de Razer puede encontrarse en diferentes acabados, con superficies que propician el deslizamiento más rápido o el máximo control sobre el puntero, además de en múltiples tamaños, desde la “S” a la “XL”. El modelo que Razer ha seleccionado para su “collector’s edition LoL” es la Goliathus Control Edition, que mejora la precisión al usar, especialmente, videojuegos de género “shooter”, con una superficie muy texturizada que facilita el deslizamiento fluido del ratón sin reducir la fricción en exceso, de modo que no se nos escape el puntero (o la mira del arma) El tamaño de esta edición especial es el mediano, con unas medidas de 355×254 milímetros y un grosor de apenas 2 milímetros, perfecto para escritorios con cierto espacio libre, proporcionando una gran superficie de contacto para el ratón.

Razer Goliathus

El tejido utilizado para esta alfombrilla es de una calidad pasmosa, muy denso y sin ninguna imperfección que pudiese derivar en “baches” o irregularidades. Goliathus tiene un borde cosido de alta resistencia que ayuda a protegerla del desgaste propio de este tipo de accesorios, maximizando la durabilidad y evitando que el roce con el brazo o la muñeca del usuario pueda levantar las esquinas de la superficie, un detalle que preocupa a los usuarios más dedicados, que pasan horas delante del PC y con el ratón en sus manos. En el reverso de la alfombrilla destaca una base de tacto goma para asentarla en el escritorio.

Uso y rendimiento

Especificaciones técnicas

  • Sensor Láser 5.600 dpi 3.5G
  • Ultrapolling 1000Hz / 1ms tiempo de respuesta
  • total 11 Botones programables
  • 6 botones laterales para juegos
  • Cable antienrredos trenzado
  • Ciclo de vida de 10 millones de clicks
  • Medidas: 116x70x46mm
  • Peso aproximado: 134 gramos
tweet

Razer Naga Hex destaca por su excelente sensor láser “3.5G” con resolución de 5.600 dpi, con una tasa de refresco de 1000Hz (1ms de tatencia) que ofrece una respuesta inmediata, sin retraso y con extrema precisión, eso sí, a costa de cargar a la CPU del ordenador con la tarea de monitorizar toda esa información adicional que proporciona el muestreo de 1000Hz, por lo que se convierte en un periférico que rendirá a su máxima capacidad en un PC de altas prestaciones. Afortunadamente esta tasa es ajustable, por lo que si por lo que fuere notamos una carga excesiva en nuestro procesador o por esta carga notamos fallos en el uso del ratón, siempre podremos reajustarla a 500Hz para que funcione correctamente.

Con 5.600 dpi en su óptica laser, Naga Hex edición LoL es igual que sus homólogos Hex y Molten, y ofrece una gran precisión en el uso para las tareas más delicadas, así como una gran aceleración y brusquedad si así lo decidimos, modificando la resolución a través del software Razer Synapse 2.0, o directamente desde los dos botones situados antes de la rueda de desplazamiento, en saltos ajustables a partir de 800dpi. El panel nos permitirá además reprogramar la tarea de cada uno de los botones del ratón, desde los básicos hasta los laterales dedicados para juegos, pudiendo incluso asignar distintas macros a cada uno a través de perfiles.

Razer Naga Hex lateral dcho

El ratón tiene un diseño ergonómico “cerrado”, de modo que no es apto para su uso ambidiestro, aunque los zurdos (curiosamente aunque soy zurdo nunca he podido usar el ratón con mi mano izquierda…) no debeis temer, pues también se comercializa una versión con los botones laterales en el lado derecho y con diseño para uso con la mano izquierda. Su tamaño es relativamente contenido, de modo que si estais acostumbrados a esos gigantescos ratones para gaming podría resultaros pequeño. La mano descansa perfectamente sobre el, aunque no tiene la altura suficiente como para elevar la muñeca, que descansará sobre la alfombrilla (o en su defecto el escritorio o la superficie de contacto del ratón) algo que no agrada a todo el mundo. Personalmente me gusta la sensación de uso, ya que me permite ejercer más control sobre el movimiento del ratón con la muñeca que si no pudiese apoyarla.

Los botones laterales, especialmente ideados para juegos MOBA o RPG, se pueden configurar en dos posiciones a través de un pequeño “switch” en la parte inferior del ratón, al lado del sensor óptico: la primera nos permitirá asignar por defecto a estos 6 botones, las primeras 6 teclas numerales superiores de nuestro teclado, mientras que la segunda asignará las correspondientes al teclado numérico, del 1 al 6 (NUMPAD1-NUMPAD6) Son de acceso rápido, aunque su posicionamiento no es el ideal, ya que si no tienes una mano pequeña, el pulgar no queda en una postura natural, haciendo que el uso prolongado pueda resultar incómodo. A este hecho hay que añadir el detalle de que son quizás demasiado sensibles al tacto, y pueden ser propensas a las pulsaciones involuntarias, lo que tanto puede arruinarnos una buena partida, como fastidiarnos la marrana cuando seleccionamos algún texto, por ejemplo, en Word, ya que al estar asignadas por defecto a teclas numéricas, apretar un poco más de la cuenta el lateral podría provocar que se empezase a escribir una sucesión de “111” o “22222” sin darnos ni cuenta. La rueda del ratón es batante precisa, y de operación suave con una textura rugosa que mejora el agarre y saltos bastante cortos entre posiciones. Evidentemente este ratón está ideado para un tipo determinado de juegos, en el que 6 botones de pulgar son suficientes, pero debo reconocer que se me quedó algo corto para juegos MMORPG tipo Guild Wars o World of Warcraft, cuyas mecánicas implican el uso de las teclas numerales del 1 al 0 (o de las teclas F) lo que resultaba incómodo y me llevaba a seguir utilizando el teclado y programar en los botones del ratón tareas secundarias, menos socorridas.

La alfombrilla Razer Goliathus nos da una gran superficie por la que deslizar el ratón, muy suave y con un coeficiente de fricción suficiente para mantener una gran precisión en tareas delicadas sin llegar a entorpecer el movimiento cuando necesitamos mover este Naga Hex con ímpetu. Tiene un peso considerable para su tamaño, lo que en conjunto con su reverso de goma hace que se asiente perfectamente sobre la superficie de contacto, sin muchas probabilidades de que se llegue a mover mientras la usamos, y con la suficiente rigidez como para asegurar que no se doblará, ni se levantarán las esquinas a pesar de que su embalaje original la mantiene enrollada sobre si misma. Esta es una de las mejores alfombrillas para gaming que he llegado a probar, sin ninguna duda, y mejora el rendimiento y la precisión de cualquier ratón, óptico o láser.

Conclusiones

Naga Hex (en su versión normal sin personalización) se encuentra en las tiendas a un precio aproximado de 80€, igual que su homólogo, el Razer Naga, que cuenta con 12 botones laterales en lugar de solo 6, en una disposición de parrilla en lugar de hexagonal. En cuanto a especificaciones es un auténtico monstruo, con un motor láser de altísima precisión y una tasa de muestreo que lo convierte en un compañero fiel para cualquier jugador, incluso profesional. Como todo producto, tiene sus pros y sus contras; por una parte es muy cómodo, preciso, y tiene un diseño muy interesante, pero también sufre por algunas decisiones del equipo de diseño, que entre otras cosas han integrado unos botones quizás más sensibles de lo deseado, y en una posición que no favorece nada a los usuarios con manos grandes.

Por su parte, Razer Goliathus Control Edition se puede encontrar en tiendas del sector y a través del ecommerce oficial del fabricante a partir de 14,99 Euros para su modelo más pequeño (27x21cm) hasta los 34,99€ de la versión más grande, la XL, de 44x35cm de ancho y largo. El modelo Medium que es el usado para la edición de coleccionista LoL tiene un precio oficial de 19,99€. No es de ningún modo la alfombrilla más económica del mercado, pero sus prestaciones son excusa de sobra para gastarse un poco más de la cuenta en un accesorio de alta calidad y gran durabilidad como este.

Razer Goliathus la estupenda alfombrilla de edición especial, se lleva casi la máxima puntuación en este pequeño test, con un merecidísimo 9 sobre 10 gracias a un tejido de excelente calidad, y una resistencia extraordinaria otorgada por la costura que rodea a la unidad. El deslizamiento sencillísimo del ratón por encima de la superficie de la alfombrilla hace que parezca estar cubierta por una capa de lubricante (aunque no os asusteis, no es así)

Razer Naga Hex

Razer Naga Hex
7

Puntuación Naga Hex

7/10

    Lo mejor

    • Gran Precisión
    • Diseño agradable
    • Cómodo y personalizable

    Lo peor

    • Botones muy sensibles
    • Distribución mejorable

    Acerca de Luis Coves

    Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.