Cinavia: la última protección anticopia para Blu-ray

Seguramente no hayas oído hablar en tu vida de la palabra “Cinavia“, pero ten por seguro que si te mueves en Internet, eres aficionado al cine y cuentas con un reproductor Blu-ray; lo conocerás mal que te pese en algún momento de los próximos meses.

Estamos hablando de el enésimo (y por ahora último) sistema de protección antipiratería “impuesto” por la industira de Hollywood. Si hasta ahora sistemas como el Macrovisión han pasado con más pena que gloria, en cambio el Cinavia tiene todos los visos de convertirse en un duro hueso que roer. Más que nada porque todo reproductor Blu-ray que salga al mercado, debe desde el 1 de Febrero del 2012, deberá llevar integrado de fábrica y de forma obligatoria este sistema de protección de serie.

Y la verdad es que los chicos de Cinavia se lo han “currado” más que bien. El sistema se basa en “ocultar” información codificada en la pista de audio de las películas, musica o cualquier grabación que cuente con audio. El oido humano no es capaz de detectar esos datos, pero los reproductores SÍ. Además, esa información es inmune a la recodificaciones, cambios de formato y demás “perrerías” que le hagamos al archivo original; por lo que resulta sumamente complicado deshacerse de esta protección.

Por si fuera poco, no sólo afecta a los “discos pirata” que te puedas encontrar en el top manta de turno, sino que incluso funciona en los archivos “tipo cam” de películas de estreno grabadas en cines y descargadas desde sitios de dudosa reputación. La productora introduce el código Cinavia en la pista sonora de la película y la cámara que graba la película en el cine lo recoge. Al intentar reproducir el archivo bajado de Internet, te saltará un mensaje diciendo que ese archivo sólo puede ser reproducido en salas de cine y te parará la reproducción.


Cinavia – Message Code 03 – Battlefield LA – 20… por anandshimpi

Por el momento no hay una solución práctica a este sistema de protección y aunque actualmente son pocas las películas editadas en formato Blu-ray que la incluyan, es de suponer que su utilización será generalizada a lo largo del 2013. Así que si te has comprado un reproductor Blu-ray este año, no tienes manera de librarte de ella, pero si ya eras poseedor de uno antiguo, ¡cuidado con las actualizaciones de firmware!. Los fabricantes no suelen avisar, pero las últimas actualizaciones incluyen (de forma más o menos oculta) la activación de Cinavia y una vez instalado… es sumamente complicado volver a un estado anterior. Así que antes de instalar nada, mejor echarle una ojeada a este listado con las versiones de firmware que añaden esta función.

Para saber más: Cinavia DRM: How I Learned to Stop Worrying and Love Blu-ray’s Self-Destruction
Imagen: Marksy

Acerca de Andres Cainzos

Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos