Google Chromecast, el dispositivo de streaming definitivo

Chromecast

Se que hablar de esta manera puede sonar un poco fanboy, pero la oportunidad bien merece un poco de fanatismo. Google celebraba el 24 de julio un discreto evento en el que Sundar Pichai comentó las novedades en el panorama Android y Chrome para lo que resta de año 2013, y si bien el anuncio más importante, o al menos el más sonado fue el de la nueva Google Nexus 7 con pantalla FullHD, también se habló de otras cosas que pueden resultar igual o incluso más importantes de cara al futuro del entorno Android. Google Chromecast es lo último de la compañía del buscador, y para ponerlo en perspectivas frente a todos los productos de la gran G, hay que decir que su inmensidad no se encuentra en su formato, ya que pesa apenas 34 gramos.

¿Qué es Google Chromecast?

El año pasado durante el Google I/O se anunciaba un dispositivo multimedia que aunque probablemente os suene si sois aficionados al mundo de la tecnología, ha pasado más que desapercibido, e incluso ha desaparecido por completo del catálogo de la empresa californiana, Google Nexus Q. Este dispositivo esférico que resultó poco más que un fracaso estrepitoso era principalmente una máquina de streaming al más puro estilo Apple TV pero basado en Android 4.1, que pretendía ser el centro multimedia de todos los salones, con la gran promesa de la conectividad entre dispositivos que nos permitiría interactuar con smartphones, tablets e incluso altavoces y otros equipos de audio y vídeo. Con un precio inicial de 299 dólares y una aceptación aparentemente buena (se agotó a las pocas horas de abrir las reservas, como los Nexus 4) la escasez de funciones útiles le propició críticas realmente negativas que finalmente desembocaron en la finalización del proyecto.

Pero Google se había quedado con la espinita de poder complementar sus tablets y smartphones Androids con un dispositivo que permitiese, al estilo Airplay, reproducir de forma remota en grandes pantallas el contenido almacenado en los dispositivos móviles. Google Chromecast es la respuesta que la firma nos propone ahora. Con un carácter radicalmente opuesto al de Nexus Q, este pequeño aparato es un streamer en su más minimalista definición. Diseñado como los muchos “micro ordenadores” Android que se estilan en el mercado en estos momentos, el diminuto dispositivo se coencta directamente al puerto HDMI de cualquier pantalla, permitiéndonos disfrutar de todo tipo de contenido multimedia enviado desde Smartphones o tablet Android, Chromebooks, iPhones, iPads o incluso ordenadores Windows/Mac OS con el navegador Chrome.

Chromecast funciona de un modo muy sencillo: desde apps preparadas con el nuevo botón “Cast” como Youtube o Netflix podremos compartir vídeos o música a cualquier pantalla, algo que también podremos hacer desde el catálogo de Google Play Movies o Google Play Music; Chrome nos permitirá incluso replicar en la televisión todo lo que vemos en el navegador, desde una página web a fotos o incluso vídeos en Flash, todo utilizando la red Wi-Fi a la que estemos conectados, con una configuración mínima que se podrá realizar utilizando el puerto MicroUSB incorporado en la unidad.

Chromecast 2

Por si alguien todavía lo duda, este es un concepto muy similar, como ya he comentado, al de Apple Airplay, que permite virtualmente el mismo tipo de interacción entre dispositivos iOS/Mac OS y pantallas de televisión o dispositivos multimedia compatibles, aunque en este caso el único equipo necesario para disfrutar del streaming es el pequeño dispositivo del tamaño de un Thumbdrive. Menos de 35 gramos de peso, y lo más importante, tan sólo 35 dólares de precio de venta al público, algo que sin duda ayudará a que se convierta en un éxito, apoyado por los más de 750 millones de dispositivos Android activados en todo el mundo.

Google ha lanzado ya el kit de desarrollo multiplataforma, de modo que es cuestión de tiempo que comiencen a aparecer nuevas aplicaciones que soporten la opción “Cast”, y nos permitan compartir todo tipo de contenido audiovisual desde virtualmente cualquier dispositivo a nuestra televisión. Por el momento sólo está disponible para su reserva en los Estados Unidos a través de Amazon, Best Buy y Google Play Store, pero se espera que próximamente también se ponga a la venta en Europa.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.