LG “espiaba” a los usuarios de sus Smart TV

LG Smart TV  spying_0

Quién lo iba a decir. Al final no eran tan paranóicos los que decían que todo hijo de vecino era espiado. Primero fue la NSA, pero al parecer estamos siendo espiados hasta desde nuestros propios televisores. Eso es lo que parece que ha estado haciendo el fabricante LG con los usuarios de sus televisores avanzados Smart TV: espiar sus hábitos de visionado.

En un primer momento se decía que todo era un “bulo”, pero finalmente LG ha tenido que reconocer que así ha sido: ciertos modelos de televisores avanzados (smart TV) estaban enviando datos a sus servidores centrales sobre el uso del televisor e incluso los nombres de los archivos que eran reproducidos desde los puertos USB de dichos equipos.

Todo este embrollo fue descubierto por el consultor en IT Jason Huntley, que sospechó que algo raro pasaba cuando al acceder a las funciones de Smart TV le aparecían anuncios específicamente diseñados para sus gustos (una vez LG conocía el estilo de películas que veía en la televisión, los ficheros que reproducía o a que servidores de Internet se conectaba), sistema diseñado por el fabricante bajo el nonmbre de LG Smart Ad.

LG Smart TV  spying

LG se defendió en un primer momento indicando que al comprar el televisor, el usuario aceptaba los términos de uso de la compañía (que al parecer incluyen la recopilación “ilegal” de datos). Después LG intentó rectificar indicando que al parecer, era un fallo en uno de los menús de los televisores (“Recogida de datos de visionado”) que por defecto está en On. Pero Jason Huntley comenzó a sospechar que algo raro estaba ocurriendo, puesto que incluso poniendolo “adrede” en OFF, continuaba enviando datos privados (aunque que detalle, ahora en los metadatos transmitidos, indicaba que el usuario había puesto ese menu en OFF) y encima sin cifrar, a la vista de cualquiera en Internet.

Finalmente LG ha reconocido que ha estado recogiendo datos de visionado, tanto de canales de televisión, como desde dispositivos externos como parte de su programa de recomendación de contenido, pues necesita datos de hábitos de uso para realizar las recomendaciones. Lo que no queda muy claro, es si seguirá recolectándolos incluso cuando pongas en “off” el menú de privacidad. Así que mucho cuidadito con lo que véis en la tele …

Acerca de Andres Cainzos

Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos