La BDA aprueba la “extensión” del Blu-ray a 4K

Blu_Ray 4K_Final

¿Así que piensas que eres el rey del manbo con tu nuevo reproductor Blu-ray recién abierto de regalo de Reyes?. Pues que sepas que ya está obsoleto. Sí, como lo lees. Y es que se venía venir y finalmente ha llegado. Con todo el empeño que están poniendo los fabricantes de electrónica en las 4K, la guinda que les faltaba en su plan de marketing era conseguir un sistema de almacenamiento que permitiese sacarle partido a sus flamantes televisores de 1000 pulgadas y 4K de resolución. Y hoy lo han consegudio. Todo gracias a la BDA, que acaba de aprobar la “ampliación” del formato Blu-ray para darle soporte 4K.

Eso es lo que se desprende de una somera línea en una información del Hollywood Reporter. Los datos son más que escasos, pero de cualquier forma indican un compromiso total de la industria con esta cacareada resolución, que hasta ahora estaba destinada a soporte profesional, pero que los fabricantes de electrónica se han empeñado en meternos en nuestro hogar.

El apoyo de la industria parece ser entusiasta, ya que nada menos que 17 grandes compañías estarían detrás de este nuevo formato, entre las que se incluyen pesos pesados como Sony, Samsung, Technicolor, Dolby, Fox o Disney. Por si quedaran dudas de que esto de las 4K ha llegado para quedarse, UltraViolet (la compañía de distribución on-line de contenido multimedia) también ha confirmado sus planes para dar soporte no sólo a la resolución 4K en sus películas, sino también al aumento del frameRate (al estilo Cameron), mejoras del espacio de color y rango dinámico.

Sobre las especificaciones del nuevo formato Blu-ray 4K, todavía nada se sabe, puesto que estaría en fase de estudio. Pero ya se especula con la posibilidad de aumentar el número de capas por disco, así como la utilización de algoritmos de codificación más eficientes. Y es que conseguir meter una película de 120 minutos a resolución 4K en un disco (que no sea disco duro) va a ser tarea complicada. Sobre todo en estos tiempos, en los que lo físico está en franca decadencia frente a servicios on-line como el omnipresente Netflix.

Acerca de Andres Cainzos

Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos