Ultra HD: el sucesor del Blu-ray ya está aquí

Si pensabas que en este 2016 ya podías estar tranquilo (tecnológicamente hablando) puesto que ya estabas a la última con tu televisor 4K curvo y tu reproductor Blu-ray; pues parece que va a ser que no. Y es que si bien en cuanto a televisores la cosa parece que ya no puede dar mucho más de sí (por lo menos en cuanto a formatos hogareños), no se puede decir lo mismo en cuanto a soportes de grabación; donde el Blu-ray se ha quedado a todas luces anticuado. Y hete aquí, que los chicos de Samsung han sido los primeros en lanzarse al ruedo con el formato sucesor del Blu-ray: el ULTRA HD Blu-ray .

myce-ultra-hd-blu-ray-aacs2-2-670x501

Y es que existiendo en el mercado televisores con resoluciones 4K, era un sinsentido tener soportes de grabación que “sólo” llegasen a los 1080p. Vale, me diréis que sites on-line como Netflix ya ofrecen contenidos a 4K, pero la realidad es que su ancho de banda es paupérrimo con lo que la calidad de imagen final se ve seriamente comprometida. Aquí en donde entra en juego el ULTRA HD Blu-ray: un nuevo formato de grabación/reproducción que nos asegura no sólo contenido 4K a máximo Bitrate, sino también mejoras sustanciales en la calidad de imagen final con HDR y e incluso bandas sonoras DTS:X o Dolby Atmos.

Las principales características del nuevo ULTRA HD Blu-ray serían:

  • Discos de 66GB (doble capa) o 100GB (triple capa) con hasta 108Mbps de bitrate
  • HDCP 2.2
  • Soporte para contenidos a 4K (hasta 3840 x 2160 píxeles)
  • Soporte de imagen High Dynamic Range (HDR)
  • Soporte para Wide Color Gamut (WCG)
  • Compatibles con sonido DTS:X y Dolby Atmos

Una vez conocemos los datos básicos, sigamos con las buenas noticias. La principal, es que estos nuevos reproductores ULTRA HD Blu-ray serán compatibles con toda vuestra colección de CD/DVD/Blu-ray por lo que no habrá que tirar nada. Por ser, serán compatibles hasta con la tele de la abuela. Eso sí, en caso de no ser una tele 4K, el reproductor emitirá una versión reescalada a 1080p (o 2K) según el tipo de tele de la que hablemos.

Para disfrutar de todas las ventajas del nuevo formato, necesitaremos un televisor 4K con HDCP2.2 y HDMI 2.0 de forma que los equipos se detecten de forma correcta mutuamente y permita la reproducción tanto de 4K, como de imágenes con HDR y WCG. Desgraciadamente, televisores que cumplan esos requisitos hay pocos: mayormente las últimas hornadas de equipos de primaras marcas de finales 2015, comienzos 2016.

Samsung-UBD-K8500-Ultra-HD-4K-Blu-ray_2

¿Y quién se ha llevado el gato al agua? Pues como viene siendo habitual últimamente: Samsung. Más que nada, porque su primer reproductor ULTRA HD Blu-ray ya se encuentra a la venta en preorder. Nos referimos al Samsung UBD-K8500. Aunque con un precio actualmente algo elevado ($399), se espera que en los próximos meses y conforme el resto de fabricantes vayan sacando sus modelos al mercado, se reduzca considerablemente. DE hecho, Philips, Sony o LG ya han confirmado que pondrán a la venta próximamente sus reproductores ULTRA HD Blu-ray, por lo que la competencia está servida.

4K

Ahora solo resta que los principales estudios de Hollywood comiencen a lanzar sus estrenos en este formato. Actualmente ya se pueden comprar algunos títulos en ULTRA HD Blu-ray, aunque escasos. Se espera que una vez el mercado se asiente, sea este nuevo formato y no el Blu-ray, el que arrase entre los nuevos lanzamientos peliculeros

Acerca de Andres Cainzos

Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos