Nvidia anuncia Tegra 4, el SoC para smartphones y tablets “más rápido del mundo”

Nvidia ofrecía esta madrugada (hora española) su conferencia pre CES 2013, y nos ofrecía una clara visión de lo que va a ser su rumbo durante este año 2013. La compañía ha aprovechado para anunciar la última evolución de su plataforma de Chips “todo-en-uno” para tablets y smartphone, Nvidia Tegra 4, que será de acuerdo con su CEO, Jen-Hsun Huang, el SoC “más rápido del mundo”, superando con creces cualquier otro competidor que se encuentre en el mercado.

Nvidia-tegra-4

Nvidia Tegra 4 sigue manteniendo el diseño 4-PLUS-1 que hizo famoso a su predecesor, Tegra 3, lo que supone que incorporará cuatro núcleos ARM Cortex-A15 (también utilizados en la cuarta generación de chips Snapdragon) de alta potencia junto a un quinto núcleo de acompañamiento que se encargará de las tareas en segundo plano para aumentar la eficiencia energética del procesador de modo que se ahorre batería en los dispositivos portátiles. La nueva generación Tegra incorpora un total de 72 núcleos gráficos (CUDA) y aunque comparte diseño con anteriores versiones, está fabricado con un proceso más avanzado y una arquitectura nueva, que permitirá obtener una mejor relación de potencia/consumo. En este aspecto el fabricante asegura que su nuevo SoC consume hasta un 45% menos de energía que la versión anterior, Tegra 3, lo que lo sitúa a la vanguardia de los SoC más eficientes del mercado.

El nuevo SoC incorpora además conectividad de banda ancha móvil LTE (Long Term Evolution, o 4G) gracias al hardware desarrollado por ICERA, compañía que Nvidia compro durante el año pasado precisamente para este menester, aunque desafortunadamente lo hace en su propio chip, lo que podría impactar negativamente en el consumo energético del conjunto al requerir hardware extra. Nvidia Tegra 4 incluye mejoras en el rendimiento, pero también en otras áreas como la captura de imagen, integrando un nuevo motor de procesado de imagen que ayuda a conseguir resultados sustancialmente mejores en fotografía HDR, con la posibilidad futura de que los dispositivos que cuenten con estos chips puedan utilizar también esta técnica para la captura de vídeo.

Esta nueva hornada de unidades Tegra se estrenará en la también anunciada Nvidia Shield, la primera “consola” de la compañía basada en Android y ARM, aunque también se espera en los smartphones y tablets más potentes de próxima generación.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.