MWC 2013 Día 1: Phablets, Tablets y Smartphones para elegir

El primer día del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona transcurrió según lo esperado, con alguna sorpresa por parte de los fabricantes, y por supuesto, lo que todo el mundo esperaba: nuevos dispositivos móviles. En el día 1 (o día 0, según se entienda) hicieron su presentación habitual las más importantes, como Asus, LG, Samsung o Nokia, dejándonos impresa en las retinas su línea de nuevos productos para este año. Este año hemos asistido a un “Trending” bastante peculiar; se han generalizado entre la mayoría de fabricantes los dispositivos de gran tamaño, que doblan como tablet y teléfono móvil inteligente al mismo tiempo y se han venido en llamar “Phablets” o según la taiwanesa Asus, “Fonepad”.

mwc 2013

Las novedades de Asus

El lunes fue un día marcado por la presencia de dos nuevos dispositivos dentro del segmento de tablets compactas o teléfonos gigantescos. Por un lado, Asus nos presentaba su alternativa a este mercado sin explotar: Asus Fonepad.

Antes de presentar su primer “Phablet”, el fabricante maravillaba y confundía a todo el mundo con su curioso transformable PadFone Infinity, la evolución de su híbrido transformable de Smartphone de 5 pulgadas y Tablet de 10,1 pulgadas que llegará con un precio de 999 Euros.

PadFone Infinity es una bestia del rendimiento que integra un SoC Qualcomm Snapdragon 600 Quad-core a 1.7GHz con 2GB de memoria RAM, y pantalla FullHD tanto para el smartphone como para la tablet, y una retahila de características que colocan al conjunto en la élite de los dispositivos móviles, con conectividad móvil LTE y HSPA+, Wi-Fi, Bluetooth 4.0, NFC, GPS Asistido con soporte GLONASS y una espectacular cámara con sensor CMOS de 13 Megapíxeles y apertura f/2.0 muy luminoso.

Sin embargo, y a pesar de la espectacularidad de este conjunto, la atención recayó sobre el “pequeño” dispositivo de la taiwanesa, Asus FonePad, que sorprendía a propios y extraños por varios motivos. El nuevo Tablet compacto de Asus parte de un precio recomendado de 219 Euros, realmente económico si contamos con que integra hardware de telefonía móvil capaz de proporcionar cobertura de voz y datos HSPA+. Otro de los aspectos destacados de FonePad es que pasa de la que en teoría era la plataforma más económica para este tipo de dispositivos, ARM, y por el contrario monta procesador Intel Atom Z2420, de la familia x86, con una frecuencia de 1.2GHz, junto a 1GB de memoria RAM, panel IPS HD 1280×800 píxeles, y 8/16GB de almacenamiento internos ampliables mediante tarjeta MicroSD.

Es de esperar que el ajustadísimo precio se deba a la incorporación del chip fabricado por Intel, ya que a pesar de partir de 219 Euros, cuenta con cámaras (trasera de 3 Megapíxeles y Frontal de 1.2 Megapíxeles) e incluso soporte GPS/GLONASS, algo de lo que carece su competidor más directo — que por otro lado juega en otra liga totalmente distinta — Google Nexus 7, fabricado también por Asus. Este interesante artilugio se comercializará a partir de marzo en dos colores típicos de la marca: Gris titanio y Dorado champán.

Samsung y las 8 pulgadas

Sin dudarlo ni un segundo puedo decir que el anuncio de Samsung durante el MWC me ha pillado totalmente por sorpresa. La firma coreana se sacaba ayer de la manga un nuevo miembro de la familia Galaxy, el Samsung Galaxy Note 8.0, que como habreis deducido por su nombre integra una pantalla de 8 Pulgadas con relación de aspecto 16:10 (habitual en estos dispositivos) La tablet, que mantiene el estilo de la línea Note y su interfaz táctil híbrida con S-Pen, integra un SoC de fabricación propia Exynos quad-core a 1.6GHz y se apunta a la moda de los 2GB de memoria RAM, imprescindibles hoy en día aunque os digan lo contrario.

Las especificaciones de este tablet se completan con 16 o 32GB de almacenamiento interno y lector de tarjetas MicroSD. La unidad cuenta con emisor de infrarrojos que permite a la tablet funcionar como mando a distancia universal, y soporte GPS/GLONASS, así como conectividad HSPA+ en la versión con hardware Baseband. Galaxy Note 8.0 incluye una batería de 4.600mAh, que elevan su peso hasta unos contenidos 338 gramos, con un perfil de apenas 8 milímetros (de los más delgados de su categoría)

Las 8 pulgadas se están destapando como nuevo “tamaño perfecto” para las tablets compactas, con más área de visionado que sus homólogas de 7 pero un cuerpo casi igual de compacto que permite sostenerlas con comodidad.

LG presenta cuatro nuevas series Optimus

Tal y como la propia compañía había advertido hace unas semanas, el MWC ha venido con la nueva generación Optimus LII, que vienen para mejorar a sus predecesores con especificaciones actualizadas. Por un lado encontramos el nuevo LG Optimus L3 II, un compacto smartphone “entry level” de 3.2 pulgadas con batería de 1.540mAh, procesador de 1GHz y cámara de 5 Megapíxeles. En el escalafón medio tenemos el nuevo Optimus L5 II, con panel de 4 Pulgadas, CPU single-core Cortex-A9 a 1GHz y batería de 1.700mAh, todo con ligeros cambios cosméticos. Pero la joya de esta nueva generación Optimus L es el nuevo L7 II, un interesante smartpone de 4.3 pulgadas con diseño bastante estilizado que integra un SoC Qualcomm dual-core a 1GHz, 768MB de memoria RAM, 4GB de almacenamiento interno (y MicroSD) cámara de 8 Megapíxeles y una impresionante batería de 2.460mAh, capaz de ofrecer una gran autonomía.

LG no ha sido parca en anuncios este año, y ha aprovechado el MWC para ofrecer detalles de sus nuevos Optimus G, mostrando al público el nuevo LG Optimus G Pro con SoC Snapdragon 600 de 4 núcleos a 1.7GHz, 2GB de memoria RAM, cámara de 13 Megapíxeles, conectividad LTE (4G) y una impresionante pantalla IPS FullHD de 5.5 pulgadas. La firma también aprovechó para confirmar que distribuirán en Europa de su línea Optimus G, con procesadores Snapdragon S4 de cuatro núcleos, pantalla IPS de 4.7 pulgadas y resolución 1280×768 y soporte LTE. La disponibilidad de los Optimus G está fijada para la primavera de este año.

LG Vu II también fue anunciado, manteniendo su peculiar relación de aspecto 4:3, esta vez con pantalla de 5 pulgadas, procesador doble núcleo a 1.5GHz, 2GB de memoria RAM y cámara principal de 8 Megapíxeles.

Por último, LG presentaba su serie intermedia Optimus F, unos equipos con especificaciones más avanzadas que las de la línea LII como paso intermedio para el gran público. Los Optimus F5 incorporan pantalla de 4.3 pulgadas qHD, CPU dual-core a 1.2GHz, 1GB de memoria RAM y Android Jelly Bean 4.1.2, junto a cámara de 5 Megapíxeles y batería de 2150mAh. Por su parte, los avanzados LG Optimus F7 integrarán un panel de mayor tamaño, 4.7 pulgadas 1280x720píxeles, CPU de doble núcleo a 1.5GHz y 2GB de memoria RAM, con cámara de 8MP y batería con 2540mAh de capacidad.

Nokia completa la familia Lumia

Anunciándolo como “la máxima innovación”, Nokia presentaba en el Mobile World Congress dos nuevos miembros de la familia Lumia Windows Phone: Nokia Lumia 720 y Nokia Lumia 520. Estos dos terminales cubren escalones intermedios dentro de la extensa línea de smartpones WP8, que adolece de haber olvidado ligeramente la gama intermedia.

Nokia Lumia 720 llega como alternativa “económica” al interesante Lumia 820, e integra una cámara con óptica Carl Zeiss y sensor de 6.7MP con apertura f1.9, que permite capturar imágenes nítidas tanto a plena luz como en condiciones adversas. Este nuevo Lumia ofrece una gran calidad para la gama media, con un panel de 4.3 pulgadas con tecnología Clearback, CPU de doble núcleo a 1GHz, 512MB de memoria RAM y 8GB de almacenamiento interno, ampliables, eso sí, mediante tarjeta MicroSDXC hasta 64GB.

El terminal, de medidas y peso relativamente contenidos (9milímetros de grosor y 129 gramos de peso) incorpora batería de 2.000mAh. Lo mejor de este terminal es que ofrece una serie de características muy interesantes a un precio relativamente económico, de 249 Euros.

Nokia Lumia 520 es el smartphone Windows Phone 8 de la marca más asequible del mercado, con un precio recomendado de sólo 139 Euros (+ impuestos) Este “humilde” Lumia lleva un sensor optico de 5 Megapíxeles, 8GB de capacidad con soporte MicroSD hasta 64GB, CPU dual-core Snapdragon a 1GHz y 512MB de memoria RAM, todo bajo una pantalla IPS de 4 Pulgadas con resolución WVGA. Al respecto del panel táctil, la descripción asegura “gran sensitividad” y soporte para guantes y “uñas”, lo que hace sospechar que se trata de un panel resistivo.

Los dos nuevos Lumia están planeados en principio para mercados emergentes y regiones “selectas”, de modo que por el momento no podemos asegurar su lanzamiento en España, algo que se verá con el tiempo como ha ido sucediendo con la serie de terminales Nokia Asha.

Otras novedades

No sólo LG, Nokia, Samsung y Asus han estado presentes en esta jornada de presentaciones del Mobile World Congress de Barcelona; otras como Huawei también han hecho acto de presencia con novedades jugosas como Ascend P2, un rival para terminales como Nexus 4 que con un perfil realmente delgado (8.4mm) integra una CPU quad-core a 1.5GHz y soporte LTE. Sony también ha mostrado sus nuevos dispositivos, Xperia Z y Xperia Tablet Z, la nueva generación de smartphones y tablets del fabricante japonés. El primero ya está a la venta a partir de 669 Euros (nada mal si comparamos con la competencia) mientras que la tablet Android más delgada y ligera de su categoría, con apenas 6.9 milímetros de perfil y 495 gramos llegará a Europa durante el segundo trimestre de este año a un precio todavía desconocido.

Los anuncios más importantes se han realizado ya, pero la feria más importante de las comunicaciones móviles a nivel mundial todavía nos podría tener preparada alguna otra sorpresa durante estos días, así que permaneced atentos a vuestras pantallas.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.