Samsung Galaxy S4 anunciado oficialmente: una bestia con pantalla FullHD

Samsung Galaxy S 4 General

Después de un sinfín de rumores, filtraciones, e incluso alguna que otro guiño burlón de la competencia, Samsung ha presentado oficialmente su nuevo smartphone Android estrella, Galaxy S IV, y no podría habernos dejado más boquiabiertos. La cuarta generación Galaxy S hace honor al nombre de familia y trae consigo un hardware de última generación para satisfacer a los más exigentes entre los dispuestos consumidores. El último evento “Unpacked” de Samsung que se celebra en Nueva York tenía como objetivo casi exclusivo mostrarnos este impresionante terminal, el nuevo buque insignia de la compañía coreana que supera, con creces, las especificaciones del apenas añejo Galaxy S III.

La máquina, en profundidad

El nuevo Galaxy S IV (modelo i9500) que llegará en el mes de abril es una evolución clara con respecto a los terminales actuales, y no sólo al respecto de la potencia bruta, sino también en otros aspectos más tangibles como el control. Con el nuevo SoC Exynos serie 5 con 8 núcleos a 1.6GHz o un Snapdragon S4 quad-core a 1.9GHz dependiendo de la región (Exynos llegará muy probablemente a Europa) este se convierte virtualmente en el smartphone más rápido del mercado a la espera de lo que haga la competencia. La CPU se acompaña por 2GB de memoria RAM, estándar en la mayoría de terminales de gama alta del mercado en estos momentos.

Especificaciones completas
  • SoC: Samsung Exynos serie 5 8 núcleos 1.6GHz o Snapdragon S4 Quad-core 1.9GHz
  • RAM: 2GB DDR3 LP
  • Pantalla: 5 Pulgadas FullHD Super AMOLED
  • Almacenamiento: 16GB/32GB/64GB interno + slot MicroSDXC
  • Conectividad*:2.5G (GSM/ GPRS/ EDGE): 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz 3G (HSPA+ 42Mbps): 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz 4G (LTE Cat 3 100/50Mbps). Bluetooth 4.0, Wi-Fi a/b/g/n/**ac**. Sensor Infrarrojos
  • Cámaras: 13 Megapíxeles trasera | 2 Megapíxeles delantera
  • SO: Android Jelly Bean 4.2.2 con TouchWiz
  • Batería: 2600mAh
  • Sensores:Acelerómetro, Luz RGB, Brújula digital, Sensor de proximidad, Giroscopio, Barómetro, Temperatura y humedad, Gestos
  • Otras características: Smart Pause, Smart Scroll, Floating Touch, Air Gestures…
  • Dimensiones: 136.6 x 69.8 x 7.9 mm
  • Peso:130 gramos
tweet

Samsung sigue apostando por materiales de peso muy ligero y bajo coste, y eso se refleja en la carcasa del Galaxy S IV, de plástico, al igual que las de sus predecesores. Manteniendo el diseño general de la anterior generación, el nuevo Galaxy integra un marco ultra estrecho a los lados de la pantalla y una cubierta con acabado estilo “fibra de carbono” muy elegante. Lo más impresionante en el aspecto del diseño, no obstante, no es tan apreciable a simple vista; a pesar de integrar un panel de 5 pulgadas y un SoC Exynos de serie 5, Samsung ha conseguido rebajar el grosor de la unidad para lograr un perfil ultradelgado con 7.9mm, conteniendo el peso incluso por debajo de la anterior generación, con sólo 130 gramos. El panel frontal está recubierto por Gorilla Glass para evitar cualquier tipo de desperfecto en forma de arañazos. En cuanto a la pantalla, el fabricante ha optado por un display de cinco pulgadas, ligeramente más grande que el de Galaxy S III, con resolución Full HD y una impresionante densidad de 441 píxeles por pulgada, un espectáculo Super AMOLED incluso con su disposición PenTile. El nuevo — y grandísimo — miembro de la familia Galaxy incorporará una cámara principal con sensor 13 Megapíxeles con capacidad HDR, y una cámara frontal de 2 Megapíxeles que permite capturar vídeo FullHD.

La innovación de Samsung

Repetir la misma fórmula una y otra vez sólo da resultado un cierto número de intentos; Samsung conoce perfectamente el mercado y por eso ha apostado por la innovación más allá del mero hardware para este cuarto Galaxy S. La máquina más impresionante de la coreana hasta la fecha incorpora características novedosas en la parte del control. S IV integra las tecnologías Smart Pause y Smart Scroll, que nos permitirán realizar diversas acciones tan sólo con nuestra vista, tales como pausar la reproducción de un vídeo cuando no estamos mirando, o desplazarnos por una página web llevando los ojos al borde de la pantalla, una novedad muy interesante que amplía las formas de interactuar con nuestro teléfono. Además, el fabricante ha actualizado el típico “Tap an hold” que se encuentra en Android, convirtiéndolo en un “hover and hold”. Situando nuestro dedo sobre la pantalla, sin llegar a tocarla, podremos ver información emergente en los mensajes, o ampliar la miniatura de una fotografía sin llegar a abrirla, algo que si los desarrolladores de software saben explotar puede dar mucho juego con el tiempo. Del mismo modo, la pantalla capacitiva funcionará incluso si estamos utilizando guantes, un extra que muchos frioleros como yo agradecemos durante el frío invierno, la fría primavera, el frío otoño, y nos importa menos en verano.

Pero no sólo la interacción ha sido mejorada. Las nuevas aplicaciones ofrecen mayor funcionalidad, desde la interfaz Touchwiz renovada hasta sistemas como S Translator, Story Album, o las aplicaciones para la cámara: Eraser, Dual Camera o Drama Shot, que expanden las posibilidades multimedia de este cacharro de nueva generación. S Voice también ha sido actualizado y es mucho más interactivo, comparable incluso al omnipresente Siri de Apple. Muchas más aplicaciones nuevas o renovadas fueron presentadas en la lírica y particular puesta en escena, desde Group Party, que nos permite reproducir música en múltiples dispositivos simultáneamente logrando incluso que se complementen, hasta S-Health, que nos ayudará a mejorar nuestra salud monitorizando muchos parámetros de nuestro cuerpo a través de diferentes accesorios.

En definitiva, Samsung ha dejado de lado el trabajo en materiales para centrarse en dotar al nuevo Galaxy S IV de algo que el consumidor aprecie a un nivel mucho más profundo, optando por una renovación en los métodos de interacción con el terminal. Así es el terminal más esperado del año, ¿qué os ha parecido a vosotros?

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.