SmartWatch: el próximo objeto de deseo

Ya te puedes ir acostumbrando a la nueva palabra de moda: SmartWatch. Ese parece ser que será el próximo nicho de mercado que tienen en mente explotar las principales compañías tecnológicas del momento. Muchos pensaréis que estos de los “relojes inteligentes” es algo nuevo que acaba de aparecer con el Pebble, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, ya había varias compañías que se dedicaron con anterioridad a este tipo de artilugios desde tiempo bastante remotos.

Casio_Seiko

Ahí tenemos por ejemplo a CASIO o TIMEX con sus primeros relojes que no solo nos daban la hora, sino que nos permitían verla televisión en medio de la calle (Seiko T001) o almacenar una primitiva guía de teléfono a la que poder acceder mediante el primer reloj con pantalla táctil (Casio VDB-200). Estamos hablando de equipos que salieron a la venta hace la friolera de ¡más de 30 años!. La tecnología avanzó y se le añadieron más funciones a los relojes, aunque casi siempre un tanto limitadas. Así tenemos desde los típicos Casio con barómetro, termómetro y altímetro; hasta otros con control remoto para televisor o sintonizador de radio integrado. De cualquier forma, no se les puede llamar precisamente relojes inteligentes.

Sony SmartWatch

Uno de los primeros que adquieren esa categoría son los relojes presentados por Sony con más pena que gloria hace escasos años. Me refiero a la gama Sony SmartWatch. La cosa no pudo empezar con peor pie, puesto que su primer intento el Sony Liveview fue un estrepitoso fracaso: todo eran problemas, desconexiones, reinicios yh demás fallos que desesperaban a sus compradores. Aún así, hoy en día todavía quedan aventureros que han conseguido que funcione con Android ICS. Teniendo en cuenta que se puede encontrar por poco más de 15€, quizás más de uno quiera arriesgarse. Pero Sony parece que aprendió de sus errores y en la siguiente generación de SmartWtach las cosas funcionaron como debían funcionar. Y es que el MN2SW daba muchos menos fallos, no se perdía la sincronización tan a menudo y por fin podíamos llamar a un reloj inteligente: nos permitía conocer el estado metereológico, ver el estado de nuestras redes sociales favoritas, acceder a las últimas noticias del momento o recordarnos las citas. DE cualquier forma, estamos hablando de equipos de muy escaso impacto en el mercado.

Metawatch_I´m Watch

A la cola de Sony y viendo el potencial de un mercado casi virgen, se apuntan otros fabricantes como el italiano I´M Watch, la mismísima casa Fossil con su MetaWatch u otros menos conocidos como es el caso del Phosphor o los relojes-móvil como el LG GD910. Compatibles con los smartphones del momento, con pantalla a color en el caso del primero y con precios prohibitivos en ambos casos (más de 200€ por reloj cuando salieron al mercado).

Nano_inPulse

La cosa ya se puso más interesante cuando casas como Apple se interesaron (aunque tangencialmente) por este mercado. Es el caso del iPod Nano (6g), que también podría hacer las veces de reloj inteligente gracias a la posibilidad de añadirle una correa al reproductor multimedia. Lo mismo sucedió cuando la casa inPulse presentó su primer inPulse Watch. Hablamos del que sería el precursor del famoso Pebble.

pebble

Y es aquí cuando llegamos a la auténtica revolución: El Pebble. Ese reloj que se pudo convertir en realidad gracias al apoyo de los internautas y que fue el furor de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Sí, el reloj que logro juntar 10 millones de dólares en escasas semanas es el que lo cambió todo, puesto que las grandes compañías se dieron cuenta que ahí había un filón. El éxito fue tal, que se agotaron todas las unidades y actualmente todavía hay lista de espera para conseguir una unidad de este famoso reloj.

iWatch_Altius

Y en este punto es cuando tanto Apple como Samsung (como no) se lanzan a por su parte de la tarta de los relojes inteligentes. Todo parece indicar que Apple ya está en ello con lo que vendría a ser el iWatch y Samsung que no iba a ser menos, ya está poniendo toda la carne en el asador en su futuro Altius Smartwatch.

Quién nos iba a decir que de una moda por los relojes retro tipo CASIO iba a surgir toda una industria de relojes inteligentes capaces desde recordarte la cita con el médico, hasta permitir saber quién te está llamando sin sacar el móvil del bolsillo. La verdad, es que esto promete y se avecinan unos meses la mar de interesantes… y como no podía ser de otra forma, en Hercios analizaremos próximamente el famoso Pebble.

Acerca de Andres Cainzos

Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos