Geeksphone lanza sus primeros terminales Firefox OS, y la demanda es abrumadora

geeksphone keon y peak a la venta

Era de esperar conociendo la reputación de los chicos de Geeksphone; la compañía española ha levantado la veda sobre sus Keon y Peak, los primeros smartphones con el sistema móvil Firefox OS que llegan a España, y la demanda ha superado con creces las las expectativas más optimistas, hasta el punto de tener que paralizar las actividades de su tienda online para garantizar que no existan problemas a la hora de adquirir uno de estos interesantes terminales.

En principio estos terminales están dirigidos a la comunidad de desarrollo de Firefox OS, pero eso no ha impedido que el stock se agote prácticamente de inmediato — ¿Quién dijo Nexus 4? — dando una muestra de la gran curiosidad que despierta la plataforma, y por supuesto demostrando que Geeksphone cuenta con una base de seguidores muy fiel.

Los dos primeros smartphones Firefox OS que llegan a España no tienen nada que envidiar a terminales de otras plataformas que cuentan con el beneplácito de los consumidores. Cuentan con hardware actualizado, diseño vanguardista y altas prestaciones en dos espectros distintos: Entry Level y Rendimiento, con lo que su rendimiento comercial sólo depende de lo que los desarrolladores logren sacar de Firefox OS. Keon y Peak integran Chips Qualcomm Snapdragon y apuntan a dos tipos de usuario bien diferenciados, el casual, que necesita un teléfono para el día a día, y el entusiasta, que busca un terminal con mayores prestaciones.

Geeksphone Keon

El más básico de los dos terminales españoles cuenta con una CPU single-core que trabaja a 1GHz y soporta redes HSPA bajo las bandas 2100/1900 6 900MHz, y GPRS/EDGE bajo frecuencias GSM 850/900/1800 y 1900 MHz. Su display de 3,5 pulgadas tiene resolución HVGA, y cuenta con 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento interno y expansión mediante tarjetas MicroSD.

firefox_phone_intro

El terminal, dentro de la gama baja o “entry level”, integra módulo inalámbrico Wi-Fi 802.11n y Bluetooth 2.1+EDR, receptor FM y sensores de luz y proximidad, Acelerómetro (G-sensor) y GPS, el típico set de características de cualquier smartphone actual, y que junto a su precio de 91 Euros, lo colocan en una posición muy ventajosa con respecto a la competencia, siempre teniendo en cuenta que de momento se trata de un dispositivo de desarrollo y que FFOS todavía tiene un largo camino por recorrer.

Geeksphone Peak

El terminal “Flagship”, si se le puede llamar así, del fabricante español. Un smartphone que por características no dista mucho del grueso de smartphones de gama media o media-alta del mercado, y que incorpora un SoC Qualcomm Snapdragon S4 dual-core a 1.2GHz.

Peak-Geeksphone

Peak tiene un display IPS de alta calidad con resolución qHD (540×960 píxeles) y 4.3 pulgadas de diagonal, que en teoría ofrece una densidad superior a 200 píxeles por pulgada. Su cámara principal, de 8 Megapíxeles con flash LED está complementada por un sensor frontal de 2 Megapíxeles para video comunicación, muy de agradecer en estos tiempos en los que todo es Skype por un lado y Google Hangout por otro. WiFi N, Bluetooth 2.1+EDR, receptor FM y sensores de luz y proximidad, acelerómetro y GPS completan unas especificaciones más que dignas de sus 149€ de precio de lanzamiento. Con 512MB de memoria RAM y 4GB de almacenamiento interno ampliables mediante MicroSD sólo falta por comprobar si su rendimiento bajo Firefox OS es comparable al de otros sistemas.

La gran demanda por parte de usuarios y desarrolladores tanto españoles como del extranjero han sometido a los servidores de Geeksphone a una gran presión, y la compañía se ha visto obligada a cerrar temporalmente su tienda online mientras realiza tareas de mantenimiento para que no se produzcan problemas a la hora de realizar los pedidos. En principio, de acuerdo con el twitter oficial de Geeksphone, los terminales estarán de nuevo disponibles en unas horas, una vez se solucionen los problemas de estabilidad del servidor web. Hay que dejar absolutamente claro que a pesar de que Keon y Peak funcionan bajo una versión “Developer Preview” de Firefox OS (Para desarrolladores) todas las funciones están disponibles, y son perfectamente usables como terminal de consumo, si bien la cantidad de aplicaciones disponibles es bastante limitada, y como es de suponer todavía no hay alternativas a apps tan populares como por ejemplo Whatsapp.

Un comienzo muy prometedor para la primera generación de teléfono Firefox OS, y mucho movimiento para los chicos de Geeksphone con unos precios muy competitivos y un hardware bastante interesante. Seguro que estarán a la altura de las circunstancias. Os planteo una pregunta, ¿qué opinais de Firefox OS? ¿Os parece un rival a tener en cuenta frente a Android o iOS en el futuro próximo?

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.