Los primeros smartphones Firefox OS llegarán a España en junio

Firefox OS

Firefox OS, el sistema operativo móvil impulsado por Mozilla y que quiere llevarse a casa parte del share que ahora mismo comparten Android, iOS y Windows Phone, está hoy mucho más cerca de la cadena comercial. El CEO de la compañía responsable de uno de los navegadores más populares entre los usuarios, Gary Kovacs, anunciaba en una conferencia celebrada durante la jornada del lunes que los primeros terminales están preparados para lanzarse en el mes de junio en distintos mercados emergentes como Polonia, o Brasil, y otros más asentados como Venezuela y Portugal, así como en España.

Desde su presentación oficial, Firefox OS ha recibido apoyos de muchas grandes marcas del sector de las telecomunicaciones, desde compañías y operadores como Telefónica, T-Mobile, Sprint, Telecom Italia, SingTel o China Unicom, hasta fabricantes de dispositivos móviles como LG, ZTE y Huawei (esta última con alguna reticencia) o la española Geeksphone, que ofrecerá dos smartphones con el sistema operativo basado en HTML5: Keon, un terminal entry level para usuarios básicos, y Peak, el todoterreno de la compañía patria que incorpora CPU de doble núcleo y un prometedor panel de 4,3 pulgadas, así como cámaras de 8 y 2 Megapíxeles. Todos los dispositivos Firefox OS estarán impulsados por SoCs del fabricante Qualcomm, otro de los partners involucrados con el sistema operativo móvil.

“[…]no tenía sentido para nosotros lanzar un dispositivo «versión 1» en todo el mundo”Después del lanzamiento “piloto” en los mencionados paises, Firefox OS y dispositivos con el ecosistema móvil llegarán también de manera escalonada antes de finalizar el año a 11 regiones adicionales, de acuerdo con lo expuesto por Kovacs. El mercado estadounidense tendrá que esperar hasta 2014 para ver el lanzamiento de FF OS, después de que su aceptación sea probada en el resto del globo. El motivo por el que el sistema operativo de Mozilla se lanza primero en nuestro país y otros mercados afines es, según el propio CEO de la compañía, la particular popularidad del navegador dentro de nuestras fronteras, lo que tendría cierto sentido de no ser por el determinante hecho de que se enfrentan a un binomio (Android-iOS) que según los últimos informes combina el 91% del mercado mundial de smartphones.

Si algo me ha enseñado la experiencia es que en la variedad, desafortunadamente, no está el gusto, especialmente en el campo de la telefonía móvil, y la mayoría de alternativas a las propuestas de las grandes empresas (como Apple, Google o Microsoft) suelen quedarse en un mero recuerdo en poco tiempo. No obstante hay algo que diferencia a este ecosistema de código abierto de otros intentos con menos gloria. Firefox OS se basa en estándares que no sólo están disponibles para todo el mundo, sino que además se han convertido en parte vital de la evolución de la web. Las ventajas de HTML5 son la gran baza con la que Mozilla y todos sus asociados en esta aventura, pueden explotar para colarse entre los omnipresentes Androides, iDevices y WPhones. Todo queda en manos de los diseñadores del sistema operativo y desarrolladores de aplicaciones para FF OS, que deberán demostrar si la versatilidad del entorno puede medirse de igual a igual con sus rivales.

VIABGR

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.