Microsoft podría preparar una Surface de 7 pulgadas

01-22SurfaceProRight_Print

La máquina de los rumores está siempre en marcha en la industria de la tecnología, y Microsoft no iba a librarse de ella, no señor. Un informe publicado por el presitgioso Wall Street Journal apunta a que la compañía de Steve Ballmer podría estar preparando una nueva Surface con pantalla de 7 pulgadas para cubrir el espectro de tablets compactas. Esta supuesta Surface llegaría para competir con los dispositivos Android personales más populares en estos momentos, como las Nexus 7, Samsung Galaxy Tab 2 7.0 y 8, o Kindle Fire HD, y por supuesto para contrarrestar el éxito del interesante Apple iPad Mini.

De acuerdo con la publicación estadounidense una persona cercana a Microsoft habría comentado el recién adquirido interés de la firma de Redmond por las tablets más pequeñas, que hasta el año pasado no formaban parte de los planes de la compañía en absoluto, pero gracias a su estado de gracia comercial se han convertido en su nuevo objetivo. El estado actual del mercado de ordenadores personales tradicionales, con un terrible decrecimiento por cuarto año consecutivo en la cadena de distribución que en 2013 casi ha alcanzado el 14%, propicia que incluso Microsoft esté buscando alternativas en otras especialidades como las tablets, dato que apoya la existencia de nuevos modelos de Surface para paliar el éxito de la competencia. Si las fuentes — no identificadas por el momento — de WSJ son tan precisas como el diario online parece creer, la nueva versión compacta de Surface comenzaría a fabricarse en serie durante este mismo año, siendo anunciada antes del periodo navideño.

Surface-Touch-Covers-all_Web

Esta no es la primera vez que se vincula a la división de dispositivos móviles de Microsoft con una posible Surface compacta. Durante el año pasado, distintos informes aseguraban que la compañía estaba trabajando en un nuevo miembro de la familia de tablets Windows 8 oficiales enfocada al gaming, y llamada “Xbox Surface”. Este modelo, que se perdió en el olvido tras el silencio de Microsoft al respecto, incorporaría una pantalla de 7 pulgadas y una integración total con el sistema de videojuegos a través de una kernel especialmente diseñado para el sistema y una versión específica de SmartGlass.

No obstante aunque las tabletas de tamaños comprendidos entre las 7 y las 8 pulgadas parecen gozar de un gran momento en el mercado, la idea de una Surface compacta si bien plausible, no parece extremadamente probable, debido a las características del sistema operativo y su interfaz. Funciones como el “side-by-side” en aplicaciones Modern UI, o el escritorio clásico podrían ser muy poco útiles en un panel de apenas 17 centímetros de diagonal, y la incorporación de una funda-teclado, uno de los atractivos de de los modelos actuales, es improbable. En cualquier caso, si Microsoft logra superar de algún modo los posibles inconvenientes de “miniaturizar” el nuevo Windows, una Surface 7 sería sin duda un serio competidor para los actuales reyes del mambo, suponiendo claro que se le asigne un precio razonable. No es un dispositivo que personalmente me atraiga en demasía, pero sí sería curioso ver de qué es capaz frente a otras plataformas.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.