BlackBerry Messenger llegará a Android e iOS este verano

BBM para Android e iOS

Aunque el año pasado se repitió con insistencia pocos creían realmente que este día llegaría, al menos no tan pronto. BlackBerry (anteriormente conocida como Prince RIM) ha anunciado durante el BlackBerry Live 2013 (que curiosamente antes era conocido como BlackBerry World) que su servicio de mensajería, utilizado hoy en día por 60 millones de usuarios en todo el mundo, se convierte a la multiplataforma. BlackBerry Messenger llegará a los dispositivos Android e iOS durante el verano a modo de aplicación disponible desde las respectivas tiendas de cada plataforma de manera gratuita, ampliando la base de usuarios potencial de la compañía a cientos de millones de un solo plumazo.

La aplicación de mensajería hasta ahora exclusiva de la plataforma BlackBerry tendrá ciertas restricciones. En el caso de su versión Android funcionará en dispositivos que funcionen,  bajo la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich) y superiores, mientras que la app para dispositivos Apple funcionará exclusivamente a partir de iOS6. Esta restricción sin embargo no se aplicará al tipo de dispositivo según lo declarado, y la aplicación podrá utilizarse tanto desde smartphones como tablets. Cuando se lance oficialmente, los usuarios de BBM para Android e iOS podrán acceder únicamente a la mensajería y a los grupos hasta 30 personas (pudiendo compartir ficheros multimedia) aunque la compañía espera poder ofrecer también los servicios BBM Voice, BBM Channels (recién anunciado) y otras funciones más adelante.

¿Por qué hacemos esto ahora? Es una muestra de seguridadLa decisión de abrir BBM a otras plataformas se barajaba durante 2012 como un medio desesperado de mantener a flote la compañía, que pasaba por uno de sus peores momentos tanto económico como interno, licenciando el sistema de mensajería en un modelo de pago. Tal y como se ha anunciado hoy, este no es el caso. Durante su presentación, Thorsten Heins el actual CEO de BlackBerry dejaba claro en sus propias palabras que BBM se lanza a otras plataformas como un estandarte de la seguridad que tiene en la fuerza de su compañía. Heins, y por extensión BB, están totalmente seguros de que BlackBerry Messenger puede convertirse en una plataforma de mensajería independiente de tanto o mayor calibre que los otros sistemas que ya están establecidos en el mercado, y que batallan para conseguir más usuarios que sus rivales.

BlackBerry Messenger tendrá delante a gigantes como WhatsApp o Line, dos de las plataformas de mensajería instantánea entre dispositivos móviles con mayor popularidad en este momento con bases de usuarios más grandes con más de 150 millones para Line — en el mes de mayo de 2013 — y una cifra no revelada para WhatsApp, cuyo CEO asegura que supera a la de servicios como Twitter (con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo) La baza con la que juega Blackberry, sin embargo, coloca a este servicio de mensajería en un lugar privilegiado a la hora de conseguir usuarios, especialmente en el ámbito profesional, y es que es uno de los sistemas de mensajería más seguros del panorama de la telefonía móvil, una característica de suma importancia en los tiempos que corren.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.