Nexus 7 se actualiza con pantalla FullHD y Qualcomm Snapdragon, a partir de 229 dólares

Nexus 7 - hero - press site

Google ha celebrado hoy un evento bastante curioso: “Breakfast with Sundar Pichai” (Desayuno con Sundar Pichai) en el que el reponsable de todo lo relacionado con Android, Chrome y Google Apps ha ofrecido un vistazo a las novedades de la firma del buscador para la segunda mitad de este año. En el evento, Pichai ha anunciado oficialmente algo que se viene rumoreando desde hace semanas, y que en los últimos días había aparecido en forma de filtración en distintos medios online. Google lanza una nueva Nexus 7 actualizada, con novedaes muy interesantes con respecto a la primera versión.

Cuando Google lanzó su primera tablet de 7 pulgadas, las especificaciones y el coste reducido la convertían en una de las opciones más atractivas del mercado, con un SoC Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos y un impensable precio de venta al público de 199 Dólares/Euros. Era difícil superar esta combinación en una nueva versión, pero Google lo ha vuelto a conseguir con una actualización espectacular.

Características

La nueva tablet Nexus 7 mejora mucho con respecto al modelo del año pasado, manteniendo su panel de 7.02 pulgadas de diagonal pero aumentando la resolución hasta 1920×1200 píxeles (FullHD) lo que aumenta la definición con una densidad de 323 píxeles por pulgada, con una reproducción más fiel aumentando un 30% la riqueza de la gama de color. El panel IPS de soporta hasta 10 puntos de contacto diferentes y está recubierto por Gorilla Glass, que no sólo protegerá de arañazos y desperfectos la pantalla, sino que la vuelve resistente a las huellas. Google Nexus 7 (2013) supera en todos los aspectos a su predecesora, incorporando además de esta impresionante pantalla una cámara trasera, no presente en la primera versión, con un sensor de 5 Megapíxeles autofocus, a añadir a la cámara frontal con 1.2MP y enfoque fijo.

Las tripas de esta máquina han sido remozadas en su totalidad, cambiando el por sí potente Tegra 3 multinúcleo por un más capaz SoC Qualcomm Snapdragon S4 Pro con cuatro núcleos funcionando a 1.5GHz junto a una GPU Adreno 320 a 400MHz. Esta parte técnica se completa con 2GB de memoria RAM bastante necesarios para la fluidez e un sistema como Android 4.3 Jelly Bean, que se estrenará junto a la nueva tablet de Google. Esta versión del sistema operativo móvil de Google incorpora novedades como la gestión multi-usuario, los perfiles restringidos y la nueva API Bluetooth con perfil de bajo consumo. Sorprendentemente la versión 2013 de la tableta de Google integra una batería de menor capacidad que la de su antecesora, con 3.950 miliamperios frente a los 4.325 del modelo original, probablemente derivado del “adelgazamiento” que ha experimentado el dispositivo.

El equipo cuenta con conectividad inalámbrica Wi-Fi 802.11 a/b/g/n de doble banda, NFC y radio Bluetooth 4.0, así como GPS y sensores habituales (Giroscopio, acelerómetro, brújula y sensor de luz ambiental) En cuanto a banda ancha móvil, Google Nexus 7 (2013) también se comercializará en esta versión, con hardware 4G LTE funcionando en Europa en las bandas 1,2,3,4,5,7 y 20 que garantizará la máxima velocidad y compatibilidad con redes de distintos operadores y países.

Rediseñando la sencillez

Google — o más bien el fabricante de esta nueva tablet, Asus — se ha preocupado de estilizar al máximo el contenedor del dispositivo, reduciendo su marco y adelgazando el perfil hasta los 8.65 milímetros, más delgado incluso que el smartphone de la compañía fabricado por LG, Nexus 4, que se va a los 9.1mm. El ancho y largo se quedan en unos contenidos 114×200 milímetros, con un peso de 290 gramos para la versión Wi-Fi, y 299 gramos para el modelo que ofrece conectividad LTE (4G) La tablet no difiere mucho del modelo previo estéticamente, aunque sí se nota la actualización en los bordes laterales más estrechos, que reducen el ancho total del dispositivo en 6 milímetros y confieren una mayor importancia a la pantalla FullHD que tan orgullosamente han destacado durante el evento de esta tarde.

N7 back horiz press site

La textura de la cubierta trasera ha desaparecido en el modelo 2013 en favor de un acabado satinado con el logotipo de Nexus en horizontal y a mayor escala. Desaparece además de esta parte trasera el altavoz que dominaba en la primera versión, y ahora domina en una de las esquinas la cámara de 5 Megapíxeles que estrena la nueva Nexus 7. No hay un cambio estético agresivo, pero es en esa similitud donde radica la identidad de esta aspirante a “serie” de tablets. No es el diseño uno de los argumentos que puede esgrimir Google frente a la competencia, aunque en cierto modo la sencillez de su aspecto y sus materiales es muy llamativa frente al diseño más elaborado de otros productos de la misma categoría.

Lanzamiento, precios y opciones

La nueva y mejorada Google Nexus 7 se lanzará primero en los Estados Unidos el día 30 de julio (en menos de una semana) El modelo de distribución será comparable al actual, con distintas configuraciones y precios a tener en cuenta (Para EEUU):

  • 16GB de capacidad y conectividad Wi-Fi: 229 dólares
  • 32GB Wi-Fi: 269 dólares
  • 32GB Wi-FI y 4G/LTE: 349 dólares

A España llegará “Muy pronto” según la página de información de producto para nuestro país. Si la versión 2012 sirve de referencia, la conversión se hará posiblemente en cambio “paritario” 1:1. Los precios deberían rondar los 229 Euros (o 199 Euros si se hace una conversión más realista) para el modelo básico, hasta los 349 Euros para el más avanzado.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.