Nokia Lumia 1020, el Windows Phone con cámara de 41 Megapíxeles

Lumia 1020 presentacion

Nokia ha presentado por fín su dispositivo más esperado, el nuevo Nokia Lumia con cámara PureView de 41 Megapíxeles. Rumoreado desde que se anunciase el primer dispositivo PureView de la compañía Finlandesa, el Nokia 808, este Lumia ha estado en boca de todo el mundo, desde los medios especializados hasta los fans de la marca y de la plataforma de Microsoft, y vaya si se ha hecho de rogar. El nuevo Nokia Lumia 1020 es un auténtico portento de la captura de imágenes y vídeo, y no se queda sólo ahí, pues lo acompaña un hardware digno de la gama alta de dispositivos móviles.

1200-nokia_lumia_1020_color_range

La nueva máquina de Nokia mantiene el diseño típico de la serie Lumia, con un aspecto muy similar a los Lumia 900 y 920 compuesto por una carcasa de tipo “Unibody” en llamativos colores: amarillo, negro y blanco, que no perderán su lustre gracias al proceso de fabricación. No obstante, el nuevo Lumia 1020 es ligeramente más delgado que su predecesor directo, con 10.4 milímetros de perfil, aunque bastante más gruesto que el último de la serie, que hasta ahora ocupa el “trono” de la mejor cámara de la línea (al menos en condiciones de luz adversas) y que también se lleva el premio al más estilizado de la familia con 8.5 milímetros de grosor. Con 158 gramos de peso también se encuentra bastante por debajo del modelo 920, que es un auténtico peso pesado con unos barbáricos 185 gramos, exagerados para su tamaño.

PureView, ¿la mejor cámara móvil del mercado?

Lo verdaderamente importante de este nuevo Nokia Windows Phone es su cámara, una impresionante PureView con sensor retroiluminado de 41 Megapíxeles con el estabilizador óptico de imagen (OIS) de la gama, en su segunda generación, más optimizado para asegurar las instantáneas y el vídeo más nítido posible. La óptica de 6 lentes Zeiss promete una gran definición de imagen (algo que no debería ser muy complicado dada la brutal densidad del sensor, que cuenta con 41 millones de píxeles, incorpora autofocus de alta velocidad, Flash de Xenón para fotos de hasta 38 Megapíxeles, utilizando una técnica de unión de puntos, e iluminación LED para la captura de Video 1080p a 30 Fotogramas por segundo. Stephen Elop, CEO de la compañía, explicaba en la presentación que el nuevo motor de imagen es capaz de procesar 1.000 millones de píxeles por segundo. Sorprendentemente, en el apartado de las cámaras, en el frontal nos encontramos con una discreta “webcam” de 1.2 Megapíxeles con gran angular.

nokia-lumia-1020-pro-highres-17

Recorte al 100% de la cámara de Lumia 1020
Recorte al 100% de la cámara de Lumia 1020

La aplicación de cámara que Nokia ha diseñado especialmente para este Lumia 1020 es espectacular; Camera Pro, nombre de esta app, permite ajustar individualmente distintos parámetros de la cámara, como la exposición, la sensibilidad ISO, etc, de un modo sencillo y cómodo, directamente desde la interfaz y sin tener que acceder a menús interminables. El otro gran detalle de la aplicación es que nos permite hacer enfoque manual, como lo haríamos en cualquier cámara DSLR y algunas Bridge y compactas de gama alta, lo que, si no me equivoco, es una primicia en el mercado de los smartphones y merece un aplauso para Nokia. Lumia 1020 reinventa el modo en el que utilizamos el Zoom, gracias a la tremenda resolución de imagen, que nos permite ampliar las capturas hasta límites hasta ahora inimaginables en una cámara móvil.

Para enfatizar el enfoque PureView de este Nokia Lumia 1020, Nokia ha diseñado un curioso agarre extra para la cámara, que permitirá mejorar la ergonomía a la hora de utilizarlo para sacar fotos o capturar vídeo, que integra un montaje estándar para trípodes, y que incluirá su propia batería para alargar la autonomía del dispositivo, un gran punto a favor para los cada día más usuarios que utilizan la cámara de su Smartphone como su único medio para tomar fotos y vídeos día a día.

Especificaciones técnicas

  • CPU: Qualcomm Snapdragon dual-core 1.5GHz
  • RAM: 2 GB de memoria DDR3
  • Almacenamiento: 32GB/64GB de memoria interna / 7GB de almacenamiento Skydrive
  • Pantalla: 4.5 pulgadas, AMOLED, WXGA (1280x768p) con GOrilla Glass 3
  • Conectividad: USB 2.0, BT 3.0, NFC, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, A-GPS
  • Batería: 2000mAh, carga inalámbrica a través de carcasa opcional
  • Medidas: 130.4 x 71.4 x 10.4 milímetros
  • Peso: 158 gramos
tweet

Llama poderosamente la atención que este nuevo smartphone de Nokia incorpore una CPU dual-core, en lugar de los socorridos chips de cuatro y hasta ocho núcleos que los grandes fabricantes vienen eligiendo para sus productos estrella, aunque esto sin duda es un mérito de Windows Phone 8, un sistema operativo muy optimizado capaz de funcionar en hardware discreto sin una pérdida aparente de rendimiento. Junto al SoC de Qualcomm, Nokia ha integrado 2GB de memoria RAM, que permitirán maximizar la capacidad de la multitarea en WP. Otro detalle también importante es que se ha prescindido del lector de tarjetas MicroSD, con lo que sólo estará disponible la capacidad interna del terminal (32GB) y el almacenamiento en la nube incluido con todas las cuentas de Windows Live a través de Skydrive.

La pantalla es otro de los puntos fuertes de esta cámara-teléfono. El panel AMOLED de alta definición promete una visibilidad excelente bajo la luz directa gracias a la tecnología PureMotion HD+ ClearBLack, y un modo de brillo alto. El recubrimiento Gorilla Glass 3 garantiza una gran durabilidad contra el deterioro típico de este tipo de pantallas, y su panel táctil ofrece una gran sensibilidad que permitirá utilizarla incluso con guantes.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Nokia, el nuevo Lumia 1020 ofrecerá una autonomía inicial de 13.3 horas en conversación con cobertura 3G, y un máximo en Stand By de 16 días, junto a una vida útil de 6.8 horas reproduciendo vídeo y unas escalofriantes 63 horas reproduciendo MP3 (con la pantalla apagada, claro)

Nokia ha anunciado también una serie de nuevas aplicaciones añadidas al ecosistema de Windows Phone 8, como Flipboard, Pinterest o Path, que mejoran la experiencia de usuario y añaden un valor extra al sistema operativo móvil de Microsoft. Lumia 1020 es un digno sucesor para los actuales buques insignias de la compañía finlandesa, y en especial una gran opción para todos los amantes de la fotografía móvil, que tendrán en sus manos el Windows Phone con la cámara de mayor resolución del mercado. ¿Estará a la altura de las expectativas?

Disponibilidad y precios

Nokia anuncia la disponibilidad del nuevo Lumia 1020 con cámara PuerView de 41 Megapíxeles para este mismo trimestre en regiones seleccionadas como China, y países de la Unión Europea gracias a la colaboración con Telefónica. El terminal se comercializará en blanco, amarillo y negro, y el “Camera Grip” estará disponible desde lanzamiento, a un precio de 79 dólares. En cuanto al precio del smartphone todavía no se ha revelado nada oficialmente para el mercado europeo, pero se lanzará en los Estados Unidos mediante AT&T a un precio de 299 dólares con un plan de contrato.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.