MediaTek MT6592: el primer “auténtico” SoC Octa-core

MediaTek 6592

Cuando Samsung anunció que su Galaxy S4 integraría (según regiones) un procesador con 8 núcleos, los medios virtualmente explotaron en un sinfín de piezas sobre estos SoC y la arquitectura big.LITTLE de ARM, que con un set de cuatro núcleos de menor potencia permitía liberar carga de la parte principal para ahorrar energía, permitiéndolos “cooperar” cuando el entorno lo requiere. En el caso de los chips de Samsung, Exynos 5, esta tecnología desactiva la mitad de los núcleos disponibles convirtiéndolo de manera efectiva en un procesador Quad-core. MediaTek ha tomado otro camino para su primer chip con procesador de 8 núcleos, que se venía rumoreando desde finales del año pasado, y que ha confirmado recientemente. Este nuevo MT6592 mantendrá sus 8 núcleos activos simultáneamente, mejorando las prestaciones del dispositivo en el que se integre en los entornos más exigentes.

El nuevo SoC, cuya producción en masa está ahora planeada para este noviembre, mantiene la exitosa estructura big.LITTLE, pero al contrario que su homólogo de la coreana Samsung, podrá utilizar la máxima potencia de todos sus núcleos al mismo tiempo gracias a una versión optimizada de la arquitectura big.LITTLE, que en lugar de cambiar entre los módulos de mayor y menor potencia puede combinarlos en uso simultáneo, ampliando el rendimiento en tareas y aplicaciones actuales como la navegación web, los juegos exigentes, o la reproducción multimedia, ya que al trabajar con vídeo FullHD (H.265) el SoC consumirá hasta un 18% menos de energía que la mayoría de soluciones de cuatro núcleos actuales, obteniendo un 20% más de fotogramas en pantalla.

MediaTek

Mediatek asegura que su “True Octa-core” es una auténtica bestia, y así parecen corroborarlo los primeros tests realizados a comienzos del mes de julio en los que se apreciaban puntuaciones superiores a 30.000 en el extendido benchmark AnTuTu, rivalizando con uno de los SoC más avanzados del momento, Snapdragon 800.

El SoC MT6592 integra ocho núcleos ARM Cortex-A7 de frecuencias hasta 2GHz, junto a una GPU PowerVR SGX de serie 6 (Rogue) fabricada con proceso de 28nm. Esta unidad gráfica de nueva generación comenzó a llegar a los fabricantes en forma de muestra a principios de año, y en teoría es capaz de ofrecer un rendimiento bruto 20 veces superior al de las soluciones de generación actual, con soporte para DirectX 11.1 y OpenGL ES 3.0. MediaTek sería en estos momentos la primera en incluir este chip de procesamiento gráfico en un producto comercial, lo que le ofrece una ventaja importante frente a la competencia de primer nivel.

El objetivo de MediaTek de cara a esta nueva generación de chips es captar la atención de fabricantes con mayor importancia en occidente que habitualmente se deciden por SoCs de Qualcomm, o Nvidia a la hora de diseñar sus dispositivos. Los primeros dispositivos con MT6592 Octa-Core comenzarán a aparecer hacia el final del año 2013, con suerte para la compañía todavía a tiempo para contrarrestar las soluciones que sus rivales en el mercado de los Smartphones y las Tablets comiencen a mostrar, ayudados de un coste de fabricación más económico traducido en un precio más bajo para las OEM, que en estos tiempos también buscan ahorrar costes y maximizar la producción.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.