Nokia Lumia 1320 y Lumia 1520: los primeros Phablets Windows Phone

Lumia 1520 y lumia 1320

Nokia World se ha celebrado esta mañana (hora local) entre unos cuantos inconvenientes técnicos que han hecho que la audiencia remota se perdiese el final. Durante la conferencia, la compañía ahora propiedad de Microsoft ha anunciado su nuevo “line-up” de terminales Windows Phone de cara a la última parte del año y comienzos de 2014, mostrando nada menos que tres nuevos modelos distintos a cada cual más interesante, dada la trayectoria del fabricante y de los dispositivos con Windows Phone 8 hasta el momento.

Dos de las tres novedades mostradas hoy por Nokia han sido Smartphones dentro de la “subcategoría” denominada Phablets, a la que pertenecen aquellos terminales con pantallas de cierto tamaño (a partir de 5, o 5,5 pulgadas) que vienen a convertirse en los primeros de este tipo en llegar con la plataforma móvil de Microsoft. Los nuevos Lumia 1520 y Lumia 1320 siguen en la línea del resto de la familia Lumia con un diseño llamativo y colorista, a la par que chocante debido al inédito tamaño de sus pantallas, ambas de 6 pulgadas o 15,24 centímetros de diagonal. Estos dos nuevos terminales que cubren un segmento hasta ahora olvidado tanto por la compañía de origen finlandés como por Microsoft, su nueva empresa matriz, con un enfoque principal en la captura de imagen y el disfrute multimedia, y acompañados por nuevas aplicaciones especialmente diseñadas con este fin.

Nokia Lumia 1520, el WP más potente con un toque “PureView”

El primero en desvelarse, y el más importante de los dos híbridos teléfono-tablet compacta presentados esta mañana es Nokia Lumia 1520, un titán con una pantalla de 6 pulgadas y resolución FullHD, que con un diseño muy similar al de su hermano pequeño el Lumia 1020 llega para convertirse en la alternativa a los Galaxy Note o Ascend Mate que integran Android.

Este Phablet es el más potente hasta ahora creado con una base Windows Phone 8, e incorpora un SoC de última generación Qualcomm Snapdragon 800, con cuatro núcleos que funcionan a la friolera de 2.2GHz de frecuencia. El terminal se acompaña con 2GB de memoria RAM, 32GB de almacenamiento interno con una ranura para tarjetas MicroSD hasta 64GB adicionales, además de soporte para redes 4G hasta 150Mbps. En lo referente al display, hay que destacar el panel IPS con tecnología Clearblack que de acuerdo con Nokia es excelente para su uso en exteriores, ofreciendo un contraste mucho mayor en condiciones de luz alta. La pantalla está protegida por el recubrimiento Gorilla Glass 2, que lo hacen más resistente a golpes y arañazos superficiales.

El otro atractivo de este gran smartphone es como podríamos esperar su cámara. Nokia sigue aferrada a la tecnología PureView, y lo demuestra montando una cámara de 20 Megapíxeles desarrollada con dicha tecnología capaz de ofrecer un zoom “sin pérdidas” de 2 aumentos, y de capturar video FullHD 1080p a 30 FPS, todo ofreciendo estabilización óptica de imagen para conseguir las tomas más nítidas libres de movimiento. La batería de 3400 miliamperios integrada en la gran carcasa proporciona, según las estimaciones del fabricante, hasta 25.1 horas en conversación sobre redes 3G, y un tiempo de espera de 780 horas, con un aguante reproduciendo contenido multimedia de hasta 10.8 horas (vídeo) y 124 horas en reproducción de música.

A un terminal de un tamaño colosal se le adivina un precio de igual magnitud, y esta no iba a ser una excepción. Nokia Lumia 1520 se espera en el último trimestre de 2013 con acabados en amarillo, blanco, negro y rojo Glossy por un precio de 749 dólares (sin impuestos) Se lanzará simultáneamente en Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, China, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia “y otros mercados europeos” (con suerte España) expendiéndose a otros mercados más adelante.

Nokia Lumia 1320

La opción económica a los terminales de gran tamaño según la imagina Nokia. El nuevo Nokia Lumia 1320 incorpora un panel del mismo tamaño que su homólogo de gama alta, pero con una resolución más discreta, 1280×720 píxeles y recubrimiento Gorilla Glass 3. El Phablet de gama media incorpora, igual que el otro modelo, las últimas aplicaciones desarrolladas por Nokia para mejroar la experiencia de usuario dentro del marco de Windows Phone 8, entre las que destacan:

  • Nokia Storyteller: una app que nos permite localiar en un mapa todas las fotografías y videos que hemos tomado con nuestro terminal de un modo sencillo e interactivo.
  • Nokia Camera: La misma aplicación incluida por primera vez en Lumia 1020. Esta suite para la captura de imagen nos ofrece un control más exhaustivo sobre las opciones de nuestra cámara, con ajustes individuales para la sensibilidad ISO, el tiempo de exposición, e incluso el enfoque, que puede manejarse de forma manual.
  • Here Maps: La navegación y los mapas reinventados por Nokia. Las apps mejoran los mapas por defecto de Windows Phone con más funcionalidades como Here Transit, Location, Drive o City Lens y cobertura global para la navegación por GPS (Gratuita)

Lumia 1320 es un terminal de “bienvenida” a los smartphones de gran pantalla, y lo demuestran unas especificaciones más humildes, si bien con gran pegada. El teléfono integra un Chip Qualcomm Snapdragon 400 con procesador Dual-core a 1.7GHz, 1GB de memoria RAM y 8GB de almacenamiento interno, con 7GB adicionales en la nube gracias a Skydrive, y soporte para tarjetas MicroSD hasta 64GB. Soporta redes LTE hasta 100Mbps.

En lo que se refiere a captura de imagen, Nokia ha incorporado una cámara sin tecnología Pureview para mantener el precio “contenido”, con un sensor CMOS de 5 Megapíxeles y captura de video a 1080p y 30fps. Con la misma batería, 3400 miliamperios, este Lumia de gama media es capaz de ofrecer hasta 21 horas de conversación sobre redes 3G, 675 horas en Stand-by, 9 horas reproduciendo video y hasta 98 horas en reproducción de música (con la pantalla apagada)

Lumia 1320 estará disponible en acabados de color naranja, amarillo, blanco y negro y se espera para el primer trimestre del próximo año. El precio será su principal baza, y el arma más eficaz contra la competencia, ya que se comercializará a un más que interesante precio de 339 dólares, muy por debajo de lo habitual para este tipo de smartphones. Llegará primero a los mercados chino y vietnamita, seguido más tarde por otros mercados asiáticos, India y el continente europeo.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.