Nokia Lumia 2520: segunda oportunidad para Windows RT

1200-nokia_lumia_2520_twodevice

El martes os contábamos que Nokia había presentado tres novedades en cuanto a hardware durante la conferencia del Nokia World que se celebró el día 22 de octubre en Abu Dhabi, pero nos tocó hablar de las dos incorporaciones al catálogo de smartphones de la casa. Hoy hablamos de la primera incursión en el mercado de las tablets de la compañía finlandesa con la nueva Nokia Lumia 2520, una más que interesante tablet con Windows RT que sigue la línea de la familia Lumia en diseño y filosofía, y que podría representar la segunda oportunidad que el sistema operativo para tablets de Microsoft necesita en estos momentos.

Aunque ya se había filtrado en las semanas previas a la conferencia, la aparición de la nueva Lumia 2520 no dejó indiferente a nadie, tanto por su estilizado diseño, reminiscente de la gama de teléfonos con Windows Phone de la firma que ahora pertenece a Microsoft, como por el “aura” que desprende, y que le otorga un aire muy particular que no se había utilizado hasta el momento en productos de la misma categoría.

La tablet Lumia 2520 recoge el espíritu imbuido en los smartphones Lumia y la transfiere a un formato de 10 pulgadas con pantalla FullHD que como es habitual en los productos de Nokia, ofrece una gran visibilidad bajo la luz diurna sin sacrificar ni un poco de definición de imagen. La primera tablet del fabricante nórdico es un ejemplo de buen hacer y de excelencia en el planteamiento de un producto. Aprendiendo de los errores de otros fabricantes, el estilismo de Lumia 2520 es diferente al de otras tablets con Windows RT, dentro de lo que se puede innovar en un formato tan estricto como el de las tablets (especialmente las de gran tamaño) El colorido heredado de sus hermanos pequeños es especialmente llamativo en la extensión de su cubierta en todas sus versiones: Rojo (el más mostrado durante la conferencia) Blanco, espectacular; Azul celeste o Negro. Informal y atrevido para unos, elegante y funcional para otros, Nokia Lumia 2520 tiene algo para cada tipo de usuario, algo que también se traslada a las prestaciones del cacharro.

Hardware de lujo para un software desaprovechado

Especificaciones

  • SoC Qualcomm Snapdragon 800 quad-core 2.2GHz. 2GB RAM
  • 32GB almacenamiento – lector MicroSDHC
  • 10.1″ FullHD 1920x1080p ClearBlack AH-IPS. 665nits.
  • Cámara principal 6.7MP f/1.9
  • Red de datos LTE (3,7,20) 150/50Mbps. WCDMA(850,00,1800,1900,2100MHz) 42,2/11,5Mbps.
  • MicroSIM. MicroHDMI-D. jack estéreo 3,5mm. MicroUSB 3.0. Bluetooth 4.0. WLAN 802.11a/b/g/n. NFC. GPS/A-GPS-GLONASS
  • Batería 8000mAh. 25 días en espera. 11 horas en reproducción de video
  • 267x168x8.9 milímetros. 615 gramos.
tweet

Ya os hemos adelantado que Lumia 2520 utiliza una pantalla de 10 pulgadas con resolución FullHD, que además se ha fabricado con la tecnología propietaria de Nokia, Clearblack, que además de ofrecer más luminancia que otros paneles nos permite visualizar el contenido de una forma más clara en exteriores, gracias a una serie de capas polarizadas que eliminan la mayor parte de los reflejos causados por la incidencia de la luz solar en el panel. Estas capas en última instancia consiguen que los negros sean mucho más profundos y que el contraste sea suficiente para utilizar los dispositivos aunque los días sean muy luminosos. El panel IPS ofrece una paleta de colores más precisa, mejorando su visionado desde ángulos más abiertos sin cambios de tonalidad o “inversión” de colores.

Aunque en esta ocasión no se han atrevido con la tecnología PureView, la cámara de Lumia 2520 no es ni un poquito mala. Con un sensor 1/3,4″ de 6.7 Megapixels de óptica ZEISS, distancia focal equivalente a 26mm y una impresionante apertura f/1.9 la tablet puede captar una gran cantidad de luz, mejorando las tomas y videos 1080p@30fps en condiciones de luz desfavorables, y permite obtener capturas con un gran campo de profundidad, ajustable gracias al enfoque manual incluido en la aplicación Nokia Camera, que el fabricante ha portado a Windows RT solo para este dispositivo. La cámara frontal tiene una resolución de 2MP con apertura f/2.4, “gran angular” para permitir un enfoque más amplio y captura de video 720p@30fps.

En cuanto al corazón de la tablet, Nokia ha optado por montar en esta tablet el mismo chip integrado en su Lumia 1520, un Qualcomm Snapdragon 800 con CPU quad-core a 2.2GHz, que debería ofrecer un rendimiento incluso superior al Tegra 4 elegido por Microsoft para su tablet “de referencia”, Surface 2 (que ha perdido la coletilla RT, que también se ha retirado de su predecesora) Este SoC junto a los 2GB de memoria RAM incorporados deberían permitir exprimir al máximo el rendimiento bajo Windows RT 8.1, que la unidad lleva ya por defecto, y sobre el que Microsoft ha hecho un poco de “cirugía menor”, quitando el Tile correspondiente al escritorio tradicional para centrar la experiencia en la interfaz de “Azulejos”. 32GB de memoria flash interna y soporte para tarjetas MicroSDHC (hasta 32GB adicionales) son el soporte de almacenamiento de la unidad, a la que se le pueden conectar unidades externa, tanto de almacenamiento masivo como óptica, a través del puerto MicroUSB 3.0 disponible en el lateral de la unidad. Nokia ha fabricado además un accesorio opcional que muchos usuarios potenciales de Windows RT tendrán en cuenta: el Cover con teclado. Este periférico actúa como una funda para la tablet, proporcionando además un teclado con teclas físicas y un generoso trackpad, que permite utilizar el dispositivo como si fuese un laptop (al más puro estilo Surface, o Iconia W700/Aspire P3) Desafortunadamente el Cover no viene incluido de serie, y cuesta nada menos que 150 dólares a sumar al precio de lanzamiento, que no es precisamente amigable con bolsillos no muy profundos.

1200-nokia_lumia_2520_hero

Quizás uno de los puntos clave de esta tablet, cuyo precio de salida es de 499 dólares, es la conectividad LTE de serie. Nokia ha integrado hardware de comunicaciones inalámbrica con soporte para redes LTE (4G) por las bandas 3,7 y 20 capaz de alcanzar 150Mbps de bajada y hasta 50Mbps de subida, compatible por supuesto con redes 3G con soporte HSPA 42,2/11,5 Mbps. Esta es una de las pocas tablets del mercado con Windows RT que ofrecen banda ancha móvil, y la única que la impone como opción única, sin posibilidad de adquirir un dispositivo sin módulo 3G/4G. Y quizás es este también uno de los puntos “flacos” de Lumia 2520: solo puedes adquirir una versión, con un precio de salida bastante elevado. Es entendible que Nokia, como compañía dedicada a la producción de terminales móviles desde los años 80, tenga un modelo de negocio centrado en la conectividad móvil, pero si existiese una versión “Solo Wi-Fi” el precio de lanzamiento de la primera tablet Nokia podría haber sido bastante inferior (de 100 a 150 dólares) creando una mayor expectación entre los consumidores, hasta el momento reacios a comprar cualquier producto que incorpore Windows RT por miedo a que el sistema no evolucione y se quede en una “versión capada” de Windows 8, con un marketplace limitado en número y calidad de aplicaciones. ¿Es suficiente un hardware estrella para contrarrestar la (mala) fama que se ha ganado Windows RT?

Una segunda oportunidad para Windows RT

Tengo una Surface RT; la maquinaria de marketing de Microsoft pudo conmigo y adquirí una, tanto por la promesa de un sistema operativo con mucho más potencial que Android o iOS, como por las prestaciones de una máquina que se antojaba impresionante a distancia. Me enamoró el hardware, desde la pantalla hasta el Type/Touch Cover, algo sin lo que ahora mismo me cuesta operar la tablet (dependiendo del uso) pero también me encantó Windows RT. A pesar de ser, efectivamente, una versión limitada de Windows 8 en cuestión de compatibilidad y de apoyo de desarrolladoras de software, el ecosistema adaptado para tablets de la firma de Redmond me ofrece una versatilidad de la que carecía en mis anteriores tablets, tanto Android como iOS. Las posibilidades son enormes, salvando la cantidad de aplicaciones disponibles, y el funcionamiento excelente.

1200-nokia_lumia_2520_colorrange

Es bien cierto que un sistema operativo sin aplicaciones no vale de mucho, pero Windows RT lo compensa con una serie de herramientas por defecto, como la suite Office 2013, muy similar a la versión para procesadores x86 y con toda las capacidades de esta. Internet Explorer 11 ya no es el peor navegador del mercado: es rápido, fiable y renderiza páginas web de manera tan precisa como cualquiera de las alternativas, algo esencial puesto que por el momento no existen más opciones, y no parece que vayan a existir en el futuro inmediato. La mala fama de Windows RT viene dada por la mala publicidad heredada de los productos del pasado, y por unas explicaciones muy malas de lo que el ecosistema es capaz de hacer, que ha resultado en una desconfianza masiva de los consumidores, finalmente traducida a unas cifras de ventas muy bajas que han provocado el abandono de la mayoría de fabricantes que apoyaban la plataforma.

Nokia puede cambiar esto; a pesar de haber adquirido también en los últimos años una cierta mala fama por sus polémicas decisiones en lo referente a los sistemas operativos de sus terminales, la gama Lumia ha hecho mucho bien a la imagen de la firma, y se han convertido en el buque insignia de Windows Phone alrededor del mundo, con teléfonos duraderos, bien diseñados y adaptados a las nuevas tendencias. Si algo puede dar una segunda vida a Windows RT y llevarlo al lugar que Microsoft planeaba para el sistema, esa es Nokia, con su impresionante Lumia 2520.

Solo un deseo: la próxima vez, incluid la funda con teclado, por favor.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.