Motorola Moto G: Android low-cost bien hecho

Moto G Announcement

Los teléfonos asiáticos se están convirtiendo en una amenaza para los principales fabricantes de dispositivos móviles; con un precio base muy económico y especificaciones interesantes, estos smartphones copan listas de importación en occidente, dejando a los “grandes jugadores” un agujero en el segmento de dispositivos de bajo presupuesto. En Motorola, adquirida por Google en 2011, por lo visto se han puesto las pilas para ofrecer una calidad sin precedentes casi “a precio de coste” siguiendo la política de su empresa matriz, y han anunciado una nueva incorporación a su catálogo de smartphones, Moto G, que llegará a Estados Unidos a partir de un precio de $179 con prestaciones dignas de mención y un diseño bastante interesante.

A Nexus 5 se le acaba de poner muy cuesta arriba seguir ostentando el título de smartphone Android con mejor relación calidad-precio, porque Motorola Moto G viene con una fuerza espectacular y un precio de escándalo para arrebatárselo. El nuevo terminal de motorola integra un SoC Qualcomm Snapdragon 400 con CPU quad-core a 1.2GHz, emparejado con 1GB de memoria RAM, generosa batería de 2070mAh (no intercambiable) y 8 o 16GB de almacenamiento interno. El nuevo entry level de Motorola monta una pantalla de 4,5 pulgadas de resolución 1280×720 píxeles cubierta por Gorilla Glass, la capa protectora que integran la mayoría de smartphones de gama media-alta, y cámaras de 5 Megapíxeles en la parte trasera y 1,3 Megapíxeles en el frontal, para videocomunicación. Las comunicaciones inalámbricas correrán a cuenta del chip de banda ancha móvil por redes HSPA+, dejando notar la ausencia de soporte para redes 4G (LTE) que tanta importancia está cobrando alrededor del mundo y que comienza a extenderse en España.

Moto G tiene un aspecto muy “pop”, con frontales laminados en Gorilla Glass en acabados blanco o negro, y carcasas traseras intercambiables en múltiples colores, a saber: Blanco, Amarillo, Celeste, Morado, Rojo, Negro y Azul. Esta personalización, característica de la casa en los últimos tiempos, se completa con accesorios como fundas con tapa frontal, que también estarán disponibles en distintos colores. Este nuevo Motorola con sistema operativo Android no es un teléfono para los acostumbrados a la elegancia pura y las líneas más estilizadas, posiblemente debido a su origen de bajo coste, pues sus 11 milímetros de grosor y 143 gramos de peso no lo sitúan precisamente a la cabeza en este campo.

Moto G Covers

En cuanto al mencionado sistema operativo, el fabricante americano ha decidido que su nuevo Moto G parta hacia la cadena comercial con Android Jelly Bean 4.3, en lugar del reciéntemente lanzado Android KitKat 4.4, un detalle que podría parecer negativo, dado el historial de Motorola con las actualizaciones de sus terminales, aunque se asegura que podrá ser actualizado a esta última versión, que como una de sus características más importantes, tiende a ser más amable hacia equipos de menor potencia y con menor cantidad de memoria de sistema. El update a Android 4.4 llegará, según informa la compañía, en enero de 2014. Moto G contará además con soporte directo de Google, y actualizaciones “vanilla” directamente de la compañía del buscador. Desafortunadamente, esta falta de personalización del sistema operativo también implica que las interesantes funcionalidades integradas en Moto X tampoco estarán presentes, como el control sin contacto o las notificaciones activas, en parte también por los cambios en procesador y pantalla.

¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por cuánto?

Calma; aunque desafortunadamente nos hemos acostumbrado a hablar de Motorola centrándonos en los Estados Unidos, donde lleva a cabo la mayor parte de su actividad, la compañía ha decidido que este nuevo modelo llegue también a España, y lo hará el día 1 de diciembre. La primera operadora que ofrecerá el terminal dentro de su catálogo será Movistar, aunque es posible que otras también terminen por incluirlo en el suyo. Motorola Moto G se comercializará en dos versiones: la primera, con 8 GB de almacenamiento interno, se lanzará por 179€, mientras que la segunda, con 16 GB de almacenamiento interno llegará por un precio de 199€, a simple vista, bastante más apetecible. Nada mal para un teléfono “Low-cost” que está destinado a competir con los Optimus L y Lumias 500 y 600.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.