Nexus 5 se anuncia, lanza y agota el mismo día

Ayer fue una jornada grande para Google; aunque su nuevo terminal de gama Nexus ya se había filtrado por completo, especificaciones en ristre, la compañía ha guardado mutismo absoluto en la materia hasta ayer, 31 de octubre. Bajo la absoluta expectación de miles de ansiosos usuarios y los medios especializados en Android, los chicos de Mountain View anunciaban el nuevo Google Nexus 5 fabricado por LG, el buque insignia que será el abanderado de la nueva versión de su sistema operativo móvil, la primera en contar con (polémico) patrocinio, Android 4.4 KitKat, poniéndolo a la venta inmediatamente a través de la tienda online de Google, Play Store.

Google Nexus 5 es un auténtico bicho, si me permitís la expresión, y toma detalles de su homólogo de marca original, el LG Optimus G2 maximizando la esencia del Smartphone Android “Stock” con una pantalla de 4.95 pulgadas en formato 16:9 con una resolución de 1920×1080 pixels (445 ppp). Cumpliendo las filtraciones, el segundo Nexus de LG llega con un SoC Qualcomm Snapdragon 800 con CPU de cuatro núcleos a 2.3GHz, 2GB de memoria RAM igual que su predecesor el también el exitoso Nexus 4, y llega en dos versiones, con 16 y 32GB de almacenamiento interno respectivamente, nuevamente, sin lector de tarjetas MicroSD.

Nexus 5 - trio - white

Un diseño muy sobrio, heredado del dispositivo origen del fabricante coreano, funde el panel con una cubierta Gorilla Glass 3, muy resistente a arañazos y desperfectos en general, guardando también debajo una cámara frontal de 1.3 Megapíxeles. La estructura, muy sólida, tiene unas medidas bastante contenidas para un teléfono de 5 pulgadas, con apenas 8.59 milímetros de grosor, en un marco de 137,84×69,17 milímetros con un peso en conjunto inferior al modelo anterior, de apenas 130 gramos. La parte trasera, que podremos encontrar en acabados blanco o negro, alojan una nueva cámara principal que conserva la resolución del sensor de Nexus 4, 8 Megapíxeles, añadiendo estabilización de imagen óptica (OIS), un sensor mejorado capaz de captar más luz, y modos HDR avanzados.

Este nuevo Nexus incorpora una batería de 2.300 miliampérios, frente a la de 2.100 del modelo de 4 pulgadas, capaz de dotar al smartphone, siempre según las estimaciones de Google, de hasta 17 horas de autonomía en llamda y un total de 300 horas en espera, con 8,5 horas de navegación en internet por Wi-Fi, y 7 con banda ancha móvil, sustentada en esta ocasión por hardware con soporte para redes LTE en bandas 1,3,5,7,8 y 20. El terminal cuenta con soporte para carga inalámbrica, funcionando con el accesorio ya disponible, e incluso según dicen los rumores con accesorios de otras marcas, como el cargador inalámbrico de Nokia para la gama Lumia. Conectividad Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac de doble banda, NFC y Bluetooth 4.0 LE junto al receptor A-GPS/GLONASS, y la matriz de sensores habituales (Acelerómetro, Brújula, Proximidad, Luz ambiente, Giroscopio, Presión) completan el elenco de especificaciones técnicas de este portento.

Pero la novedad más llamativa de Nexus 5 no es su hardware, sino su software. Este es el primer terminal impulsado por Android 4.4 KitKat, un paso adelante muy importante en el ecosistema móvil de Google. La nueva versión es más ligera que las anteriores, y debería ser usable con fluidez en sistemas con 512MB de memoria RAM, algo muy de agradecer en estos momentos, puesto que Jelly Bean consume una cantidad casi obscena de recursos, lo que consecuentemente impide a la mayoría de terminales con menos de 1GB de RAM ofrecer un rendimiento aceptable. Android KitKat ofrece una nueva aplicación para sus “Hangouts”, sistema que sustituye a GTalk, que ahora se integra en la mensajería tradicional del teléfono, junto a SMS y MMS. La lista de contactos, mejorada, se puede gestionar en base a los números utilizados más frecuentemente, y el nuevo entorno de impresión nos permite enviar trabajos sobre Wi-Fi o servicios en la nube como Google Could Print mucho más fácilmente. Google Android 4.4 estará disponible también para todos los Nexus 4, 7, 10, y los nuevos Galaxy S4 y HTC One edición Google, llegando la actualización a estos dispositivos en las próximas semanas.

En cuanto se anunció, Google habilitó la reserva del terminal a través de Play Store, y como sucedió con el modelo anterior, se agotaron en muy poco tiempo las existencias del modelo de 16GB, que se comercializa a un precio de 349€/$349/£299. Queda todavía disponibilidad del modelo de mayor gama, con 32GB de almacenamiento interno, que tiene un precio de 399€/$399/£339, y que en España comenzará a enviarse el día 8 de noviembre. Un tanto más para el marcador de Google, que espera repetir el éxito de Nexus 4 con este nuevo modelo de cara a la parte final del año y 2014.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.