BQ y Canonical traerán smartphones con Ubuntu a España

ubuntu-phone

Canonical, la empresa tras la popular distribución de Linux Ubuntu e impulsora de esta plataforma también en el ámbito profesional, ha hecho público su primer anuncio previo al Mobile World Congress de Barcelona. La compañía ha llegado a un acuerdo con BQ, fabricante español de smartphones y tablets, para comenzar la producción y distribución de los primeros Smartphones Ubuntu en España de cara a este mismo año.

BQ y Canonical ya trabajan juntas para incorporar el nuevo sistema operativo móvil con base Linux en dispositivos de gama media y alta que planean lanzar durante 2014 a través de la tienda online del fabricante español, y que serían los primeros con este ecosistema en llegar a nuestro país. Ubuntu para móviles, o Ubuntu Touch lleva en desarrollo desde el año 2011, y aunque hasta ahora no se había integrado en terminales de fábrica, ya está disponible para que usuarios avanzados y desarrolladores de plataformas móviles lo instalen en dispositivos ya disponibles como los Galaxy Nexus, nexus 4, 7 (1ª generación) y 10.

Canonical quiere revolucionar el mercado con una plataforma móvil abierta con una interfaz atractiva e intuitiva para el usuario, enfocando el ecosistema hacia el consumo directo de contenido y servicios. Con Ubuntu en escena, la variedad de alternativas a Android e iOS se incrementa, con la ayuda de BQ, que distribuirá en España una nueva serie de terminales basados en este ecosistema. El CEO de la compañía española, Alberto Méndez, ha declarado su apoyo absoluto a la inciativa, citando el éxito de Ubuntu en PC y la gran acogida que ha tenido entre los usuarios la propuesta de lanzar una versión móvil del sistema operativa. Canonical ha puesto sobre la mesa unas especificaciones básicas que todos los dispositivos móviles con Ubuntu deberían cumplir, para asegurar un mínimo de calidad y homogeneidad tanto en la gama de entrada como en futuros modelos de gama alta.

Requisitos mínimos para SmartphonesSmartphone Ubuntu Entry Level“Superphone” que puede ser un PC
CPUDual-core Cortex A9 o similaresQuad-core A9 o Intel Atom
Memoria512MB – 1GBMin. 1GB
Almacenamiento Flash4-8GB eMMC + SDMin. 32GB eMMC + SD
Multi-touch
Compatibilidad con escritorio de sobremesaNo

Fuera de nuestro país y con un claro enfoque hacia el mercado asiático, Canonical contará también con Meizu, que es junto a Xiaomi uno de los fabricantes chinos de dispositivos móviles más valorados en todo el mundo gracias a auténticas joyas como la serie Meizu MX. Asímismo se trabaja en acuerdos con operadores en varios paises para mejorar la posición de los nuevos dispositivos en un mercado saturado de terminales Android, iOS y Windows Phone.

phone-make-ubuntu-your-own

Esperamos poder recibir información adicional según avance el Mobile World Congress que se celebra durante estos días en la ciudad condal con la presencia de todos los grandes jugadores en el terreno de la telefonía y los dispositivos móviles.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.