Google presenta Android Wear: el SO para la era smartwatch

Android Wear

Se veía venir; después de incontables rumores que situaban a la compañía del buscador tras las huellas de Pebble, Samgung Gear y demás proyectos relacionados con las prendas inteligentes (wearables) por fin ha sucedido lo que muchos esperaban: la presentación de Android Wear, el Sistema Operativo de Google specialmente diseñado para hacer funcionar relojes inteligentes y otros tipos de prenda electrónica. Al mismo tiempo, la compañía norteamericana ha anunciado acuerdos con fabricantes como Motorola y LG, que han destapado los primeros prototipos que utilizan esta nueva versión del ecosistema móvil desarrollado por Google convirtiendo definitivamente los smartwatch, si no lo había hecho ya Samsung, en una tendencia mainstream.

Android Wear, demostrado en dos vídeos lanzados por Google, se basa en una interfaz completamente nueva desarrollada específicamente para la plataforma, se basa esencialmente en comandos de voz, y se plantea alrededor de información contextual y funciones clave de un smartwatch, comenzando por, y con gran enfoque en una función que se ha puesto de moda muy rápido a través de las pulseras deportivas: el fitness. Los relojes inteligentes con Google Wear podremos obtener monitorización en tiempo real de la velocidad, distancia y tiempo de nuestras sesiones de ejercicio, ya estemos corriendo, caminando o pedaleando en bicicleta. Google Maps es por lo tanto una parte esencial del sistema operativo, que viene integrado por defecto y nos ayudará tanto a planear y monitorizar la práctica de deporte al aire libre así como a conseguir rutas y direcciones directamente desde nuestra muñeca.

Android Wear prototipo - Motorola

Los Smartwatch con Android Wear son, según lo pone Google, Información que se mueve contigo. El ecosistema wearable nos dará notificaciones sobre las cosas que nos interesan, utilizando para ello nuestros ajustes, preferencias y también nuestro entorno, haciendo uso de la tecnología de geolocalización. Con Google Now integrado, Wear se adapta a nuestra rutina, permitiéndonos saber al vuelo si nuestro equipo de fútbol ha ganado o perdido el partido que estaba jugando u ofreciéndonos información meteorológica al instante. Podemos crear una ruta mediante Google Maps y monitorizar OIREMOS MUCHO MÁS SOBRE WEAR EN EL GOOGLE I/O EN JUNIOsi el transporte público en el que nos movemos llegará a tiempo a su destino, e incluso enviar mensajes dictando tal y como lo haríamos con nuestro smartphone Android.

Google ha creado una auténtica “red neuronal” para Android Wear, que lo conecta con otros dispositivos compatibles como teléfonos Android o incluso con el último “gadget” lanzado por la compañía, Chromecast, al que podremos enviar vídeo o audio desde nuestro reloj de pulsera con un comando de voz. Google se está moviendo en una dirección en la que se puede comenzar a vislumbrar el futuro de la vida conectada. Hace apenas dos meses los de Mountain View daban otro paso más hacia ese “El Dorado” adquiriendo la firma Nest Labs, especializados en domótica y responsables del termostato inteligente más avanzado del mercado, y hoy, con la presentación de Android Wear, Google hace un guiño a las posibilidades de su nuevo invento en sus propios videos de introducción, con una frase que a muchos de los que veais los clips se os quedará grabada: “OK Google, open garage”. Solo el tiempo dirá si aquella fantasía que todos los que estamos entre los 30 y los 40 vivimos a través de Knight Rider de pedirle a nuestro coche que se acerque a recogernos al bar podrá ser realidad algún día.

Hasta el momento la emergente industria de las prendas inteligentes ha visto el nacimiento de varios smartwatches de diferente factura, pero con algunas excepciones puntuales todos comparten algo: son feos, y generalmente aparatosos. Google quiere cuidar también la estética de sus relojes inteligentes, y para ello ha contado con firmas de moda como Fossil, que también lanzarán Smartwatches Android Wear en algún momento de este año. Los fabricantes de dispositivos electrónicos también parecen entusiasmados con la propuesta, y firmas como ASUS, HTC, Samsung, y las mencionadas LG y Motorola, ya trabajan mano a mano con Google en sus próximas prendas inteligentes. LG será la más cercana al proyecto, y colabora para lanzar el primer reloj Android Wear “de marca Google”, como ya hiciera con los smartphones Nexus 4 y Nexus 5 antes. Este primer “Nexus Watch” será uno de los primeros en llegar, y se lanzará en el segundo trimestre (financiero) de este año.

Los detalles sobre Wear, si bien jugosos, han sido escasos en la presentación, especialmente desde el punto de vista técnico, pero esta no va a ser la única aparición del sistema operativo para smartwatches antes de su lanzamiento; la cita clave será el Google I/O, la convención anual sobre los productos de Google que se celebrará los días 25 y 26 de junio en San Francisco. En cualquier caso en las próximas semanas seguiremos recibiendo informacíon, porque Google ya ha puesto a disposición de los desarrolladores una versión prematura del SDK para que puedan comenzar a trabajar en aplicaciones y módulos para los futuros relojes Wear.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.