Xbox 360 recibe la esperada actualización de otoño

Desde que se anunciara allá por el mes de junio muchos han esperado pacientemente y con muchas ganas la nueva actualización para Xbox 360. La nueva versión del dashboard de la consola trae numerosas novedades, comenzando por una interfaz ligeramente retocada que ahora más que nunca hace “juego” con la nueva familia de sistemas operativos de Microsoft y su estilo “Metro” (Aunque los de Redmond quieren evitar ese nombre)

La actualización de otoño ha modificado la manera en la que el usuario interactua con el menú de su consola, cambiando ligeramente los “Tabs” y unificando vídeo y televisión para una navegación más cómoda, añadiendo múltiples “Tiles” al estilo Windows Phone 8 en los que se muestra todo tipo de contenido, desde artículos del bazar y nuevas demostraciones a aplicaciones e incluso anuncios relevantes. Como novedad, Microsoft ha añadido un menú de “anclaje” que nos permite añadir en una misma pantalla accesos directos a todas las aplicaciones y juegos que más utilicemos a fin de poder navegar más rápidamente por el contenido que realmente nos interesa. El menú “Mis Pins” puede albergar prácticamente de todo, con tan sólo pulsar el botón correspondiente de anclaje que encontraremos en todos los artículos desde juegos y demostraciones a aplicaciones, películas o series.

Y aunque el rediseño y la mejora en la personalización del dashboard suenan bastante interesantes, hay otra cosa que los usuarios de Xbox 360 esperaban con mucha más ansia: Internet Explorer para Xbox. Por fín, y tras 7 años de espera, Microsoft ha decidido regalarnos una versión de su polémico navegador web que nos permitirá acceder a cualquier sitio como si utilizásemos un ordenador, tablet o smartphone de última generacíon. Como era de esperar debido al escaso soporte que ofrece Adobe últimamente para cualquier plataforma ajena a los ordenadores personales, esta versión de IE carece de compatibilidad con contenido Flash, asi que no podremos reproducir una gran parte del contenido multimedia que nos espera en la red. Por suerte, HTML5 sí está disponible, con lo que es posible navegar por una parte del catálogo de vídeos de Youtube y otros servicios de descarga o streaming de vídeo por internet.

Servicios online

El contenido multimedia ofrecido a través de Xbox 360 también se actualiza. A partir de hoy diremos adios a Zune, y podremos disfrutar de “Xbox Vídeo”, que es el nuevo nombre con el que Microsoft ha bautizado al servicio de alquiler y compra de películas y series de televisión. Los cambios en este caso son meramente estéticos, ya que el servicio sigue ofreciendo un contenido virtualmente idéntico y los mismos precios que se manejaban antes de la actualización, aunque este “remozado” llega también con el nuevo Xbox Music, la nueva cara de Zune Music, que ofrece un sistema de subscripción para escuchar música a través de internet, muy similar a los que ya llevan tiempo ofertando Spotify, o incluso Music Unlimited de Sony. Desafortunadamente por el momento no podemos disfrutar de Xbox Music en España.

La búsqueda Bing es otro apartado que la gente del equipo Xbox ha tomado en consideración, y ha sido mejorado para esta nueva actualización de Otoño. Ahora Bing permite búsquedas por voz para recuperar información sobre películas, actores, directores o géneros, y los resultados vendrán tanto desde Xbox Live como desde la web, incluyendo Youtube. Para que la búsqueda por voz sea útil de verdad en cualquier sitio, Microsoft ha ampliado la compatibilidad de idioma a 9 países nuevos, entre los que se incluyen España y México en español.

¿Xbox U?

La última novedad del nuevo update es algo que muchos queremos probar en cuanto tengamos la oportunidad: Xbox SmartGlass. Anunciado durante la conferencia pre E3 de 2012, el servicio SmartGlass permitirá utilizar tablets, ordenadores personales y smartphones para interactuar con la consola, ofreciendo al usuario una nueva manera de acceder al contenido almacenado en Xbox 360 y ampliando la funcionalidad de esta con una “segunda pantalla” que mostrará información contextual de películas o series, añadiendo la posibilidad de utilizar estos dispositivos móviles para controlar juegos de una forma distinta a la habitual, con gamepad.

De acuerdo con Larry Hryb, director de programación de Xbox Live, la propagación de la nueva actualización ha comenzado, y llegará a las consolas de todos los usuarios en los próximos días, según se extiende por las diferentes regiones de forma escalonada para evitar colapsos de la red.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.