Wii U: así empezó todo

El mando tablet de Wii U es ya un símbolo del videojuego, y eso que la consola se estrenaba en el mercado hace apenas tres semanas. La pantalla táctil, inédita hasta ahora en los controles para consolas de sobremesa, concede al Wii U Gamepad vida propia, doblando como pantalla principal, HUD para juegos, o incluso interfaz para videoconferencias. Pero ¿Cómo se llegó a este curioso dispositivo?

Satoru Iwata revelaba anoche los origenes del símbolo que representa a su consola de nueva generación en el sitio web de Nintendo con una imagen que habla por si sola. El primer concepto para el Wii U Gamepad constaba nada más y nada menos que de dos Wii Remotes anclados a una pantalla con dos sticks analógicos. En el “acto” intervenían también Takayuki Shimamura y Yoshikazu Yamashita, directores tras el primer título mostrado para Wii U, Nintendo Land, que se incluye de serie en el pack “Premium” de la consola, y dejaban entrever que el presidente de la compañía les había encomendado la tarea de desarrollar todo tipo de ideas para el juego antes incluso de que todos los detalles sobre la consola fuesen decididos. Nintendo había decidido ya que su nuevo sistema se basaría en el uso de múltiples pantallas antes de que el primer prototipo de Gamepad viese la luz.

La primera idea para este menester sin embargo no tenía nada que ver con el producto final, ya que se trataba de una pistola Zapper con una pantalla montada en su extremo y un giroscopio integrado, lo que, de acuerdo con el mismísimo Iwata, fue la clave para que Miyamoto exigiese a última hora la incorporación de un sensor similar en la portátil 3D de la firma. Lo que hoy conocemos como mando principal de Wii U llegó más tarde de un modo tan sencillo como casero, pegando, literalmente, dos Wii Remotes con cinta de doble cara, que fueron utilizados para simular escenarios para Wii U utilizando dos consolas de generación anterior.

Viendo el cómico aspecto del prototipo, uno agradece que el resultado final sea tan diferente. ¿Qué opinais vosotros?

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.