Filtradas supuestas especificaciones técnicas de la próxima Xbox

Xbox-Durango-esquema-tecnico

Tan cerca, tan lejos; esto es lo que deben pensar los fans de Xbox, que pueden ver como poco a poco se va acercando la próxima generación de sistemas de sobremesa (con el permiso de Nintendo) y que no tienen más información sobre estos más que los pocos detalles que se “filtran” o se rumorean por la red. Hoy le ha tocado a Microsoft, y es que ha salido a la luz nueva información que presuntamente corresponde a su próxima Xbox. La “filtración”, que ha aparecido en VGLeaks y de la que se han hecho eco varios medios online del sector, proporciona datos bastante específicos sobre el hardware que podría convertirse en el corazón, pulmones y alma de la próxima consola de Redmond, auque tal y como está el panorama no puedo sino catalogarlo como rumor.

El rumor se fundamenta sobre información que circula por la red desde hace tiempo. Como se ha venido especulando desde el pasado año, la nueva generación volverá a sufrir un cambio de arquitectura, en el caso de Microsoft bastante familiar, ya que se volvería a los procesadores x86 (los que podemos ver en cualquier PC compatible hoy en día) facilitando en teoría a los desarrolladores la labor de escribir y portar software entre plataformas. También se vuelve a insistir sobre la presencia de un sensor Kinect integrado y GPU actualizada a las capacidades actuales, ampliando detalles al respecto.

Procesador, el corazón de la nueva generación

En el caso de la CPU, de acuerdo con el esquema publicado en VGLeaks la próxima Xbox contará con:

  • CPU de 8 núcleos a 1.6GHz, con caché de nivel 1 (datos e instrucción) exclusiva para cada hilo.
  • 4MB de caché L2 repartida en dos módulos quad-core, y un hilo de ejecución físico para cada núcleo, un salto evidente con respecto a las especificaciones del procesador PPC que se monta actualmente en Xbox 360.

A pesar de la frecuencia más baja que la de su predecesora (Aunque no se debe comparar la frecuencia entre las dos plataformas) la optimización del software para una plataforma multinúcleo permitirá al procesador ser más eficiente en la ejecución de código e instrucciones.

Gráficos, GPU avanzada de AMD

La filtración de hoy no habla de fabricantes, pero de acuerdo con los múltiples rumores previos a este, AMD será la encargada de fabricar la unidad gráfica de la próxima Xbox, haciendo pleno en la nueva generación al haber diseñado también el chip gráfico de Wii U, y en teoría también el de la futura Playstation 4 que podría anunciarse este mismo año.

  • GPU compatible con DirectX 11.1,
  • Núcleo a 800MHz
  • 12 unidades Shader (768 hilos) alcanzando según el informe hasta 1.2 billones de instrucciones por segundo.

Xbox 360 cuenta con 10MB de memoria embedida de alto rendimiento, y la nueva consola de Microsoft sube esa cifra hasta los 32MB de memoria ESRAM. El sistema es capaz de ofrecer un ancho de banda total de 170GB/s utilizando esta memoria embedida y la memoria principal del sistema.

I/O y almacenamiento

Ya se había establecido que “Xbox 720” llegaría con un nuevo Kinect, y en este caso la información publicada sigue en la misma línea, con un sensor que estará directamente integrado en el hardware de la consola, y que se podrá comunicar con el procesador y el resto de componentes. Este hecho es de suma importancia, ya que al dotar de acceso directo a Kinect a los recursos de la máquina se puede conseguir una velocidad muy superior en el procesamiento de datos, lo que proporcionaría al nuevo Kinect mucha más precisión que la de su predecesor, limitado por la falta de un procesador propio (por costes) y el bus de datos USB 2.0 (480Mbps)

El próximo sistema de entretenimiento de Microsoft integraría de acuerdo con este rumor un disco duro, unidad óptica Blu-Ray compatible con discos de 50GB, Ethernet Gigabit y módulo Wi-Fi con soporte Wi-Fi Direct, que permite interconectar de manera sencilla múltiples dispositivos sin la presencia de un enrutador.

El punto que más me llama la atención y que quizás me lleva a ser más escéptico sobre estos datos es la cantidad de memoria RAM asignada al sistema. Según VGLeaks, Durango (supuesto nombre en código del proyecto) integrará 8GB de memoria RAM principal, lo cual, teniendo en cuenta la progresión del hardware de consolas domésticas en el último año se me antoja excesivo. La posibilidad de que un sistema retail Xbox de nueva generación incorpore 8GB de RAM existe, pero no es demasiado alta, de modo que lo más probable es que se trate de las especificaciones de un Kit de Desarrollo, de las que se ceden o licencian a los desarrolladores de primer nivel para que preparen los juegos de lanzamiento para el sistema. En mi opinión, lo más probable es que para las consolas comerciales Microsoft opte por un máximo de 4GB de memoria RAM, que para ofrecer un poco de perspectiva, es el doble de lo disponible en Nintendo Wii U.

La duda

Ante cada nuevo rumor o “filtración” sin aparente fuente sólo nos queda dudar de la credibilidad de la información aportada. El conjunto parece plausible desde un punto de vista pragmático, aunque queda por saber si esta configuración en concreto podría venderse a un precio razonable para el usuario y la compañía. Se espera que Microsoft anuncie su consola de próxima generación durante la primera mitad del año, en el Games Developers Conference de San Francisco en el mes de marzo, o en la feria E3 de Los Angeles en pleno junio.

Fuente: VGLeaks via Neowin

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.