Nvidia se suma a la guerra de las consolas con Shield, su portátil Android con Tegra 4

El CES de Las Vegas se celebra durante estos días como cada año, y aunque muchos son los que han predecido que podría ser el show más aburrido hasta la fecha, las cosas se han comenzad a animar bien prontito. Durante esta madrugada Nvidia, el fabricante entre otros productos de los chips gráficos GeForce, ha ofrecido su rueda de prensa previa a la feria, y ha dado unas cuantas noticias muy interesantes. Además del anuncio de la próxima generación de sus SoC Tegra, la compañía hacía pública también su incursión en el mundo de las videoconsolas con un producto muy particular: Nvidia Shield, una portátil al más puro estilo OUYA, que integra un chip de última generación de la casa y funciona bajo lo que la firma califica como “Android Puro”.

Nvidia-Shield-consola-portatil

Como consola portátil Nvidia Shield es similar a PS Vita desde el punto de vista técnico, al integrar núcleos ARM dentro del SoC Tegra 4, y puede funcionar conectándola a cualquier televisión de alta definición a través de su puerto HDMI, o incluso mediante una pequeña pantalla de 5 pulgadas con resolución 720p y capacidades táctiles que se puede anclar en su parte superior. El prototipo parece el hijo de un mando de Xbox 360 al que se le puede colocar una pantalla, con un acabado “Clamshell” que le otorga un look muy particular. La unidad cuenta con un slot MicroSD y una salida stereo de 3.5 milímetros. Una batería interna proporciona a la consola entre 5 y 10 horas de uso continuado dependiendo de las condiciones, y cuenta con un par de altavoces de los que Nvidia parece muy orgullosa.

Lo más impactante del hardware es, según el fabricante, que es capaz de reproducir contenido en resolución 4K, según lo mostrado en la demostración, donde el dispositivo estaba conectado a un display LG 4K y reproducía sin ningún tipo de contratiempo archivos de vídeo UHD. Más allá de especificaciones, lo importante acerca de Shield es el concepto que Nvidia quiere poner en práctica; la consola funciona bajo el sistema operativo móvil de Google, Android Jelly Bean sin ningún tipo de capa de personalización, lo que lo convierte en un dispositivo “Vainilla” capaz de hacer exáctamente lo mismo que una tablet o smartphone Android de última generación. La firma ha presentado su mando-consola como plataforma de lanzamiento para su sistema de Cloud Gaming, Nvidia Grid, entorno similar al de OnLive, que permitirá al usuario reproducir un extenso catálogo de juegos de PC sin que importen los requerimientos mínimos de los títulos, y que abre, junto a la versatilidad del sistema Android de stock, un gran abanico de posibilidades para la portátil de Nvidia. El sistema llegará en el segundo trimestre del año a los Estados Unidos, aunque todavía no se conocen precio ni especificaciones técnicas concretas.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.