Bienvenida, Playstation 4, te estábamos esperando

PS4 anuncio

Sony anunciaba en la madrugada del 21 de febrero la nueva Playstation 4, una revolución, según la han presentado, en el mundo del videojuego, y su sistema doméstico más potente hasta la fecha. Playstation 4 llegará durante las navidades de 2013 a Estados Unidos, y con suerte también a Europa, aunque la firma nipona ha preferido por el momento, y posiblemente hasta el E3 en junio, no ofrecer ninguna pista del diseño de su máquina.

Mark Cerny, el encargado principal de diseñar la nueva generación de consolas de Sony ha confirmado por fin las especificaciones básicas de PS4, verificando uno por uno todos los rumores y filtraciones de las últimas semanas, desde la aparición de los supuestos documentos de SuperDaE. La máquina contará con una CPU x86 como la de un ordenador personal, con una GPU avanzada y 8GB de memoria de sistema GDDR5, más rápida que la memoria DDR3 convencional, y que se compartirá con el chip gráfico de la consola.

Playstation 4 especificaciones

Asimismo se ha presentado el nuevo Mando de PS4, Dualshock 4, que coincide con el prototipo mostrado la semana pasada, con un touchpad en el frontal. La presentación continúa con una demo del último Unreal Engine, funcionando en tiempo real en el hardware prototipo de PS4. El nuevo Dualshock cambia ligeramente en cuanto a forma, pero mantiene las características que definen el estilo del mando clásico, con dos sticks paralelos.

PS4 Dualshock 4 frente

Sony ha arrancado una página de los libros de Nintendo y Microsoft, y ha creado una nueva cámara — Playstation 4 Eye — que de algún modo recuerda a la barra sensora de Wii y a Kinect, con un set de dos sensores que permitirá doblar como cámara convencional y podrá monitorizar la posición y movimientos del nuevo Dualshock 4 a través de su barra de luz.

PS4 Eye Camera

Playstation 4 será un sistema “inmediato”; igualando las especificaciones filtradas de la próxima Xbox, el sistema podrá ponerse en un estado de bajo consumo (o reposo) y podrá ser reactivada inmediatamente en el mismo punto en que se dejó el juego o aplicación que se ejecutaba. Del mismo modo, incorporará un chip de baja potencia encargado de tareas secundarias como cargas y descargas.

Con el botón de compartir situado en el nuevo Dualshock 4, el usuario podrá no sólo compartir estados, sino también vídeos, grabados “en directo” mientras juega, y que estarán disponibles de inmediato en Playstation Network para otros usuarios de la red privada de Sony, lo que resulta poco menos que impresionante, y nos permite hacernos una idea de la capacidad del sistema.

Sony también ha preparado una evolución de su sistema online, con aplicaciones para Smartphones y tablets que permitirán disfrutar de distintas funciones de la red sin estar sentados delante de la consola, de un modo similar a Smartglass.

Gaikai y el juego en la nube

El siguiente presentador del evento de Sony es Dave Perry, cofundador y CEO de Gaikai el sistema de juego en la nube que la firma nipona adquirió durante el año pasado, y que traerá servicios de este tipo (a través de la marca Playstation Cloud) a la nueva Playstation 4. De acuerdo con Perry, la mayor parte del catálogo de Playstation 4 estará disponible a modo de prueba directamente desde los servidores de Gaikai, de modo que podremos utilizar demostraciones sin tener que descargarlas siquiera, con la ventaja de poder hacerlo instantáneamente.

Otra de las impresionantes características que Playstation 4 promete es emitir en directo todo lo que hacemos, de manera que otros usuarios de Playstation Network puedan, literalmente, ver cómo jugamos, mientras jugamos, ofreciendo incluso algún grado de interacción en este aspecto, que podría permitir a dos jugadores cooperar en el mismo juego remotamente.

Para regocijo de muchos usuarios, Playstation Cloud permitirá reproducir en streaming el catálogo de Playstation 3 en la consola de nueva generación, que no podría ser retrocompatible de ningún otro modo. Del mismo modo, se podrán utilizar juegos de las dos primeras generaciones, Playstation 1 y Playstation 2, imitando un poco al Virtual Console de Nintendo, aunque con bastantes más posibilidades gracias a Gaikai.

PS Vita, el juego remoto

¿Creíais que Nintendo con su Wii U Gamepad y Microsoft con Smartglass serían las únicas con juego “remoto” en sus sistemas? Sony ha anunciado el juego remoto definitivo entre Playstation 4 y PS Vita, que podrá utilizarse para jugar a los títulos de la consola de sobremesa mediante la red inalámbrica, por streaming. La meta de la compañía es que todo el catálogo de Playstation 4 esté disponible en juego remoto para su portátil.

El catálogo, ¿qué juegos podemos esperar?

Sony anunciaba durante su evento que ha conseguido, como era de esperar, el apoyo de “virtualmente todas las desarrolladoras”, habiendo comenzado ya muchas a preparar sus juegos para el periodo navideño, cuando la cuarta generación Playstation llegará a las tiendas (al menos en los Estados Unidos) En la presentación estuvieron presentes representantes de algunas de las editoras y desarrolladoras más importantes del panorama, incluyendo al mismísimo Mark Cerny, que presentó Knack, su proyecto personal para PS4 que tiene ciertas reminiscencias con la saga Rachet & Clank (lógicamente)

También se pudo ver a Capcom, con un proyecto no identificado y un nuevo motor gráfico, Ubisoft, la vencedora moral de la presentación con el impresionante Watchdogs, o Media Molecule, que presentó un concepto nuevo y muy divertido que también confirmaba la compatibilidad del sistema Move con la nueva consola. Killzone Shadowfall, DriveClub, Infamous: Second Son, Deep Down, o Diablo III, entre otros (sí, Diablo) completaron la lista de títulos que podemos esperar a partir de las navidades de este mismo año.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.