Desmontando los rumores: Playstation 4

Ayer sucedió al fin el evento que los fans de Sony esperaban: la presentación de Playstation 4. Durante estos últimos meses se ha rumoreado y especulado mucho sobre los sistemas de nueva generación y la cuarta generación de Playstation ha levantado especial revuelo en este sentido. De toda la información que se publicó en el periodo previo a la presentación del sistema algunos detalles han resultado ser ciertos, comenzando por las especificaciones técnicas que salían a la luz hace unas semanas, y otras se han destapado como simples rumores que la presentación ha desmontado por completo. ¿Quieres saber cuáles son?

RUMORES PS4

Conexión perpetua a internet

Este ha sido uno de los rumores más persistentes para la nueva generación; las nuevas consolas de sobremesa habrían de estar conectadas contínuamente a internet por motivos de seguridad, para realizar comprobaciones de la integridad del sistema y evitar la temida “piratería” y las trampas en el juego multijugador. La insistencia en esta característica ha sido tal que muchos ya daban por sentado que Playstation 4 sería un sistema “siempre conectado”. De algún modo, la realidad nos dice que la nueva consola de Sony sí tendrá un modo “Always-ON” que nos permitirá restaurar el sistema al punto en el que lo habíamos dejado hibernando.

PSN

Además, si tenemos internet, podremos permanecer online todo el tiempo, pero al contrario de lo que estipulaba el rumor, no hará falta una conexión a internet para poder disfrutar de Playstation 4, en absoluto. La consola podrá utilizarse en modo offline como es lógico, y salvo las funciones online y DDC de los juegos, todo estará a nuestra disposición aunque no tengamos una cuenta de Playstation Network. Y es que cualquiera que se haya parado a pensarlo durante dos segundos, podría haberse dado cuenta de lo improbable del rumor, que haría perder muchos clientes potenciales a la firma de Kaz Hirai.

Primera mano o no hay mano

ticket ps4El uso de los juegos “con anterior dueño” también ha sido uno de los temas con más movimiento con respecto a Playstation 4. Muchos aseguraban que la consola traería algún tipo de método — relacionado con el sistema “siempre conectado” — que anularía la capacidad del sistema de reproducir juegos usados. El comercio de juegos de segunda mano es algo que sí preocupa mucho en la industria del videojuego, y que de algún modo se ha estado combatiendo con descargas de contenido, pases online y de temporada que sólo podrían disfrutarse con el título original sellado, o a través de microtransacciones con las que el desarrollador “recupera” algo del líquido que no ingresa debido a este mercado alternativo.

Sony aparentemente ha confirmado a diversos medios que finalmente, y atendiendo a la lógica del consumidor, Playstation 4 no bloqueará los juegos de segunda mano. Así se interpretan las declaraciones de Shuhei Yoshida, del Sony Worldwide Studios, que comentaba que lo esperado por los consumidores es adquirir su copia física y poder utilizarla donde quieran.

Se terminó Dualshock

No hay mucho donde escarbar en este rumor desmontado; algunos medios como Kotaku se hicieron eco de una información que sostenía que Sony dejaría el formato “Dualshock” (y el nombre, teóricamente) en su nueva consola. Lo cierto es que el nuevo pad de Playstation 4 es una evolución natural de la serie Dualshock, lleva su nombre, y es evidentemente parte de la familia, con los añadidos del pad táctil del frontal y la barra de luz que permitirá a la consola monitorizar la posición del pad. ¡Cazado!

PS4 Dualshock 4 recortado

La superstición cambiará su nombre

Se decía que Orbis, nombre en clave del proyecto PS4, sería la coletilla que se utilizaría en el producto comercial una vez anunciado. El motivo, la superstición japonesa. El número cuatro, en japonés, se puede escribir de dos formas diferentes, una con el fonema “Yon”, y otra con el fonema “Shi”, y este último fonema concuerda con otro (de escritura distinta) que significa literalmente “muerte”. En la cultura japonesa el número 4 es considerado como infortunado por su semejanza con el tétrico fonema shi, por lo que se especulaba que no se utilizaría en el nombre de la consola.

Otros presagiaron que Sony volvería a sus orígenes y nombraría a su sistema “Playstation Four“, reviviendo el estilo de nomenclatura que utilizaron en el pasado para el rediseño de PSOne. De este modo se evitaría la comparación con el símbolo maldito, ya que se llamaría del mismo modo en todas las regiones, sin importar el habla. En este sentido, el rumor sólo se puede desmentir en occidente, pues en Japón todas las consolas Playstation con dígito al final se conocen por su nombre inglés, de modo que al menos a medias, el país del sol naciente ha sorteado la mala suerte.

¿Qué más se ha quedado en el tintero? Hay otros rumores que todavía no se pueden calificar como ciertos o falsos, y que sólo el tiempo terminará de colocar en un lugar o en otro. La fecha de lanzamiento por ejemplo, estimada en Noviembre según las últimas informaciones, parece que finalmente cambiará de acuerdo con la presentación, que lo fija para las “festividades de 2013”, aunque todo podría cambiar en el último momento. Por el momento y hasta que se desvelen más detalles durante próximas citas como GDC (marzo) o E3 (junio) estamos espectantes.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.