Todos los secretos de Xbox “Durango” al descubierto

El lunes nos íbamos a la cama con una exclusiva publicada por Kotaku, uno de los blogs de la escena del videojuego más conocidos y visitados a nivel mundial, quienes aseguran estar en posesión de todas las especificaciones técnicas y caraterísticas del próximo sistema de entretenimiento doméstico de la factoría de Microsoft, la que se ha venido denominando por su nombre en clave “Durango”. La máquina que la compañía de Redmond propone para la nueva generación de consolas es según los detalles ofrecidos por Kotaku un auténtico monstruo en comparación a los dispositivos actuales, y su hardware corresponde sin duda a una magnitud diferente a la del sistema predecesor, con una CPU de 8 núcleos y un chip gráfico capaz de las últimas técnicas del mercado. El cómo y el porqué de que se manejen todos estos detalles a, por lo menos, 4 meses de la posible presentación en sociedad de “Xbox 720” es un fiel reflejo de lo que la red nos proporciona en la actualidad.

Xbox Durango

El continuo avance de la tecnología y la mejora de los canales de comunicación en el siglo 21 han propiciado que Internet se convierta en la “Rosa de los vientos” de la información hoy en día, permitiendo el acceso y la propagación de todo tipo de datos a lo largo y ancho del globo, en ocasiones — y cada vez con más frecuencia — mucho antes de lo previsto, en lo que se han dado en conocer como “Filtraciones”.

El origen del “Caso Durango”

La filtración de Durango nos la trae un viejo conocido para los que siguen la actualidad de los videojuegos. Durante el año pasado aparecía un personaje que al principio se consideró de dudosísima reputación, mostrando lo que según él era un kit de desarrollo para Xbox Durango con las especificaciones finales de la máquina comercial. SuperDaE fue lo suficientemente osado como para poner este sistema a la venta a través de eBay, aunque fue retirado poco después a petición de Microsoft, siempre de acuerdo con la explicación que esta fuente ofrece, por una “cuestión de Copyright”.

Durante meses SuperDaE intentó convencer a todos, con mayor o menor éxito, de que la información que manipulaba era legítima y precisa, para desaparecer de escena hasta este momento, en el que ha acudido a Kotaku con presuntas pruebas y con información que el sitio web no podía dejar escapar. Anteriormente se había puesto en contacto con el blog internacional con un documento (aparentemente real) del Devkit de Playstation 4, de modo que la información sobre Durango procedente de unos “white papers” fue aceptada casi de inmediato.

Xbox Durango al detalle

Como todo hardware todavía no lanzado, el hardware de la nueva Xbox podría todavía sufrir algún cambio antes de que se anuncie oficialmente, de modo que si bien los datos aportados por SuperDaE a Kotaku pueden ser veraces, podrían no coincidir en algún detalle con el sistema comercial, incluso si la información proporcionada por la fuente de la noticia se refiere a la consola doméstica, y no al kit de desarrollo.

Especificaciones técnicas

Mucho se ha hablado sobre el corazón de la próxima generación, y se ha aceptado de manera general el cambio de arquitectura y el hecho de que AMD fabricaría tanto CPU como GPU para las máquinas de Microsoft y Sony. El informe cedido por SuperDaE explica cada detalle del diseño de Durango, que será compatible con DirectX11 y tendrá una CPU de 8 núcleos, junto a varios “módulos” específicos para manejar distintas tareas liberando ciclos del procesador para mejorar la eficiencia.

  • CPU 8 núcleos x64 (64-bit) a 1.6GHz con 4MB de caché L2
  • GPU AMD Southern Islands a 800MHz
  • 8GB DDR3 de memoria de sistema
  • 32MB de memoria ESRAM “integrada” para la GPU
  • Controlador Ethernet Gigabit + módulo Wi-Fi 802.11a/b/g/n
  • Controladora SATA 2.0 (3Gbps)
  • HDD 500GB
  • Unidad óptica Blu-Ray 6x
  • Salida HDMI 1.4a y sonido S/PDIF (óptico/coax)

Visto sin el prisma de las consolas de videojuegos podríamos estar hablando de un ordenador para gaming bastante serio — salvando distancias — lo que pone en perspectiva el tiempo que ha pasado desde la generación actual de sistemas domésticos hasta esta nueva hornada, mucho más capaz en términos de computación y procesamiento gráfico. Durango contará con disco duro obligatorio de 500GB, aunque no podemos descartar una versión “Arcade” que ofrezca menos capacidad, aunque en lugar de hacer uso de la última revisión del bus Serial ATA, capaz de alcanzar hasta 6Gbps de ancho de banda, se limita a ofrecer una controladora SATA 2.0, prometiendo tasas de transferencia de 50MB/s para la unidad principal.

Durango Specs - Kotaku
Durango Specs – Kotaku

El sistema además se cambia a los discos del láser azul, que pueden almacenar hasta 50GB de información, y de paso es totalmente capaz de ofrecer contenido 3D en FullHD, ofreciendo también sonido envolvente 7.1.

Kinect “2.0”

Todo lo que hemos escuchado y leido sobre la próxima Xbox apuntaba hacia una nueva versión de Kinect, que según esta filtración llegaría junto a la consola, con una gran mejora con respecto al dispositivo lanzado para Xbox 360. El nuevo Kinect es obligatorio y debe estar conectado para que la consola funcione. El hardware de este Kinect 2.0 ha sido totalmente renovado, y ahora tiene un ángulo de funcionamiento más amplio, de modo que no tiene que hacer su típico “saludo” para encontrar la mejor posición de funcionamiento (¿Habrá desparecido el pequeño motor del cuello de Kinect?)

Durango Kinect - Kotaku
Durango Kinect – Kotaku

El sistema de captura de movimientos de Durango cuanta con una cámara FulHD y su sensor infrarrojos ahora procesa una resolución de 512×424, y ahora puede monitorizar hasta 6 jugadores simultáneamente, en distancias entre 50cm y 4.5 metros. De acuerdo con lo publicado, este Kinect puede distinguir la expresión facial del usuario, incluso para detectar su estado de ánimo, lo que, sinceramente, da un poquito de miedo.

Juegos y almacenamiento

Microsoft parec haber aprendido una lección de la lenta velocidad del lector Blu-Ray de Playstation 3, y del mismo modo que la consola de Sony, la nueva Xbox también obligará a instalar los juegos en el disco duro de la consola para poder jugar, lo que explica la unidad de 500GB instalada. A diferencia del sistema de la competencia, Durango instalará los juegos automáticamente, incluso mientras estamos jugando, para no perjudicar la experiencia del usuario. El diseño “por secciones” de los juegos permitirá comenzar a jugar mientras otras partes del título se instalan en segundo plano, ayudando al rendimiento y reduciendo los tiempos de carga.

La multitarea en juegos también estará a la orden del día en la próxima generación; Xbox 360 nos permitía acceder a la “Guía” de la consola para adminsitrar nuestros contactos, enviar y recibir mensajes o modificar la configuración de consola y cuenta, pero Durango va mucho más allá, y en principio nos permitirá arrancar más aplicaciones aunque estemos ejecutando un juego (por ejemplo, el navegador como ya permite Wii U) Más allá de la multitarea sencilla, de acuerdo con el informe Durango podría permitirnos saltar entre distintos juegos, dejándolos en un estado “congelado” pudiendo reanudar la partida exáctamente donde la dejamos, sin tener que volver a un chekpoint lejano, o cargar de nuevo, eso sí, siempre que el desarrollador del título permita estas funciones.

Periféricos

Special_Edition_Xbox_360_White_Controller1El mando de Xbox 360 es ergonómico y cómodo para la mayoría de usuarios, algo que Microsoft ha tenido en cuenta para crear una “evolución” de este pad para Durango. Se espera una línea similar — si no idéntica — pero los mandos utilizarán una nueva tecnología inalámbrica, de modo que los de actual generación no podrán utilizarse con el nuevo hardware. Conociendo a Microsoft, una nueva tecnología inalámbrica podría ser Radiofrecuencia en otra banda, o incluso Bluetooth, pero eso lo sabremos tras el anuncio oficial.

Los mandos no serán el único periférico disponible para la próxima Xbox; Microsoft Smartglass se presentaba durante 2012 como una gran revolución en el modo de interactuar con la consola, y la compañía sigue esforzándose en mejorar este sistema con una aplicación más avanzada para Smartphones y tablets que permita entre otras cosas aprovechar los giroscopios y otros sensores de los dispositivos móviles para realizar tareas en la consola, al estilo Wii U (Original, ¿eh?) Microsoft apuesta fuerte por esta interconexión de sistemas, y si los desarrolladores deciden explotarla podría resultar muy interesante a medio/largo plazo.

Sorprendentemente tras tantos rumores al respecto, la supuesta limitación de los juegos usados en Durango, o la obligación de mantener la consola conectada a internet permanentemente no fueron en absoluteo nombrados por la fuente de la noticia, lo que puede deberse sencillamente a que los documentos no contengan ese tipo de información. Xbox 720, Durango, NextBox… el nombre del sistema parece ahora mismo irrelevante a la luz de todos los detalles filtrados. ¿Será muy diferente la realidad? desafortunadamente esa respuesta tendrá que esperar hasta que Microsoft decida presentar oficialmente la próxima generación Xbox, posiblemente durante el E3, que se celebrará en Los Angeles entre los días 11 y 13 de junio.

VIAKotaku

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.