Metal Gear Solid 5 es oficial: De Ground Zeroes a Phantom Pain

Metal Gear Solid 5 - The Phantom Pain

El Games Developers Conference se ha celebrado durante esta semana en San Francisco, y nos ha traido novedades de una dimensión incalculable. La más importante casi sin duda es la confirmación oficial de la llegada de una nueva entrega de la saga Metal Gear Solid. Hideo Kojima lo anunciaba como era de esperar, revelando también lo que podríamos considerar el secreto peor guardado o la mejor estrategia de marketing en el mundo del videojuego en la última década: Phantom Pain, aquel misterioso título de una desarrolladora sueca desconocida (Moby Dick Studios) representada por un tal Joakin Mogren — para los curiosos, Joakim es un anagrama de Kojima — y que no tenía nada que ver con Metal Gear, Konami o Kojima Productions ha resultado ser como hasta el más inocente de los aficionados podría haber jurado, Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain.

El juego se ha presentado con una gran demostración de las capacidades del nuevo FOX Engine, el motor gráfico de nueva generación en el que Konami lleva trabajando algún tiempo, y que promete (y de momento ofrece) una calidad gráfica inédita hasta el momento en títulos para consola, con modelados extremadamente realistas y espectaculares efectos de luz en tiempo real. El nuevo Metal Gear Solid 5 llegará a los dos principales sistemas de actual generación, Xbox 360 y Playstation 3, un hecho histórico ya que hasta el momento todos los títulos de la saga habían sido exclusivas (totales o temporales) para las consolas de Sony, y algo que los fans de la “Caja” de Microsoft sin duda agradecerán. En cuanto a las máquinas de nueva generación, todavía no se han ofrecido detalles, pero no sería de extrañar que también debutase en Playstation 4 como título de lanzamiento.

Metal Gear Solid 5 nos coloca en la piel de un Snake (¿Solid?) algo envejecido y con un brazo de menos (de ahí el título “Dolor Fantasma”, que deriva del término “Miembro fantasma” que a su vez se refiere a la sensación que en ocasiones experimentan las víctimas de amputación) que ha estado nueve años en coma, tras los eventos ocurridos en Metal Gear Solid: Ground Zeroes, que de acuerdo con las declaraciones de Kojima es un prólogo para esta nueva entrega de la serie, construyendo MGS5 de un modo similar al que ya pudimos ver en Sons of Liberty, que se dividía en un pequeño prólogo con Solid Snake para después dar paso a Raiden. The Phantom Pain comienza tal y como nos mostraban los primeros trailers con la huida del centro en el que Snake se recupera, con los movimientos muy limitados debido a la larguísima convalecencia, para después volver al típico gameplay de los juegos Metal Gear.

“Es un nuevo tipo de Metal Gear y queremos reflejar esto en el doblaje también”Sorprendentemente por primera vez en la franquicia Snake no será interpretado (doblado) por el mítico David Hayter, que ha sido la voz a este personaje desde el primer título que llegó a Playstation en el año 1998 excepto en España, donde lo pudimos disfrutar doblado al castellano por Alfonso Vallés en el papel protagonista (un buen trabajo que nos brindó uno de los momentos más “WTF” de la historia reciente del videojuego, literalmente) El cambio, según el propio Kojima en una entrevista con GameTrailers, responde a la necesidad de “reinventar” la saga, algo que también podría reflejarse en Ishmael, el personaje que acompaña al protagonista, que según algunos oidos entrenados está doblado nada menos que por el mismísimo Kiefer Sutherland (24, Última llamada, Touch) Como curiosidad cabe destacar que esta vuelta de tuerca por algún motivo no afecta a la versión japonesa del juego, que seguirá contando con el mismo actor de doblaje que ha interpretado a Solid Snake desde el principio, Akio Otsuka.

En cualquier caso el nuevo título de una de las series con mayor prestigio del mundo del videojuego es oficial, y es de esperar que Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain se estrene en algún momento durante este mismo año antes del lanzamiento de la nueva generación de consolas de Microsoft y Sony (Lo siento Nintendo, te has vuelto a quedar fuera) Snake vuelve a la carga en multiplataforma, una gran noticia para (casi) todos.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.