Disney cierra LucasArts y cancela Star Wars 1313 y First Assault

disney mata lucasart

Todo era emoción y esperanzas cuando Disney “rescató” las compañías de George Lucas tras el abandono de la franquicia Star Wars por parte de este último. Comenzaron a surgir noticias sobre nuevos juegos y películas que llegarían de la nueva factoría, y todos estaban “contentos”. LucasArts, la desarrolladora nacida de la compañía Lucas y cuna de auténticas joyas del videojuego desde 1982, preparaba dos nuevos títulos de la serie Star Wars: 1313 y First Assault, que han resultado entre las víctimas de este cierre, junto a aproximadamente 150 empleados de la casa, que han sido despedidos.

Oficialmente de acuerdo con la compañía Disney, los dos títulos cancelados podrían ser “vendidos” o licenciados a otra desarrolladora o editora, aunque voces aparentemente más honestas dicen que esta posibilidad es prácticamente inexistente. “[…] cambiar LucasArts a un modelo de Licencias, minimizando el riesgo de la compañía mientras conseguimos un catálogo más amplio de juegos Star Wars de calidad”De acuerdo con una fuente del conocido blog de videojuegos Kotaku, “Con los equipos dispersándose en estos momentos creo que ambos juegos están en efecto muertos para siempre”. Star Wars 1313, irónicamente, había resultado ser uno de los juegos más aclamados y con mejor crítica en la edición 2012 de la feria del videojuego E3, reavivando la pasión perdida por los títulos de la saga galáctica tras algunos fiascos y éxitos bastante moderados como los de la serie The Force Unleashed.

LucasArts seguirá activa licenciando títulos de otras compañías, terminando inmediatamente y en el futuro cualquier actividad de desarrollo de títulos, y marcando un día bastante triste en la historia del videojuego. La nueva andadura de LucasArt implica que otras compañías tendrán la oportunidad de desarrollar títulos de las franquicias ahora propiedad de Disney, como Star Wars, y así lo han dejado claro los portavoces de LucasFilm, compañía bajo la que se englobaban las actividades del estudio LucasArts.

Los huérfanos Maniac Mansion, Monkey Island y sus respectivas progenies, Zak McKracken, Full Throttle, Sam & Max o Grim Fandango, entre otros, lloran la pérdida de la gran casa de las aventuras gráficas.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.