La nueva Xbox se presenta hoy: qué sabemos y qué esperamos

Xbox Next Reveal

Microsoft presenta esta tarde a las 19:00 la nueva generación Xbox en un evento especial que se retransmitirá en directo mediante streaming desde la web de Xbox.com, diversos medios online y el propio Dashboard de Xbox 360 (para aquellos, suponemos, que disfruten de subscripción Xbox Live Gold) La presentación está rodeada de misterio y se espera con gran expectación, especialmente después de que Sony mostrase el 20 de febrero una pequeña introducción de lo que será Playstation 4, ya que se espera que la compañía de Redmond trate al menos de acercarse al nivel de Hype suscitado por la máquina de la competencia, sobre todo a nivel de hardware.

Sobre lo que nos tiene preparado Microsoft para esta nueva generación se ha rumoreado y especulado durante más de un año, tal y como sucedió con Sony, y siguiendo los pasos de esta es posible que ya manejemos sin saberlo la mayoría de datos reales sobre el sistema que sucederá a Xbox 360. ¿Qué sabemos realmente, y qué esperamos de la nueva consola de sobremesa de Microsoft?

Xbox 100000+

La apuesta del nombre en el caso de Playstation era bastante lineal; si no se llamaba PS4 se llamaría PS “Four” o algún derivado de este nombre, pues es “tradición” en la marca el acompañar a sus sistemas principales de un numerito que identifique su generación. El caso de Xbox es más complicado y entraña ciertas incógnitas. Durango es la denominación que se ha asignado a la máquina con mayor frecuencia, por resultar el teórico nombre en clave del proyecto, aunque evidentemente esta coletilla desaparecerá en la versión comercial de la consola como cabe esperar. La segunda generación de Xbox se llamó 360, debido según aseguran algunos expertos a un “miedo patológico” de la compañía a ponerle a la consola un nombre que pudiese connotar una inferioridad frente a la máquina rival que ya iba por su tercera “entrega”. Muchos teóricos de la conspiración opinan que la tendencia podría seguir en esta nueva iteración, concediendo al harware el nombre Xbox 720 aunque esto sólo se apoya en el pasado, por lo que queda en duda.

Xbox Infinity también ha venido sonando en las últimas semanas como posible alias del sistema, basándose en supuestas filtraciones de gente cercana a la división de entretenimiento de Microsoft. Lo cierto es que esta posibilidad, de hacerse realidad supondría un gran quebradero de cabeza a la compañía especialmente de cara al futuro. Poniéndolo en términos simples, si la nueva Xbox se llama Infinity, de existir una generación posterior la firma se enfrentaría a la casi imposible tarea de encontrar un nombre que denote una mayor capacidad.

Entre otros nombres que se barajan encontramos también Xbox Next, Nextbox, Xbox Loop o Xbox Fusion, a cada cual casi más improbable que el anterior, aunque de la firma dirigida por Steve Ballmer podemos esperar virtualmente cualquier cosa. Os planteamos a vosotros la incógnita, ¿cómo se llamará la nueva Xbox?

Hardware

Hay dos vertientes de pensamiento en cuanto al hardware que implementará Durango, que si algo tenemos casi asegurado es que se basará en arquitectura x86 proporcionada por AMD, como la máquina rival. La primera vertiente asegura que el diseño de la próxima Xbox será muy sencillo, con dos módulos quad-core (8 núcleos en total) x86 de 64-bit en un formato muy similar al de PS4, acompañados de una GPU también fabricada por AMD y perteneciente a la familia Southern Islands (Graphics Core Next) Los siempre escépticos expertos de SemiAccurate, sin embargo, opinan que en esta nueva generación las tornas girarán, y el sistema de Microsoft tendrá una arquitectura más complicada que la de PS4, siendo más potente pero mucho más complicada a la hora de programar, lo que podría jugar en contra de la consola en el futuro. ¿Qué hay de realidad en esto? tanta como podemos otorgarle a una historia basada en rumores y filtraciones; bien podría ser real, o sólo una extrapolación exagerada de la realidad.

Durango Kinect - Kotaku

Por otro lado siempre se ha especulado con que Xbox Durango integraría una nueva versión de Kinect, algo que parece que todos, tanto analistas como usuarios ansioso han asumido con normalidad. Esta nueva versión de Kinect, incluida de serie y obligatoria para el funcionamiento de la consola, sería de acuerdo con todas las filtraciones más precisa y potente que su predecesora, pudiendo llegar según los rumores a hacer cosas tan increibles como leernos los labios o discernir nuestra expresión facial para saber de qué humor estamos. Ciertos o no estos supuestos límites, lo cierto es que la presencia de Kinect parece inevitable dado lo comprometida que está Microsoft con la tecnología de captación de movimiento.

En las últimas semanas también hemos podido leer que Xbox “Next” integrará algún tipo de receptor o interfaz para conectarse a receptores digitales de modo que podría servir como todo en uno multimedia para el salón de nuestras casa, sumando también todos los servicios de contenido audiovisual que se ofrecen a través de Xbox Live. Tal y como se planeó en un principio para Xbox 360, Durango podría grabar emisión en directo y almacenarla para su posterior reproducción.

Sin embargo la tecnología que resulta más interesante y que sin duda haría que la próxima consola de MS destacase sobre la competencia es Illumiroom. Hace unos meses el equipo de investigación de la firma norteamericana presentaba esta tecnología basada en Kinect, que nos permitiría expandir la imagen de nuestra pantalla a toda la estancia, proyectando una extensión de la imagen generada por la consola sobre las paredes y mobiliario de la sala. Este nuevo tipo de immersión en el contenido de la consola parece una evolución futurística del curioso y poco explotado Ambilight de Philips, que mediante luz de colores extiende la pantalla y suaviza el contraste entre la luz del display y la oscuridad de una sala en penumbra. Según las últimas noticias Microsoft podría incluir Illumiroom en la presentación de Durango, bien como accesorio opcional, o bien como dispositivo incluido con la consola (¡ojalá!)

Juegos

Playstation 4 abrió la veda de la nueva generación (la auténtica, no la que propone Nintendo y que a Electronic Arts parece gustar *tanto) en lo que a títulos se refiere presentando unos cuantos juegos exclusivos para el sistema de Sony. Mañana se podrían presentar algunas joyas como Project Gotham Racing 5, aunque Microsoft ha dejado claro que el grueso del catálogo esperará hasta el E3 en junio para ser desvelado.

Call of Duty Ghosts portadas

Sin embargo mañana nos esperan algunas sorpresas multiplataforma; la semana pasada Infinity Ward confirmaba que la versión Next-Gen de Call Of Duty: Ghosts debutará en la presentación de la nueva Xbox, y hoy mismo EA Sports también se subía al carro anunciando que FIFA 14 se mostrará al público en todo su esplendor en el evento de mañana.

¿Qué enfoque dará Microsot a su consola?

Hay un detalle de la presentación del 21 de mayo que ha pasado desapercibido ante la mayoría y que sin embargo podría ser una de las claves de la estrategia de Microsoft con respecto a esta nueva generación. Es de dominio público que Xbox 360 no es un sistema en absoluto popular en el país del Sol naciente, hasta el punto de que se considera un sistema casi “muerto”, y que la presentación se realice en horario matinal americano y durante la tarde-noche en Europa dice que Microsoft ha decidido obviar al mercado nipón más que nunca. Mientras que las desarrolladoras japonesas importantes suelen traer sus juegos más destacados a occidente, muchas pequeñas joyas — en especial juegos de género JRPG — podrían no tener versión para la nueva Xbox, algo que seguro que muchos aficionados hardcore tendrán muy en cuenta a la hora de saltar a la next-gen.

Qué esperamos ver mañana

Con suerte, la consola. Y aunque parezca una tontería lo digo por el precedente que ha sentado Sony presentando un nuevo sistema… ¡sin sistema! Es bastante probable que veamos el aspecto final de la consola, pero también que Microsoft detalle las novedades del ecosistema que ha montado para ella.

Xbox Live será un punto clave de la presentación, y posiblemente veremos un nuevo diseño de Dashboard basado en los Live Tiles de Windows 8 y Windows Phone 8 (Por dios, ¡no!) así como nuevas características y funciones que exploten la potencia del sistema. Por supuesto tendremos una interminable charla, posiblemente de parte del Presidente de la División de Entretenimiento Interactivo, Don Mattrick, sobre como Microsoft ha aunado esfuerzos para crear una plataforma que todo el mundo deseará.

¿Qué más veremos mañana? sólo podemos esperar, y hacer nuestra particular quiniela hasta que Microsoft levante el paño de seda y desvele, al menos en parte, qué nos espera con Xbox Durango.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.