Xbox One permitirá la autopublicación de juegos Indie, podrá usarse como unidad de desarrollo

Xbox One Front

Microsoft ha confirmado que permitirá que los desarrolladores “Indie” publiquen nuevos juegos por su cuenta, algo que realmente necesitaba la creciente comunidad de devs que había recibido un gran palo al darse a entender inicialmente que tendrían que contactar con una distribuidora/editora profesional para poder enviar títulos a certificación.

Cada día que pasa estoy más convencido de que Microsoft no estaba preparada para anunciar Xbox One cuando lo hizo, y fue vencida por la presión que su principal rival, Sony, ejercía con su Playstation 4. Esto es algo extrapolable de todos los cambios de última hora y nuevas informaciones que la compañía va soltando oficialmente con cuentagotas, a cada cual más esperanzadora que la anterior despúes del pequeño “fiasco” de la presentación inicial. Esta nueva gran noticia que llega desde la compañía de Redmond es especialmente interesante para los desarrolladores independientes, que se habían dado de bruces con un sistema muy restrictivo que no les permitiría ser su propio “editor” y por lo tanto les negaría la posibilidad de publicar juegos sin contar con un gran apoyo detrás.

El director de programación de Xbox Live, Larry Hryb, publicaba a través de su blog un comunicado oficial explicando la postura de la compañía con respecto a esta noticia, destacando aspectos como la posibilidad de que todo el mundo pueda ser un “creador”. Los juegos Indie en Xbox One no estarán, como ocurre con Xbox 360 escondidos en un ghetto en el que no tienen promoción, sino que prometen una gran capacidad de descubrimiento para estas a menudo incomprendidas joyas en potencia.

Nuestra visión es que cada persona pueda ser un creador. Que cada Xbox One pueda ser utilizada para desarrollo. Que cada juego y experiencia pueda aprovechar las características de Xbox One y Xbox Live. Esto significa auto-publicación. Esto significa Kinect, la Nube, Logros. Esto significa gran capacidad de descubrimiento en Xbox LIVE. Tendremos más detalles sobre el programa y el calendario en el GamesCom en agosto. tweet

Larry Hryb, director de programación de Xbox LIVE en su blog

En este pequeño comentario se incluye una segunda noticia de un modo tan breve que podría pasar desapercibida ante la mayoría. Cada Xbox One podrá utilizarse para el desarrollo de juegos. Esto lo ha confirmado Marc Whitten, vicepresidente corporativo de la división Xbox de Microsoft, explicando que todas las Xbox One domésticas tendrán una función que los que cuenten con las herramientas de desarrollo y la correspondiente subscripción, podrán utilizar para desarrollar juegos para la consola.

“Nuestra visión es que cada persona pueda ser un creador”Estas funciones de “SDK” no estarán disponibles desde el lanzamiento, pero serán añadidas en un futuro a través de una actualización de sistema. La compañía promete también agilizar el proceso de certificación de los juegos, y mejorar el posicionamiento de estos en el menú de la consola con adelantos de lo que se espera en el servicio. La mayoría de detalles sobre el proceso son una incógnita, que se irá revelando poco a poco según se aproxime la fecha de lanzamiento del nuevo sistema de Microsoft. En palabras del propio Whitten, “queremos asegurarnos de tener todos los tipos de mecanismos de descubrimiento [para los juegos Indie]”. El usuario que quiera acceder al programa tendrá que darse de alta desde la web correspondiente y marcar su consola como un kit de desarrollo, pudiendo entonces descargar el SDK y editar el código desde un PC para transferirlo más tarde a Xbox One.

Esta es sin duda una gran noticia para jugadores y desarrolladores, tanto aficionados como con recorrido, que tendrán una plataforma extra en la que dar a conocer su trabajo. Xbox 360 no ha sido una gran plataforma “Indie” como Microsoft pretendía, por terribles procesos de certificación, y por un sistema de promoción inexistente, que mantenía estos títulos “escondidos” en un rincón, sin visibilidad. Esperemos que esta nueva etapa marque un cambio de rumbo y Xbox One se convierta en una plataforma de lanzamiento para desarrolladores con talento.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.