Xbox One soporta 8 mandos simultáneamente y Playstation 4 solo 4, ¿y qué?

Xbox One PS4 mandos

Estando apenas a dos meses de que lleguen las consolas más esperadas de la nueva generación (espero que Nintendo sepa perdonarme) todavía se están conociendo detalles sobre su funcionamiento y características. La última noticia que ha trascendido habla del soporte de mandos de control tanto en el sistema de Sony como el de Microsoft, y es que Xbox One podrá funcionar con 8 mandos de manera simultánea, mientras que Playstation 4 solo tendrá soporte para cuatro Dualshock4 a través de Bluetooth. Lo que en un primer momento está sirviendo para que los fanboys de un lado y otro midan virtualmente el tamaño de sus… consolas, en realidad puede quedarse en una mera anécdota debido a que la anterior generación de consolas de sobremesa prácticamente terminó con el multijugador local de una manera brutal, dejando inservibles los mandos extras, que hasta los tiempos de Xbox, Gamecube o Playstation 2 resultaban una necesidad más que un lujo.

La máquina de Microsoft, que se decidió por un sistema de Radiofrecuencia propietario de 2.4GHz para los mandos de Xbox 360, ha optado para la nueva consola por una “variación” del estándar Wi-Fi Direct, que en teoría otorga a los mandos una latencia hasta un 20% inferior gracias al ancho de banda superior, una conexión mucho más estable con la fuente e incluso un consumo energético más bajo que el actual, con un rango de acción de hasta 10 metros. Este nuevo protocolo permitiría la conexión de hasta 8 dispositivos simultáneamente.

La desaparición del multijugador local

De un tiempo a esta parte se ha venido sucediendo un fenómeno curioso; cada vez son menos los desarrolladores que implementan en sus juegos, especialmente Shooters y derivados, multijugador en la misma consola, y lo mismo ocurre con otros tipos de juego, siempre que no hablemos de Nintendo, que por suerte para los consoleros old-school sigue apostando fuerte por este tipo de modalidad de juego. Esto se debe principalmente a la implementación de sistemas de juego online mucho más avanzados (Xbox Live, Playstation Network) que en conjunto con conexiones cada día mejores nos permiten disfrutar de una experiencia más completa, incluyendo comunicación, grupos y salas de espera.

Estos nuevos medios online permiten además que el desarrollador tenga más control sobre el juego, atendiendo al feedback del usuario e implementando mejoras mediante actualizaciones, algo más complicado en el juego local. Quizás en parte por este motivo el juego local ha ido desapareciendo poco a poco, hasta hacer que las viejas costumbre de comprar mandos adicionales, o que uno se llevase el suyo a todas partes, se estén perdiendo, en beneficio del juego multijugador a través de internet y el también viejo arte del “te paso el mando cuando pierda”.

De SNES a Wii: buenos tiempos con Mario Kart en pantalla partida
De SNES a Wii: buenos tiempos con Mario Kart en pantalla partida

Juegos como Forza Motorsport, que hasta su tercera edición soportaba juego en pantalla partida, han pasado a alentar el juego online — obviando incluso los modos System Link — y mientras la serie Call of Duty ha mejorado en ese aspecto desde Modern Warfare 2, permitiendo ahora multijugador local competitivo y cooperativo hasta 4 jugadores, la experiencia de pantalla partida en este tipo de juegos hace que sean pocos los que hacen uso de la función, nuevamente en beneficio del juego online.

La gran excepción a esta regla son los juegos deportivos, en los que el multijugador en la misma máquina siempre ha estado presente, y cada vez cobrando más fuerza, soportando en el caso de juegos como FIFA, el máximo de jugadores posibles por consola. En el caso de Playstation 3, esta podía albergar hasta un total de 7 mandos mediante Bluetooth, mientras que Xbox 360 para sus modos de pantalla partida podía albergar hasta 4 de sus controllers, indiferentemente de si se trataba de mandos RF o con cable.

Nuevas generaciones y servicios online

Con televisiones cada vez más grandes y con mayor resolución, el juego local podría retornar como una gran novedad de esta nueva generación de consolas, aunque los nuevos servicios online que Sony y Microsoft han planeado y detallado para sus próximos sistemas parecen un gran obstáculo para esto. ¿Por qué? tanto Playstation Network como Xbox Live tienen cada vez más atractivo tanto para el jugador clásico como para los más modernos, e incluso para los consoleros más jóvenes gracias a un catálogo de servicios cada vez más amplio que en esta ocasión se actualiza con funciones tan de moda como el streaming online y la subida de gameplays (aunque sean limitados en extensión) así como la socialización de la red a través de la mensajería, alertas de juego y los estados de jugador, mucho más completos y que permiten incluso ver en directo qué hacen tus amigos en sus consolas.

Todos estos servicios y muchos más se unifican bajo una interfaz intuitiva, fluida y sobre todo inmediata, que nos pone en contacto mutuo con nuestros contactos, prescindiendo del aspecto humano del multiplayer clásico. Los desarrolladores le dan a los jugadores lo que estos demandan en masa, obviando solicitudes u opiniones más personales, que desafortunadamente no sean compartidas por la gran mayoría. ¿Siguen siendo imprescindibles los mandos adicionales? En función de lo que terminen ofreciendo los juegos de nueva generación en cuanto a los modos de 2 o más jugadores en una misma máquina, podría dejar de importar si una consola soporta 4, 6 u 8 mandos al mismo tiempo, de modo que estas demostraciones de poderío de cara a la galería se quedarían en un mero “Exceso de medios”, por citar al famoso shooter de Activision.

Playstation 4 soporta la mitad de mandos simultáneos que Xbox One, y Playsation 3 soporta casi el doble que Xbox 360, ¿y qué? La nueva generación no ofrecerá mayor o menor calidad en función de la cantidad de mandos de control que se puedan conectar al mismo tiempo, seguro.

P.D. a 60€ la unidad, tampoco es que haya mucha prisa por acumular 8 mandos ¿o sí?

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.