Los 5 mejores juegos de 2013

Los-mejores-juegos-2013

El año se acaba; quedan pocas horas para que (en España) den las campanadas de nochevieja y llegue 2014 con una retahila de promesas en la industria del videojuego, comenzando por unos muy esperados títulos de de nueva generación como pueden ser Tomb Raider: Definitive Edition, Titanfall, Watch Dogs, Thief o Infamous: Second Son, todos esperados para el primer trimestre del nuevo año.

Pero que las futuras joyas no nos hagan mirar solo hacia adelante; 2013 ha sido un año excelente para el panorama de los videojuegos y nos ha traido auténticos juegazos con los que hemos disfrutado, y con los que todavía nos queda mucho, pero mucho por disfrutar. En Hercios hemos querido hacer una pequeña recopilación de lo que para nosotros han sido los 5 mejores títulos de 2013 en sistemas domésticos de sobremesa (léase, consolas) ¿El orden? Ninguno en particular, más que el que querais otorgar vosotros, porque cada uno tendrá su propia opinión de cara a esta lista y a cada uno de los juegos que la componen.

5: Rayman Legends

Rayman-Legends-portada

Ubisoft no ha sido especialmente prolífico en este 2013, y se ha guardado la mayoría de sus ases en la manga para la nueva generación, quedándose para algún momento de 2014 los Watch Dogs, The Division o el interesante título automovilístico The Crew. Sin embargo este año nos ha regalado la esperada ración de Splinter Cell y Assassin’s Creed y una discreta pero espectacular muestra de lo que se puede hacer con un gran equipo de desarrollo y la ilimitada capacidad de la imaginación. Uno de nuestros cinco favoritos de este año ha sido sin duda el espectacular Rayman Legends, que ha terminado de rescatar del abismo (tras el también enorme Rayman Origins) una franquicia con una historia de casi 20 años en el mundo del videojuego. No me malinterpreteis, Rayman siempre ha estado presente, de un modo u otro en la escena, pero faltaba ese título de plataformas clásico de factura excepcional que pusiese a la saga en el lugar que le corresponde.

Con el ambiente chiflado y semi-abstracto que caracteriza a la saga y que recuerda a otra franquicia mítica de Ubi (Earthworm JIM) Rayman Legends ha tomado por méritos propios un lugar en este y en cualquier top de juegos que se precie gracias a un control excelente, la introducción de elementos nuevos en el gameplay, que en el caso de la versión que la compañía ha desarrollado para Wii U le da una nueva dimensión al control de los niveles, gracias al uso de la pantalla del mando-tableta de la consola como interfaz para manipular el entorno mediante los compañeros del protagonista, que le permiten avanzar a través de los niveles de un modo más ameno, haciendo que cada movimiento sea especial y te mantenga atento y enganchado durante todo el recorrido.

El que haya jugado a Rayman plataformero anteriormente sabrá que el diseño de los personajes de la serie es muy peculiar, y este es otro de los puntos fuertes de esta última entrega, que está pendiente de lanzamiento en Playstation 4 a comienzos de 2014. Gracias a la potencia de las consolas de “Alta definición” como PS3, Xbox 360 o Wii U, el detalle tanto en escenarios como en personajes, enemigos y elementos interactivos de los niveles es apabullante. Y no quiero decir que lo sean en un sentido de “realismo”, obviamente; para eso tenemos los Ryse y Killzone. No, lo especial de los gráficos de Rayman Legends es el haber podido adaptar de un modo tan fiel el estilo original del juego y haberlo llevado a un nivel de nitidez inimaginable, manteniendo una suavidad excelente en las animaciones de todo el conjunto, tanto que en ocasiones puedes desconcentrarte de la acción principal y tener que repetir el nivel.

Rayman Legends es uno de los juegos más divertidos de 2013, tanto si eres un ávido consumidor de juegos de plataformas como si eres lego en la materia. Con un control muy básico que consta de TRES botones (Salto, acción/Puñetazo, Sprint) solo tenemos que concentrarnos en correr, saltar y golpear a los enemigos para rescatar a las Princesas y los Teensies secuestrados, tarea que nos llevará un buen puñado de horas si nos gusta completar al 100% todos los niveles, desafío bastante importante. Sin importar si eres un hardcore gamer o te limitas a la parte casual del videojuego. Sin los alardes técnicos de los que presumen títulos de otros géneros, La última entrega del entrañable Rayman y su pandilla es una recomendación inevitable para cualquier jugador dentro de cualquier espectro de edad.

4: Tomb Raider

La primera vez que me puse tras el control de Lara Croft era el año 1996 y yo todavía estaba afinando mis habilidades con los juegos “3D” en Playstation y Sega Saturn. Aquella primera aventura totalmente libre (en aquella época) que nos ponía en el papel de la Asaltante de Tumbas abrió un nuevo género en los juegos de acción/exploración que ha ido evolucionando junto a la tecnología, avazando e introduciendo novedades y mejoras en cada entrega. No obstante, Tomb Raider se estaba volviendo aburrido, previsible y se había escurrido de la otrora categoría “Triple A” que los primeros juegos ocupaban.

Tomb-Raider-Screenshot 7

Eidos, Crystal Dynamics, y en última instancia Square Enix intentaron resucitar la saga con los Underworld y Legend, termiando por hacer un remake del primer título bajo el nombre de Tomb Raider: Anniversary, que actualizaba los gráficos a un estilo visual muy interesante y ampliaba algunas de las líneas argumentales de la historia. Este último juego, si bien fue del agrado de los fans de Lara y de muchos usuarios en busca de los “orígenes” de otros juegos que actualmente reinan en la categoría, como Uncharted y sus dos secuelas, no llegó a cautivar, ni a ganarse el beneplácito unánime de los medios. A punto de tirar la toalla con una grande de los videojuegos como es la Srta. Croft, ¿Por qué un reboot de la serie? Square y CD lo intentaron por esa vía con Legend, y no tuvieron mucho éxito, así que sería lógico asumir que no se ganaría nada de una reutilización del personaje.

Cuán equivocada está esta premisa. Tomb Raider, en su versión 2013 es todo lo que un jugador, fan o no de Lara y de sus aventuras, pueda querer. El título recupera los elementos clave que lo convirtieron en un referente del género, como el control y la exploración, mejorándolo con nuevas mejoras posibles gracias a las consolas de actual generación y al actualizado hardware de PC. Gráficamente este es un Tomb Raider sin parangón, y uno de los juegos visualmente más llamativos del año 2013. Sin embargo la sensación de volver a encontrarnos con una protagonista como Lara no es la misma que la del primer juego, y es aquí donde radica el principal atractivo de este nuevo Tomb Raider.

Este Reboot de Tomb Raider ha tomado algo que ya existía y ha cambiado un elemento clave: su personaje principal. Esta nueva Lara Croft es más joven, mucho más inexperta y en definitiva, neófita en el arte de matar, en el que su alter ego predecesora era más que diestra. La protagonista de Tomb Raider (2013) es una Lara que todavía no ha sido manchada por la naturaleza del ser humano, por su crueldad y su indiferencia hacia el sufrimiento y el sentir ajenos. Este personaje es en apariencia más frágil, y quizás más “capaz” de ganarse la simpatía y el afecto del jugador, que quiere protegerla. Su nueva arma, un arco, y su motivación, seguir viva y salir de un infierno en el que ha naufragado por ¿casualidad? El desarrollo de la historia en Tomb Raider cuenta con múltiples personajes repartidos por el entorno, que nos iremos encontrando a lo largo del juego y que en un papel secundario ayudarán a Lara a avanzar o a decidir en situaciones en las que una joven de su edad no suele encontrarse y que se le escaparían de las manos a cualquier persona “normal”.

El argumento del juego, que vuelve a la raiz del género de aventuras y exploración, es muy elaborado y reúne detalles de la narrativa de otros estilos en los que su editora, Square Enix, tiene mucha experiencia. Y es que cuando comenzamos a ver las primeras escenas “FMV” casi tenemos la sensación de observar la intro de un nuevo Final Fantasy. Según avanzamos por la trame se irán desvelando más detalles, y el futuro inmediato de Lara y sus amigos estará más claro (u oscuro, según la perspectiva) Iremos madurando al personaje tanto en sus habilidades como Heroína como en su forma de pensar y reaccionar ante las situaciones, desde una asustadiza joven a la implacable asalta tumbas que conocemos desde hace tantos años.

3: Bioshock Infinite

Se nos presentó con un espectacular vídeo de presentación con todas las bondades del juego, como el viajar por aero-railes o mostrándonos a Elizabeth, el personaje del año, y co-protagonista del juego acompañado con una espectacular canción (Beast of America de Nico Vega) elegida con mucha sabiduría. Bioshock Infinite, la 3º parte de la saga Bioshock daba un lavado a su imagen aunque conservando la jugabilidad de los dos primeros. Ha sido uno de los juegos más destacados del año que dejamos.

bioshock-infinite-logo

Esta vez nos íbamos a los aires. La ciudad, llamada Columbia, era una ciudad flotante. Población inspirada en cualquier pueblo americano de principios de siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, en contraposición con Rapture, la ciudad de los dos anteriores juegos, inspirada en los años 50 y 60. Es un juego bastante profundo, donde la ideología, la xenofobia y el patriotismo están muy presentes y hacen una gran crítica a toda esa sociedad.

Los chicos de Irrational no cambiaron demasiado la jugabilidad de las dos primeras entregas, y es normal, si algo funciona, no se debe tocar. Siguen las armas de la época en la que está inspirado el juego y los poderes que provienen de botellitas que nos hacen controlar el fuego, la electricidad o incluso unos cuervos que provienen del más alla. Eso sí, han introducido una pistola deslizadora que nos permite movernos a nuestro libre albedrío por los aerodeslizadores de la ciudad de Columbia con un sistema de control bastante sencillo en el que podremos acelerar, frenar, saltar encima de un enemigo o incluso atacar en marcha.

Sin duda es uno de los juegos que más ha llamado la atención durante este 2013. Si tenemos que poner algo en su contra es la duración del juego que nos deja unas doce horas de juego para aquellos avezados jugadores que van a completar la historia sin más y la ausencia de multijugador que perfectamente podría haber sido implementado y hubiera dado mucha más vida a un juego que ya de por si quieres seguir jugando yas que desprende un aura de mimo y cariño con todos los detalles por parte de sus desarrolladores.

2: The Last of Us

Pocos, o muy pocos jugones auténticos no piden a gritos que The Last of Us sea candidato al Juego del año. Este impresionante juego de acción/survival de Naughty Dog, desarrolladora responsable entre otros de la saga Uncharted (La competencia de este otro juego que mencionamos “de pasada” justo aquí arriba) rompe la dinámica impuesta por otros títulos del género, que se centran en el terror clásico, para ofrecernos una historia muy rica en matices y emociones que nos llevará al límite para arrastrarnos por el suelo una y otra vez cada vez que debamos tomar una decisión.

The Last of Us narra el periplo de Joel tras un brote infeccioso causado por un hongo, el Cordyceps unilateralis, que ha sufrido una mutación y afecta a los seres humanos deformándolos horriblemente y apoderándose de sus cuerpos, vacíos de consciencia y razón humana. Esta plaga, que se extiende al respirar las esporas o al ser mordido por uno de los infectados, ha diezmado la población del mundo, y amenaza con extinguir a la especie si no se hace algo para remediarlo. Joel es el encargado de tomar cartas en el asunto, no porque sea especial, sino porque el azar, la fortuna o la misma ironía han querido que se encargue de proteger a la única persona que puede salvarnos: Ellie, una adolescente de carácter bastante tosco que debemos entregar a una organización que ayudará a detener la terrorífica pandemia.

Esta premisa sienta las bases para una aventura llena de obstáculos tanto físicos como morales que se convertirá en una de las más intensas que hayamos vivido sentados a los mandos de una Playstation 3. El control en tercera persona, algo brusco y en ocasiones muy impreciso, es el quizás uno de los pocos puntos negativos que tiene este sensacional juego que nos lleva, con un excelso trabajo de doblaje (especialmente en su versión original en Inglés) desde la A a la Z en el diccionario de las emociones con un recurso narrativo tan aparentemente simple como la fragilidad de una adolescente de 14 años de edad en un entorno agresivo y cruel como el que nos presenta The Last of Us.

Muchos acusan a Naughty Dog de haber tomado el camino fácil en la historia, de haberla hecho lineal y de haber fallado en el punto culminante del argumento, justo al final, pero lo cierto es que nos guste o no cómo termina la aventura de Joel y Ellie cuando hayamos terminado con las 15 a 20 horas por las que se extiende la trama principal, el viaje habrá merecido la pena, y por este motivo no existiría una lista de los mejores juegos de este año sin este extraordinario título.

1: GTA V

gtav

Finales de octubre de 2011. Rockstar anuncia la 5º entrega de su saga más popular Grand Theft Auto. Durante los meses siguientes van lanzando trailers donde van anunciando las características de su nuevo juego. En septiembre de 2013 sale a la venta el susodicho. En tan solo un día entra en el Libro Guiness de los Records recaudando más de 500 millones de euros, el doble de lo que costó hacerlo. Colas en las tiendas la noche anterior a ponerse en venta dejaban entender las ganas que tenían los clientes de conocer a sus nuevos compañeros tras varios años desde el fin de la historia de Nico Bellic, el protagonista de GTA IV y sus correspondientes DLC’s.

La historia esta vez vuelve a la ciudad del Grand Theft Auto San Andreas, hasta ese momento el más aclamado de la saga. Los Santos, la virtual ciudad de Los Ángeles. Con un mapa gigantesco que no solo muestra al detalle la imitación de la ciudad de California sino que también retrata sus condados limítrofes. Un mapeado de cerca de 126 kilómetros cuadrados en donde cada metro es diferente al anterior. Fauna y flora diferente según el lugar donde nos encontremos, desde algas y tiburones bajo el mundo submarino, muy rico en detalles, hasta muflones y zorros en la zona montañosa.

Otra novedad han sido sus 3 personajes interactivos: Franklin, un afroamericano pandillero que se dedica al embargo de coches; Michael, un millonario ex ladrón de bancos que vive en la zona más acomodada de Los Ángeles; y Trevor, uno de los personajes más carismáticos que nos ha dado Rockstar, un “paleto” americano ex piloto de aviones. La historia nos contará las andanzas de estos tres personajes tanto por separado como en común y en cualquier momento podremos cambiar entre ellos y ver en qué están metidos en ese instante. Además de esto hay un cuarto personaje, el del modo Online, un multijugador como nunca antes se había visto. Una ciudad interactiva en la que tendremos que hacer misiones, carreras y muchísimas más opciones para ir consiguiendo dinero y hacer un imperio con nuestro jugador.

Sin Duda este GTA V se cuenta entre los mejores juegos de 2013 y quizás de la generación tanto por sus gráficos como por su jugabilidad, ya que Rockstar ha cogido lo mejor de todos sus juegos y los ha implementado en la joya de la corona, como por ejemplo las carreras de Midnight Club o el sistema de disparo del Max Payne 3. Aunque no todo van a ser cosas buenas. También GTA V tiene sus pegas, como los bugs o los glitchs del Online. Aunque hay que reconocer que Rockstar actualiza con cierta asiduidad sus servidores para eliminar este tipo de comportamientos además de cuidar a los buenos jugadores. Estas fiestas por ejemplo han teñido de blanco la ciudad para darle un aspecto navideño a Los Santos y han modificado la conducción como si fuera hielo y nieve para darle más realismo. Este GTA V es un juego que no debes perderte y que es la piedra angular de las consolas de la anterior generación.

Estos son nuestros favoritos personales en lo que respecta a consolas de sobremesa en este año 2013, pero seguro que vosotros tendreis vuestros particulares “GOTY” bien definidos. A la espera de ver qué nos trae el año nuevo para nuestros sistemas domésticos y PCs, ¿Cuáles han sido vuestros mejores juegos en este año que termina?