Tomb Raider PS4 y PS3 cara a cara, ¿es Definitiva la nueva versión?

Tomb Raider PS3-PS4

Enero nos trae el primer “refrito” para la nueva generacion de consolas; Tomb Raider: Definitive Edition llegará el 31 de este mes tanto para Playstation 4 como para Xbox One, y una pregunta nos deja sin sueño, ¿Es tan definitiva como dicen? Las principales novedades del juego vienen del lado del aspecto gráfico: por una parte, se ha retocado el sistema de partículas, añadido más efectos al entorno como el humo volumétrico, aumentado hasta 4 veces la resolución de las texturas e incluso se ha implementado la técnica TressFX de AMD, que otorga mucha más naturalidad al pelo de la protagonista, haciéndolo visualmente más realista, dejando atrás el típico look de “bloque” habitual en juegos para consola. Por otra parte, se ha hecho un ligero “remozado” estético a la cara de Lara Croft, que parece un tanto distinta a la original por el uso de una técnica llamada Sub-surface Scattering mediante la cual se deja pasar a través de la superficie de la “piel” una cierta cantidad de luz, que se difumina para crear un aspecto más natural. IGN ha realizado una comparación cara a cara entre esta nueva Definitive Edition para PS4 y la versión anterior lanzada para Playstation 3, con el fin de aclarar si estas ligeras diferencias técnicas pueden justificar una nueva reedición de un título que lleva menos de un año en el mercado.

A simple vista el aumento de calidad gráfica es bastante evidente, comenzando por una resolución nativa de renderizado superior (1920x1080p en las plataformas de ambas compañías) y una tasa estable de 60 fotogramas por segundo, que se traduce en una gran fluidez en el juego. La nueva cara de la protagonista, punto que ha levantado mayor expectación, es donde quizás más se aprecie el cambio, pues ahora refleja un aspecto más realista, alejado de ese característico aspecto “plástico” que parecía inevitable en la generación anterior. Además se ha mejorado el sistema de físicas, dando mayor dinamismo a los entornos y a la interacción con objetos como arbustos y maleza. Square-Enix y Eidos prometen que este Tomb Raider Definitive Edition vale la pena, y para demostrarlo han incluido además del juego original visualmente mejorado, todo el contenido descargable disponible, incluyendo Tomb of the Lost Adventurer, así como los seis trajes diferentes para Lara. La versión física del juego incluye también un Artbook y el comic digital “The Beginning”.

¿Vale la pena realmente? El juego se está comparando con la versión PC, lo cual dice ya bastante de su aspecto visual en comparación con su predecesor para las consolas de generación “anterior”. La diferencia con esta versión, no obstante, es que incluso con las especificaciones de las máquinas nuevas, las consolas siguen limitadas por el hardwware mientras que los ordenadores personales pueden ofrecer mucho más, con lo que la comparación es bastante injusta, si bien el parecido, como podeis ver en las capturas de la versión PC a continuación, es innegable.

El acabado gráfico es sin duda bastante mejor en PS4 (y por extrapolación en Xbox One) y el contenido adicional incluido, tanto dentro del juego como el Mini libro de ilustraciones también supone un argumento bastante convincente. Si por cualquier motivo pasasteis de Lara y sus aventuras el año pasado, esta es una ocasión excelente para jugar al que por valor propio se ha ganado un puesto entre los 5 mejores títulos de 2013.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.