Project Morpheus: Sony prepara un casco de realidad virtual para PS4

Project Morpheus

El Games Developers Conference, la cita ineludible para todos los que quiere informarse del futuro de la tecnología al servicio del desarrollo de videojuegos, se está celebrando durante estos días en San Francisco, y Sony ya ha celebrado su evento, en el que ha comenzado a ofrecer detalles sobre su último proyecto: Project Morpheus, un casco de realidad virtual al más puro estilo Oculus Rift que preparan para Playstation 4. Rumoreado durante el año pasado, Project Morpheus (nombre en clave del dispositivo mientras no se encuentra una identificación comercial) ha sido presentado oficialmente en sociedad y ha dejado asombrados a propios y a extraños.

Morpheus es básicamente un sistema de realidad virtual que incluye una pequeña pantalla que se sitúa justo en frente de nuestros ojos para dar la sensación de estar observando directamente el interior de los juegos, y un sistema de monitorización para que el dispositivo responda al movimiento de nuestra cabeza. El jefe de Playstation WorldWide Studios Shuhei Yoshida hacía durante la conferencia el siguiente comentario en referencia a las bases del proyecto Morfeo: “Tengo un gran respeto por ellos [el equipo de Oculus Rift] y nos inspiramos y nos animó la entusiasmada reaccíon de los desarrolladores y periodistas que lo probaron”. El prototipo, que como explica el mismo Yoshida, bebe de su homólogo con orígenes en Kickstarter, está todavía en estado de desarrollo, y aunque con un aspecto bastante cuidado, no luce el diseño final que cambiará según avance el tiempo y se añadan o eliminen componentes y características. Por el momento, Sony está trabajando con las siguientes especificaciones, que se esperan también para el producto final:

  • Display FullHD 1920x1080p (960×1080 por cada ojo) con campo de visión de 90 grados.
  • Sensores de movimiento: Acelerómetro, Giroscopio
  • Interfaz HDMI + USB
  • Tasa de refresco de 1000Hz (sensores)
  • Reconocimiento de movimiento en 360 grados

El fabricante quiere centrarse en seis áreas críticas: Vista, Sonido, Monitorización, Control, Facilidad de uso y Contenido. De ese modo quieren conseguir que Project Morpheus se convierta en un dispositivo “mainstream” que pueda usar todo tipo de público, ampliando su objetivo comercial a un mayor espectro demográfica. La experiencia de la casa en el campo de las ópticas será clave para optimizar la experiencia visual del sistema VR, explica Richard Marks, cabeza del departamento de investigación y desarrollo de SCEA, dándoles una ventaja significativa sobre otras soluciones, aunque el sonido será también muy importante para completar la experiencia de realidad virtual. En este sentido, Morpheus utilizará una tecnología de audio 3D desarrollada por la propia Sony, capaz de recrear con fidelidad sonidos posicionales, como (de acuerdo con Marks) el de “pasos que suben unas escaleras debajo de nosotros, o el ruido de motores de helicópteros que vuelan sobre nuestras cabezas”. Los sonidos, evidentemente, cambiarán en función del movimiento del jugador, otorgando al entorno una sensación de inmersión única.

Project Morpheus Prototipo temprano

Sony ha querido ser muy clara en un aspecto: Morpheus no es un periférico, si no un nuevo medio. Podrá utilizarse en juegos y también en otro tipo de contenido, y funcionará en armonía con Dualshock 4 y Playstation Move, de manera que el jugador se convierta realmente en el protagonista de la accíon, “luchando físicamente contra enemigos con su espada en el mundo virtual”, dice Marks. QUEREMOS QUE SEA FÁCIL PARA LA GENTE. QUEREMOS QUE SEA CÓMODO

La facilidad de uso es clave para que el casco VR para PS4 se convierta en un éxito. Poder comprarlo, enchufarlo y que símplemente funcione es lo que marcará la diferencia con otros dispositivos, como Oculus Rift, sin tener que instalar controladores o pasar por complicadas pantallas de configuración y calibración.

Project Morpheus lleva en desarrollo algunos años, y de hecho durante la presentación se mostraron versiones previas del prototipo que datan del año 2010. Junto a estas imágenes, Shuhei Yoshida explicaba también cómo se comportaba el producto en entornos de RV, como una demostración realizada con God of War: “Cuando miré hacia abajo, vi que mi cuerpo era el de Kratos. Fue una experiencia muy motivadora”. Durante el show, que se alargará hasta el día 21, Sony pondrá a disposición de los asistentes demostraciones jugables desarrolladas para Project Morpheus, como The Deep y The Castle, de London Studios (encargados entre otros de EyePet, o más recientemente de Playroom para PS4) Eve Valkyrie de CCP Games, y una versión exclusiva de Thief, que Square Enix ha producido para esta plataforma.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.