¿Por qué Apple perdió en unas horas el valor de Nokia+DELL+Rim juntas?

Apple Nasdaq

Ayer tuvo lugar una comparecencia de prensa del CEO de Apple, Tim Cook, para dar a conocer el resultado fiscal del cuarto trimestre de 2012. Todo fueron cifras espectaculares a pesar de que se contaba con una semana menos de ventas: que si 47.8 millones de iPhones, que si 22.9 millones de iPad, que si se vendían equipos iOS a más de 10 unidades por segundo o que Apple ganaba 145$ millones al dia… Todo parecía maravilloso, pero nada más terminar la conferencia de prensa los títulos del gigante electrónico caían como el plomo, llegando Apple a perder en unas pocas horas el valor conjunto de DELL, Nokia y RIM: casi un 10% de su valor bursátil. ¡Vamos, es como si en 5 horas esas compañías se hubieran esfumado!. Y la gran pregunta es ¿por qué?

La gráfica

Apple Profit

Pues la explicación parece estar detrás de esta gráfica. Acostumbrados los analistas a cifras de Beneficio Neto después de impuestos de dos dígitos (y en ocasiones de hasta 3 dígitos), que la compañía anunciase que todos esos millones de ventas en dispositivos se tradujesen en un incremento del beneficio del 0,1% asusta a cualquiera. Sobre todo si hablamos de una compañía que no hace ni dos años que tenía beneficios del 150% (como se puede ver en la gráfica).

Pero es que aún hay más. Al parecer, Apple solía anunciar a los analistas sus previsiones de ventas con un matiz más que conservador. Hablando en plata, que siempre tiraba por lo bajo: decía que iba a vender 20 millones de móviles, cuando sabía a ciencia cierta que vendería 25 millones. Así, claro, siempre se superaban las expectativas.

Pues bien, no se sabe muy bien por qué, pero los responsables económicos de la casa (con Peter Oppenheimer a la cabeza), han decidido que a partir de ahora, sólo darán previsiones realistas de futuras ventas. Eso no podía tener mayor importancia, si no fuera por el hecho de que acto seguido anuncian que para el próximo cuatrimestre esperaban que las ventas estarían entre los 41 y 42 mil millones de dólares, cuando los analistas esperaban que fueran nada menos que 45,4 mil millones de dólares.

Y ese es el problema: la bolsa tiende a representar cómo le irá a una compañía en el futuro y si esta misma compañía “adelanta” que espera vender entre 4500 y 3500 millones de dólares menos que lo que estimaban los analistas, la cosa es clara: Houston… tenemos un problema.

En fin, que esto sugiere el comienzo de una nueva era, donde la crisis económica y la competencia, parecen que finalmente sí han hecho mella en el gigante de Cupertino. Desde luego que Apple no se hundirá, ni desaparecerá como compañía ni cosas por el estilo. Simplemente que nos hemos de acostumbrar a que sus acciones no estén por los 700$. De hecho, han pasado de esos 700$ del mes de septiembre-12 a los $500 de enero-13 y a los actuales $464.09 de ayer mismo. Ni que decir tiene que esta caída tiene también mucho que ver con la “recogida de beneficios” de todos esos inversores que quieren deshacer posiciones antes de que se hunda más el precio, pero desde luego que Apple está a salvo. Eso sí, no querría estar en el pellejo de aquellos que compraron acciones a 700$ y ven que ahora ¡¡valen 236$ menos!…

Acerca de Andres Cainzos

Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos