H.265: el Codec del futuro ya está aqui

H.265  ITU

Tenemos nuevo CODEC de vídeo. Si hasta ahora, casi todo lo que se encontraba en Internet se basaba en el “novedoso” H.264, los chicos de la ITU acaban de oficializar el CODEC que lo sustituirá en los próximos años. Me refiero al H.625 HEVC .

Hasta hace bien poco, los CODEC de mayor calidad estaban fuera del alcance del común de los mortales debido a la ajustada potencia de cálculo que encontrábamos en los equipos; pero en cambio hoy en día cualquier móvil, tableta u ordenador es capaz de realizar exigentes cálculos matemáticos sin despeinarse, por lo que no es de extrañar que se implementen Codec más versátiles y de mayor calidad que los actuales. Es el caso de este nuevo H.265/HVCE, que permite lograr mayor calidad de imagen que la actual utilizando una fracción del ya escaso ancho de banda cada vez más menguante.

Con “profiles” en 8-bit, 10-bit y uno especialmente dedicado para aplicaciones fotográficas, se esperan en un futuro cercano aplicaciones profesionales del mismo en 12-bit así como versión para contenido 3D. La ITU no se ha olvidado tampoco de nuestro viejo H.264, anunciando cuatro nuevos “profiles” que prometen mejoras sustanciales en la calidad de la imagen final obtenida. así, se añaden a los ya existentes, los “profiles”:

  • H.264_High
  • H.264_High 10
  • H.264_High 4:2:2
  • H.264_High 4:4:4

Dedicados los dos últimos casi en exclusiva a aplicaciones profesionales. Vamos, que todavía tenemos para rato con nuestro querido H.264, pero la pregunta es: ¿qué pasará con todos esos reproductores multimedia de sobremesa cuando el H.265 se convierta en una realidad cotidiana….?

Acerca de Andres Cainzos

Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos