Android cambia de manos: Andy Rubin se despide y llega Sundar Pichai

Andy-Rubin-MWC-roundtable

Google ofrecía ayer de manera oficial mediante su CEO Larry Page una noticia de la que han hecho eco todos los medios especializados: Andy Rubin deja el desarrollo de Android, el ecosistema para dispositivos móviles de la compañía del buscador. Nadie se esperaba esta sorpresa, especialmente por la participación de Rubin en distintos eventos durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona hace escasas semanas y por el estupendo estado de salud del sistema operativo en el mercado, con más de 750 millones de dispositivos activados hasta la fecha en todo el mundo de acuerdo con el mismo Larry Page en el blog de la compañía, y podría dejar en cuadro al equipo de desarrollo, que ahora tendrá como líder a Sundar Pichai que hasta ahora se encargaba de la división de Chrome y Apps como vicepresidente.

Andy-Rubin-MWC-roundtable
Foto: All Things Digital

Rubin seguirá trabajando para Google en un puesto que no ha trascendido todavía, y de acuerdo con las informaciones que se barajan en estos momentos habría tomado por voluntad propia la decisión de alejarse del proyecto Android, aunque se rumorea que el motivo de este cambio de paradigma responde a una serie de filtraciones sobre los futuros planes de Google, que el mismo Andy Rubin podría haber difundido involuntariamente en conversaciones no oficiales.

La despedida y las raices de Android

El ya ex-cabeza de serie de Android ha enviado un correo electrónico a sus compañeros que ha llegado a manos del Wall Street Journal, en el que se describe a si mismo como un “emprendedor de corazón”, y que utiliza para brindar una despedida al equipo con el que ha estado trabajando durante más de seis años. En el email indica que entre los motivos por los que ha decidido alejarse de Android se encuentran el éxito de la plataforma, y especialmente la fuerza del nuevo equipo de administración, dirigido por Pichai, que seguirán trabajando de cerca con todos sus partners tecnológicos para continuar la evolución de Android y prepararlo para nuevos productos y servicios todavía por imaginar.

Android siempre ha funcionado en base a la ‘apertura’ — la idea de que mil cabezas son mejor que una. […] Estoy asombrado por lo que hemos conseguido desde aquellos primeros días (¡no hace tanto!) y sigo apasionado por el poder de una simple idea y una meta en común — una plataforma de código abierto disponible a placer para todo el mundo — para transformar la computación para la gente en todas partes.

Andy Rubin, en un email de despedida a sus ex-compañeros en Android tweet

Llega la nueva administración

Tras la marcha acordada de Andy Rubin la compañía ya ha seleccionado a su sucesor. Sundar Pichai trabajaba hasta ahora en la división que Google dedicaba a Chrome y las aplicaciones web, y a partir de este momento participará también en el desarrollo del sistema operativo principal de la firma.

Sundar Pichai Google Chrome OS y Android

La nueva “cabeza de serie” de Android tiene mucha historia en Google; su primer proyecto trabajando para Page y Brin fue la barra de Google, herramienta que ayudó al consumidor a comprender el modelo del buscador y a ganar confianza en los productos de la casa, y que precedió a Chrome, navegador que ha sobrepasado ya en uso al mismísimo Internet Explorer. Su mano ha estado también encima de otros productos que hoy utilizamos a diario como Google Gears, y por supuesto ha sido uno de los responsables de traernos Chrome OS, el sistema operativo de sobremesa que desde un principio amenazaba con absorber Android para lograr un único ecosistema multi-plataforma.

Pichai es la cara que los medios y los consumidores más ávidos de información han aprendido a relacionar con Chrome OS y los Chromebooks, apareciendo en la mayoría de eventos relacionados con estos productos, así como en las últimas Google I/O. Suyos son los segmentos de la conferencia anual de la firma en los que se ofrecen los detalles de las últimas novedades de Chrome y Google Apps, y él es el responsable de coordinar la llegada de nuevas funcionalidades al usuario final.

¿En qué afectará el historial profesional de Pichai al desarrollo de Android? En 2009, Pichai defendía la postura de la compañía sobre las dos ramas de trabajo (Android y Chrome OS) comparando este modelo de negocio con el de Microsoft (Windows 8 y Windows Phone) o Apple (OSX e iOS) pero el panorama ha evolucionado de un modo muy significativo en los últimos cuatro años. Hasta el momento Android y Chrome OS han seguido caminos separados, enfocados en público y plataforma totalmente diferentes, sin embargo este podría ser el paso que finalmente propicie un enlace más profundo entre ambos sistemas para alcanzar a un mayor número de usuarios, tanto en dispositivos móviles como smartphones o tablets como ordenadores portátiles o de sobremesa, conjugando lo mejor de cada producto para obtener con el tiempo un único sistema operativo usable para todo el espectro de consumidores.

Si alguien tenía que sustituir a Rubin después de tanto tiempo enganchado al código de Google Android, sin duda Sundar Pichai es una de las opciones más acertadas por parte de Google

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.