Televisión de Galicia se apunta a la “Segunda Pantalla”

Second screen family

Renovarse o morir. Ese es el dilema al que se enfrentan los creadores de contenido clásico en televisión. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la parrilla de programación cada día es menos atractiva para un público habituado a la novedad constante y a ser él, quien elije lo que quiere ver y cuándo lo quiere ver. Para tratar de hacer frente a toda la retahíla de “tentaciones on-line” que pueden alejar al telespectador del televisor, nada mejor que aliarse con ella. Eso es justo lo que se intenta hacer con el concepto de “Segunda Pantalla“.

Cada día, más y más televidentes utilizan otros equipos electrónicos al mismo tiempo que ven la televisión. Según distintas encuestas, en norteamérica entre el 75 y el 88% de las personas que cuentan con smartphones, tablets o ereaders, los utilizan al mismo tiempo que ven televisión. De hecho, casi se podría decir que la forma tradicional de ver la tele, ha muerto.

Así que teniendo esta cifras en mente, la Televisión de Galicia en colaboración con Bridge Mediatch ha decidido unirse a la ola de la “Segunda Pantalla” con el lanzamiento de la aplicación MashTV. Disponible tanto para tablets como Smartphones, MashTV permite interaccionar en tiempo real en las redes sociales sobre el programa televisivo que estemos viendo en ese preciso instante.

Gracias a un sistema inteligente, MashTv sabrá qué canal estamos viendo sólo con “escuchar” el sonido del canal que tengamos seleccionado en el televisor. Es un sistema similar al empleado por aplicaciones de tagueo de música como Shazam y similares. Una vez localizado el programa, podremos comentarlo con nuestras amistades en tiempo real ya sea en Facebook, Twitter u otras redes. Además accederemos a contenido sobre el mismo y hasta podremos saber qué es lo que están viendo nuestras amistades. En definitiva, una forma mucho más participativa de ver la televisión.


Por el momento el servicio ofrecido por CRTVG está en fase beta, por lo que sólo contaremos con contenidos específicos con los que interactuar, en los programas “Larpeiros“, “No bico un cantar” y en el concurso “Recanteiros“, dentro de Luar. Así mismo, se espera que en semanas estará disponible también la aplicación para dispositivos Android

Acerca de Andres Cainzos

Blogger especializado en Alta Definición y equipamiento Hi-Fi.Apasionado de la tecnología .http://about.me/andres.cainzos