10 años de Skype: Comunicación global “on-the-go”

Skype Llamada

Skype ha cumplido esta semana 10 años de servicios conectando a gente de todo el mundo, y después de una década no podría verse más lozano. El sistema de llamdas a través de VoIP, mensajería instantánea y video conferencias que ahora pertenece a Microsoft está en la plenitud de su vida hoy, 10 años y un día después de que se lanzase la primera versión pública del programa, y cuenta con una inmensa base de más de 300 millones de usuarios que hasta el día de hoy han disfrutado de 1.4 billones de minutos en llamadas y videollamadas.

skype-10-years-v-5k-english-01Pero Skype no debutó como el éxito que es hoy en día, sino como una prueba de concepto creada en Estonia por Niklas Zennström y Janus Friis, sus fundadores, que iniciaron este proyecto tras la nefasta suerte que corrieron con su anterior intento, KaZaa, programa de intercambio Peer-to-Peer que adquirieron a sus desarrolladores originales, y que tras demandas y litigios varios decidieron vender, financiando con el dinero recibido la creación de Skype. La primera llamada VoIP del programa se realizaba a modo de prueba en abril de 2003 desde el PC de uno de sus desarrolladores, y meses después, el 29 de agosto de 2003, se publicaba la primera versión pública (beta) de Skype.

Una década de funcionamiento y varios cambios de manos después, Skype, en la actualidad propiedad de Microsoft, es el sistema de mensajería y llamadas a través de internet más utilizado en occidente, ayudando a familias, amigos, parejas, colegas e incluso desconocidos a mantenerse en contacto sin importar la distancia que los separe.

Una de las claves que ha propiciado el brutal crecimiento de Skype es su disponibilidad multiplataforma, que permite que usuarios de ordenadores personales, tablets, smartphones, televisiones inteligentes e incluso videoconsolas (de momento PSP/PS Vita, y muy pronto Xbox One) comunicarse de manera gratuita con otros usuarios de la plataforma que ha terminado sustituyendo al mismísimo Windows Live Messenger tras pasar a formar parte del portfolio de Microsoft.

Muchas son las historias que se han podido contar gracias a Skype a lo largo de 10 años, en conversaciones anónimas alrededor de todo el globo, desde llamadas personales a otras de gran relevancia que incluso ha podido ser seguidas por millones de personaes en vivo, desde sitios tan remotos como el monte Everest o la helada Antartida. Algo a simple vista tan sencillo como un programa de llamadas ha contribuido a cambiar la vida de mucha gente, y es algo que no se ve todos los días.

Para celebrar su décimo aniversario, Skype está ofreciendo a sus usuarios 30 minutos gratuitos de Skype WiFi, que se podrán conseguir símplemente entrando en nuestra cuenta Skype antes del 1 de septiembre, pudiendo disfrutar de esta media hora de uso gratuito de los hotspot Skype en los 30 días siguientes. Por delante quedan todavía muchos hitos que alcanzar y muchas barreras por superar, y el equipo de Skype ya trabaja duro para llevar su sistema de comunicaciones al siguiente nivel. Próxima parada, ¡llamadas en 3D!

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.