Los Netbook han muerto, larga vida a los Netbook

La tecnología sigue avanzando pese a los contratiempos económicos y a las predicciones Mayas, y como suele suceder en la industria de la electrónica y los equipos informáticos, lo que durante un tiempo fue tendencia y copaba las listas de deseos de los consumidores, pasa a considerarse inútil y obsoleto. Esto es lo que ha sucedido con unos dispositivos que se han pasado los últimos dos años renaciendo y sumiéndose nuevamente en el olvido. 2012 ha sido el año final para los Netbook, que aparentemente no volverán a ser el gadget de moda en los años venideros.

asus eee y acer aspire one

De acuerdo con un informe elaborado y publicado por Business Insider, las dos últimas compañías que todavía tenían una línea de producción activa de Netbooks, las taiwanesas Acer y Asus, han confirmado en el día de hoy que abandonarán el desarrollo de nuevos modelos y la producción de sus líneas actuales de manera inmediata, dejando que el stock que todavía queda presente tanto en la compañía como en la cadena comercial termine de agotarse lentamente.

El modelo de negocio de los Netbooks era muy sencillo y directo: equipos económicos y básicos con una alta portabilidad para el usuario doméstico o el profesional que sólo necesita una herramienta ligera de trabajo. Pero este paradigma comenzó a cambiar pronto y modelos más avanzados, de mayor tamaño y con un precio menos accesible comenzaron a invadir el mercado confundiendo al consumidor y creando un poco de “caos” entre plataformas. La aparición de otro tipo de máquinas propició que a partir de 2010 las ventas de este tipo de ordenador portátil comenzasen a caer en picado haciéndolos entrar en un “coma” del que sólo saldrían en pocas ocasiones con la llegada de actualizaciones necesarias, pero ya poco efectivas. Se había producido un cambio en el escalafón de productos estrella en la industria.

Video Killed The Radio Star

iPad-Mini ASUS_Eee_Pad_Transformer_Prime Cuando una tecnología “termina” su existencia, otra nueva surge, o posiblemente al contrario, cuando una nueva toma el mercado las anteriores deben ceder el paso y aletargarse hasta la desaparición. La aparición de los Tablets de nueva generación, los netbooks han pasado a tomar un papel secundario en el mercado de dispositivos móviles, por causa entre otras cosas de las interfaces táctiles de los nuevos gadgets, y la facilidad de uso de estos gracias en parte a un sistema operativo “recortado” pero optimizado para su uso en marcha. Apple y Google son las principales responsables del destino fatal de los que en su momento fueron el brote nacido de la plataforma UMPC. Tanto iPad e iOS como las múltiples variantes de tablet Android de entre las que podemos destacar los modelos convertibles como Asus Transformer son ahora los susitutos efectivos de los Netbooks para una gran parte de los consumidores.

Pero los Tablet PC no son los únicos responsables de la desaparición del mini portátil; en otro orden de magnitud, la nueva “niña de los ojos” de Intel, la plataforma Ultrabook que promocionan con gran entusiasmo, ha sido también responsable del cambio de tendencia. Con un precio bastante superior al designado por los equipos “Low Cost” el atractivo de estos nuevos reyes de la portabilidad ha conseguido que el fabricante de microprocesadores siga manteniendo una porción del pastel, entre los consumidores que siguen prefiriendo el portátil tradicional y pueden invertir más en un hardware más optimizado y un diseño de una categoría superior.

Ni siquiera la aparición de procesadores de bajo consumo de AMD, que propiciaban un precio de venta inferior para los Netbook de última generación, ha conseguido frenar la caida de los laptops en miniatura, que en cuestión de años sólo figurarán como una referencia en el recuerdo de la industria, y de los usuarios.

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.