HP Pavilion 14 Chromebook, el primer “Google book” de la compañía

HP hacía público recientemente el primer Chromebook de su línea de productos portátiles, el Pavilion 14 Chromebook, que llega para hacer frente a las, hasta ahora, únicas alternativas en este mercado que sólo conocía el amor de Samsung y Acer, las dos asiáticas más poderosas del sector — con permiso de Asus — El nuevo HP Chromebook se aleja ligeramente del concepto tradicional de Chromebook impuesto por Google, y cae de lleno en la actualizada definición que la firma de Page y Brin ha impuesto a las nuevas unidades.

Chromebook HP Cabecera

Hace algunos meses HP sufría una tremenda reestructuración interna tras un periodo de incertidumbre económica, durante el cual se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo, y se produjo un cambio en la cúpula directiva, ahora con Meg Whitman a la cabeza. Esta reestructuración, lejos de dañar la imagen y los negocios de la compañía norteamericana ha propiciado que el fabricante haya dado un giro a su unidad de producción de ordenadores personales, dando como resultado una nueva generación de portátiles y Ultrabooks a los que se une ahora el compacto Chromebook, listo para acceder a los servicios en la nube de Google.

La extraña (desde el punto de vista más ortodoxo) decisión de HP de lanzarse a producir una línea de portátiles Google se fundamenta de acuerdo con Kevin Frost, Administrador General del grupo de PCs de consumo impresoras y sistemas personales de HP, en el “gran atractivo de Chrome OS para una creciente base de usuarios”. La compañía promete lo “mejor” de la experiencia de los servicios de Google en un formato tradicional de ordenador portátil, con una generosa pantalla de 14 pulgadas (más grande que los habituales paneles de 11.6 y 12.1 pulgadas vistos en Chromebooks) y un diseño muy sobrio y elegante.

El nuevo Pavilion 14 Chromebook no posee las especificaciones más espectaculares, con un procesador de la serie Celeron de bajo consumo y frecuencia reducida, 2GB de memoria RAM — que por suerte se pueden actualizar hasta 4GB — y un SSD de tan sólo 16GB de capacidad, pero su atractivo radica en el curioso acuerdo que permitirá a los usuarios de estos equipos de potencia limitada tener un total de 100GB de almacenamiento en el servicio Cloud Storage Google Drive.

Especificaciones
  • CPU: Intel Celeron 847 dual-core @ 1.1GHz
  • RAM: 2GB (hasta 4GB)
  • Almacenamiento: SSD 16GB + 100GB en Google Drive
  • Pantalla: 14 Pulgadas 1366×768 píxeles BrightView con retroiluminación LED
  • Conectividad: WLAN 802.11b/g/n, Ethernet, 3 x USB 2.0, HDMI, Webcam HD, Lector SD/MMC
  • Peso: 1,81Kg
tweet

Este Chromebook se filtraba durante la semana pasada, y poco tiempo ha pasado hasta que HP haya prohibido la difusión del documento original donde se encontraron por primera vez las especificaciones. Ahora, una vez desvelado el pastel, nos encontramos con una posible fecha de lanzamiento que se sitúa en el 17 de febrero, y un precio de venta de 329 dólares que lo coloca por debajo de los 449 dólares de los modelos Samsung Serie 5, y bastante por encima del escaso precio de partida del interesante Acer C7 Chromebook, que puede adquirirse a partir de 199 dólares.

HP comienza a apostar por Chrome OS, ampliando el catálogo de dispositivos Google disponibles en el mercado. La plataforma de Google carece todavía de la popularidad necesaria para compararla con otros equipos de bajo coste, pero con el tiempo ¿conseguirán los Chromebooks convertirse en los nuevos Netbook?

Acerca de Luis Coves

Designer.Gamer. Geek. Lazy. Home chef. Xboxliver. Dirijo Hercios.es y cuando me acuerdo escribo sobre tecnología y Gaming.